El Presidente conecta a Orinoca con el mundo

Buenas noticias para Internet en Bolivia, copio del periódico Los Tiempos. Ya es hora que la red logre llegar a otros rincones de Bolivia. ¿Para cuando el primer blog escrito desde el campo?. Nos ofrecemos voluntarios para ayudar con el proyecto.

La Paz | Abi.- El presidente Evo Morales inaugurará hoy, en su natal Orinoca, un moderno sistema de comunicación y tele-educación que integrará a esta comunidad y otras circundantes con el resto del país y permitirá a sus estudiantes acceder al mundo a través de Internet.

El vocero de Palacio de Gobierno, Alex Contreras, confirmó la visita presidencial a esta población de Oruro, para inaugurar este sistema y también participar de su particular Carnaval.

"El proyecto abarca la instalación de líneas telefónicas y también de Internet en el colegio de Orinoca y desde ahí se van a expandir hacia otras poblaciones, no solamente de Oruro sino del territorio nacional", explicó Contreras.

La fase inicial de esta iniciativa, encarada por la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba (Comteco), será inaugurada por el Mandatario, quién desde este lugar se comunicará con diferentes puntos del país para demostrar sus virtudes y alcance.

Link original

La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices. También nos avisan de la traducción al inglés del artículo publicado aquí hace unos días: Entre partituras y posts

Esta semana el tema más candente siguen siendo las acciones del nuevo gobierno. Algunos bloggers bolivianos expresaron sus interacciones con los miembros del nuevo parlamento. Por ejemplo Fadrique Iglesias Mendizábal responsable por el blog El Clavo en el Zapato conoce al Viceminitro de deporte, una de las oficinas públicas que rara vez genera noticias. Se alegra que los antiguos funcionaros están fuera, aunque las preguntas sobre dónde está el dinero para la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) siguen en el aire. El examen de la nueva administración en relación con el deporte es de cierta manera positiva. de acuerdo con Iglesias Mendizábal, que incluye la construcción de un nuevo estadio de fútbol.

Llegar a conocer a los nuevos ministros no siempre ha sido fácil. El nuevo presidente Evo Morales ha sido criticado por nombrar a algunos de los funcionarios más importantes sin que hayan tenido mucha experiencia en el sector público. Por ejemplo la nueva ministra de Justicia es una antigua empleada doméstica. De todas maneras
Elizabeth Peredo Beltrán defiende su nombramiento en el blog de la Fundación Solón. Han habido cometarios acerca del pasado de Rodríguez.

"¿Sabían por qué ya no hay que dejar salir libres a las trabajadoras del hogar los domingos?: Porque acaban de ministras!".


Peredo Beltrán recuerda una reunión con Rodriguez en 1996, que ha estado trabajando como empleada doméstica desde los 13 años, y cómo ha luchado por los derechos de las trabajadoras domésticas a través de reuniones con los ministros, miembros del parlamento y con los mismos empleadores. Ella termina con el siguiente texto:


"Lo que sí deberíamos preguntarnos es por qué a pesar del desfile de doctores, expertos y notables en la administración de justicia y en los poderes públicos, los mecanismos de exclusión han permanecido tan fuertes. El desafío para esta nueva etapa es grande, pero no es solamente de una Casimira Rodríguez o de un Evo Morales Ayma, nos compromete a todos y todas nosotras en la tarea de superar discriminaciones, inequidades, injusticias y esquemas mentales. Imaginar un mundo diferente no es tan fácil, pero es posible".


Lucia Rojas escribre sobre el artículo de Peredo
Beltrán
en Observatorio Boliviano y añade un importante link a una entrevista con la actual Ministra de Justicia y un corto Currículo Vitae de la página oficial del gobierno de Bolivia.

Los blogs también han servido para publicar y denunciar ciertas acciones. Por ejemplo en la ciudad de Santa Cruz, la Unión de Trabajadores de la Prensa han publicado una queja formal en contra de los miembros de su propia federación reclamando que la elección del Comité fue en contra del estatuto de la organización. El blog publica la queja formal completada con las firmas en el aparente weblog oficial de la organización.

Miguel Centellas especula acerca de un drástico cambio de relaciones entre Morales y el presidente venezolano Hugo Chávez. Este cambio mucho tiene que ver al reciente anuncio del gobierno de Brasil que dice que Chávez puede ofrecer gas natural al Brasil a más de un tercio del precio que el que sus vecinos bolivianos están ofreciendo. El blog de Centellas Ciao! también contiene un adelanto del capítulo de la disertación que está preparando.

El blog del Papirri

Amigazo de las hormigas, guitarrista y músico de los buenos, k'asaventana, compositor de letras precisas, sonrisa de fiel stronguista y ahora... bloguer. Es Manuel Monroy Chazarreta, el Papirri, que decide incursionar en este mundo que nos conecta a la urbe que es Internet, tal como lo viene haciendo con éxito su amigo, el también guitarrista Rodrigo "Grillo" Villegas.

... Bien le cascaremos, es entonces ahora el espacio donde encontraremos las palabras siempre frescas del Papirri, que tiene también, aunque por ahora en construcción, su sitio web oficial, en el que podemos enterarnos de su agenda de presentaciones y de un envidiable CD doble en vivo que estará presentando a mediados de este mes de marzo en la ciudad de La Paz, el mismo que cuenta con la participación de varios músicos invitados, según las informaciones que se tienen de los conciertos que se llevaron a cabo el año pasado. Cascale Papirri, cascale!!

Entre el ramal y la paella

Normalmente no publicamos ensayos en Blogsbolivia pero ahora tenemos la suerte de contar con la autora del blog Marea y cielo que decidido compartir con nosotros sus análisis e ideas. Así que sin más les dejamos con la última colaboración que ha recibido Blogs Bolivia (Quisieramos que esto se vuelva habitual).


La comunidad transnacional boliviana:

Mariana Ruiz Romero

Es curioso que siendo animales, sea frecuente el que nos comparemos con árboles a la hora de hablar de conglomerados o sumas de personas que se consideran enlazadas entre sí. Quizás se debe a que los árboles, las lianas y otras plantas poseen una relación ampliada y simbiótica con su entorno, y que a diferencia de los animales, ésta sea fija e inamovible. Así, raíces, ramificaciones, brotes y líneas son partes comunes del léxico utilizado para referirnos a las personas y a los lazos que nos construyen como sujetos. La afinidad que sentimos hacia un determinado grupo de personas, prácticas culturales y categorías simbólicas, junto a nuestra posterior identificación con estos como elementos definitorios de nuestra identidad, suelen describirse mediante adjetivos que implican una relación directa y visible con un entorno -terruño o territorio- que consideramos determinante.

Sin embargo, los bosques no se mueven (por lo menos, no desde los tiempos de Macbeth) ni emigran. Mientras que los seres humanos se han visto en un constante proceso de movilización desde el comienzo de los tiempos. En el caso particular de Bolivia, el habitus migratorio, al decir de Alfonso Hinojosa[1] posee una construcción histórica que se remonta a mucho antes del siglo XX. La emigración constante de los bolivianos, (tradicionalmente hacia Argentina, más recientemente a los Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, en principio), que asciende en este momento a dos millones de personas, habiéndose incrementado en casi un millón en los últimos tres años, así como "feminizado" -cada vez son más las mujeres emigrantes- es además, un creciente fenómeno económico: Bolivia registra un ingreso por concepto de remesas igual a $us 860 millones. Esa cifra supera a la de la venta de gas. "Las remesas se generan por un flujo laboral que trasciende las fronteras. Las personas dejan sus países de origen en busca de mejores oportunidades de vida", señaló Joel Branski, representante del BID en Bolivia. Quienes emigran lo hacen como una fuerza laboral de sólida reputación por su honestidad y capacidad de mano de obra. Las redes sociales en las que se basan, lazos que entrañan a la familia y a la comunidad en prácticas como el compadrazgo y el paisanaje, nos muestran una especie de entramado a ramaje social diverso y disperso, que ha extendido espacios vinculados a la bolivianidad en diversos puntos geográficos del planeta.

Nuestras comunidades no se circunscriben ya al territorio donde se nos vio nacer sino que, al decir de Alejandro Canales [2] "han expandido su dimensión territorial en una multitud de localizaciones". El flujo constante de personas, capitales simbólicos e informaciones diversas; la capacidad de ir y volver -eventualmente- al lugar de origen, en fin, los lazos comunitarios esparcidos en distintos focos de inmigración del planeta, nos permiten hablar del surgimiento de comunidades transnacionales, con características novedosas. Lentamente, los lazos que nos unen y definen van absorbiendo estas "mezclas de locaciones", que unidas a nuestro tradicional habitus migratorio (aún el 60% de los bolivianos quiere irse del país) crean una nueva forma de ver el mundo. Es cada vez más frecuente, gracias al aceleramiento de las comunicaciones y a medios como el Internet, escuchar y asimilar la dimensión transnacional, múltiple, de la comunidad boliviana. Poseemos raíces, sí, pero la creciente movilidad de nuestros habitantes nos remite a otro tipo de composición/identificación.

Paella

Una paella posee aromas y características privativas de la región en la que se prepara, pero también resulta única en función a los ingredientes con las que se prepara. Frutos de mar, arroz, trozos de cordero o conejo, carne o vegetales, hacen de su confección un ch'enko especial, una mescolanza con sabor propio. Así, la composición cultural de los bolivianos, su identificación con una comunidad aún enraizada a las costumbres tradicionales del lugar de origen, se ve sumada a la nueva experiencia del lugar de inmigración. No le es ajeno, hay ya otros que le abrieron un pequeño espacio antes de que él o ella llegaran. Y a la vez, le es completamente nuevo. Las comunidades transnacionales, así, juegan a ser un nuevo espacio para la construcción de la identidad particular de cada bolivian@ que abandona su país, con la mezclada esperanza de encontrar mejores oportunidades afuera y de retornar, si cabe, en algún momento.



[1] La diáspora boliviana: Estado de situación de los procesos migratorios transnacionales en Bolivia. Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencias Sociales y Políticas. Febrero 2006,Córdoba, Argentina.

[2] Globalización, Transnacionalismo y Multiculturalismo. Claves para el entendimiento de la migración internacional en la sociedad contemporánea. Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencias Sociales y Políticas. Febrero 2006, Córdoba, Argentina.

Blog sobre posicionamiento y nuevas tecnologías

Hemos visto que existen en bolivia varios blogs temáticos, sobre política, fútbol, acabamos de leer un extenso artículo sobre blogs y música... También hay varios blogs especializados en temas de tecnología pero me arriesgo a decir que no hay ninguno como este. www.maxglaser.net es el blog del Dr. Max Glaser, consultor independiente, autor de varios programas de Shareware , y dedicado la mayor parte de su tiempo al estudio y análisis de técnicas de posicionamiento en buscadores.

Su blog dedicado especialmente a este último aspecto, posicionamiento en buscadores, recopila noticias sobre este tema, resultados de sus investigaciones, novedades de los buscadores y otros temas de tecnología. Armado en un elegante template de Wordpress y con información clara y bien organizado nos encontramos ante un blog muy profesional.

El Dr. Glaser vive actualmente en La Paz, Bolivia y todos están invitados a pasar a su blog.

Entre partituras y posts


Nuestro amigo Rocko escribió un interesante artículo revisando el entorno muscial dentro de las bitácoras bolivianas. Esperamos colaboraciones sobre blogs bolivianos de quien se anime.


Bolivia, Blogs & Música:

Desde como ver el nacimiento de un nuevo disco, contar las experiencias vividas de una banda de rock, reflexionar sobre el sabor que nos deja un concierto, compartir los sonidos de un individuo que se nutre de canciones, leer las letras de un músico a quien una guitarra y su pasión por la música le han dado todo, hasta recordar bandas de diversas partes del globo terráqueo que marcaron épocas o simplemente escribir sobre música, ese todo que apasiona... El universo musical también se ha abierto campo entre ese fenómeno llamado blog y en Bolivia particularmente ha encontrado maneras muy singulares de fusionarse, hagamos un intento de recuento entonces...


Almaqueloide

Hablar de rock boliviano contemporáneo nos debe remitir a escribir de Rodrigo Villegas quien carga en sus espaldas el nombre de Loukass una de las mas importantes bandas de rock nacidas en Bolivia a principios de los 90. El Grillo, lleva además 7 Discos en solitario que le han valido ser uno de los principales referentes al momento de mencionar Rock Boliviano.

Rodrigo Villegas (Grillo) escribe en su Almaquelodide las diversas experiencias en su carrera como músico, las anécdotas que han marcado su vida, su visión particular sobre el mundo musical en el que gira el mundo, algunas veces escribe de fútbol (hincha apasionado del Bolivar) otras pocas veces escribe sobre política, sin soltar ese hilo que lo une a la realidad del país.

Hace algunas semanas el Grillo ha puesto en el aire su segundo blog: Crónica pormenorizada de un álbum, donde escribe el surgimiento de su más reciente producción que saldrá al éter en Mayo, promete un sonido nuevo, diferente a lo que nos tiene acostumbrado y entre anectodas de parrilladas, guitarras y fotos de las grabaciones, nos permite ser parte de el génesis de un disco.

Magister Gorditus Blog

Scoria es una banda que nacio un 4 de Junio de 1992 ante la necesidad y el interés de conformar una agrupación que con características propias, signifique un aporte en la "movida nacional", con composiciones originales de alto contenido social y compromiso ante los continuos cambios de la sociedad en que vivimos.

Son la primeras letras que se leen el blog de las vivencias de Scoria escrita por Sergio "Pelu" Larrazabal. El contenido del blog varía entre las anécdotas de la banda (una noche de farra por ejemplo), sus viajes, sus conciertos y escriben también sobre el compromiso social que marcan sus letras y los sentimientos que se mueven alrededor de la banda.

Espina Dorsal

Si de música electrónica se trata uno de los contemporáneos es Álvaro "Conejo" Arce, alguien que de cierta forma a nadado contra la corriente musical del nuevo siglo en Bolivia.

Productor, compositor y líder de "Ra Beat", escribe sobre sus inicios en la música electrónica, la creación del proyecto llamado Rab eat, los estilos de música que le apasionan, sus discos, también es autocrático y critico en sus escritos.

El Conejo Arce un sinónimo de música electrónica en Bolivia.

Bandas en vivo

Escrito por Sergio Candía, (Ex alumno de de guitarra del Conservatorio de Música de La Paz. En sus tiempos muertos hizo ruido en varios conciertos con dos bandas amateurs cuyos nombres confunde severamente) hace reviews y ensayos sobre música paceña. Analiza de una forma crítica las presentaciones en vivo de las bandas en los boliches de la ciudad. Su página está en La Paz-Rock, manejada por Carlos Rocabado y Knk.

Sergio Candia también es el responsable de otro blog: "Think N Music", donde su rango de visión se abre a nuevas fronteras, siendo las reseñas de discos su mejor arma.

Musicantos

"Intento, aunque un poco caótico, por expresar lo que vivo y que junto a la música nutren mis diarias cavilaciones. La Música que comparto aquí, es difundida sin fines de lucro... ese debiera ser su verdadero fin". Menuda presentación para un blog que recoge temas que se volvieron entidades dentro de la música de trova y de protesta.

Edgar es el responsable de poner en el aire el blog donde recopila canciones, escribe con el sentimiento que le sale del alma haciendo breves introducciones a las canciones que han marcado su vida y la de muchos. Letra y Audio (on line), son los mejores compañeros de cada post que sale al aire.

Tiene en su repertorio música de León Gieco, Amaury Perez, Manuel Monrroy Chazarreta y Víctor Jara entre muchos otros tantos. Un testimonio de las jornadas de Octubre en La Paz da vueltas en el blog, recordándonos que esas cosas jamás deberían pasar en ningún lugar del mundo.

Página Trovadicta

Un espacio nacido para los amantes de la trova donde postean noticias, actividades, música, letras y todo lo referente a la trova Boliviana y Peruana, sin dejar de lado a hitos en la música de trova.

Un estilo de música que creía aletargada, me ha dado un sopapo trayéndome a la realidad en Bolivia en cuanto a música de trova se trata y gracias también al blog he ido conociendo gente amante de este tipo de música.

ERGOTH

El blog de Ergoth no necesariamente es netamente musical pero lo interesante es que hace pocos meses atrás Ergoth ha lanzado su primer disco de música católica, el grupo se llama "Exultet" (alaba con júbilo), el álbum se denomina "junto a ti padre".

En un par de posts nos cuenta sobre las anécdotas del nacimiento del disco, que costo 3 años en salir, habla de su experiencia como cantante, el primer encuentro con su voz en un disco y las esperanzas que tiene en el futuro con su banda.

En el idioma de Cervantes

Cervantes creo un idioma más flexible para expresar emociones?


Hay bandas que han marcado vidas y épocas, otros mas poderosos han atravesado los agujeros del tiempo y permanecen hasta ahora sonando como antes.

Recordar a Led Zeppelín, Def Leppard, los Rolling Stones, Bob Marley, U2, Uriah Heep, los Guns n' Roses, Bon Jovi, entre los otros, es volver a vivir y porque anotar a la nueva camada de músicos llegados desde otras fronteras: Linkin Park, Seether, Foo Fighters, Evanescence, Coldplay y jugar ese juego de saber que dicen sus canciones, ese intento de convertir ingles en castellano.

Ese es el juego y el intento de "en el idioma Cervantes", recordar a los grupos que se convirtieron en entidades y recoger grupos en el camino que pueden llegar a volverse referentes en un futuro no muy lejano.

Aun son pocos los que hablan de música, muchos de estos cargados de calidad, otros cargados de experiencia, pero sin duda todos ellos unidos por ese amor a la música? después de todo, quien no quiere la música.

Primer libro sobre Blogs en Español

Anunciado por uno de sus autores, Octavio Rojas, en su blog a finales del mes de octubre del año pasado, ya se encuentra disponible el primer libro escrito en español sobre Blogs. Bajo el título de Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos el libro ha reunido a 5 conocidos bloggers españoles Octavio Rojas, Jose Luis Orihuela, Jose Luis Antúnez, Juan Varela y Julio Alonso, quienes se han propuesto, según el objetivo que ellos mismos exponen:

Este libro... presenta un enfoque multidisciplinar, que va desde la revisión del fenómeno en el ámbito hispano, como pilar de un nuevo periodismo y de una renovada visión de la participación política ciudadana, pasando por la evolución de las empresas que conforman la nueva "ecología blog", hasta llegar a sus posibles aplicaciones en el ámbito de las relaciones públicas.

No es un libro para iniciados. Se trata de una obra que presenta el fenómeno blog de una forma clara y amena, con un evidente espíritu de "evangelización" entre los lectores, tanto para que descubran, consulten y aprecien a las bitácoras, como para que sepan hacer uso de manera eficaz de esta nueva y poderosa herramienta de comunicación.
Los autores han lanzado de manera paralela, con el fin de divulgar y promocionar el libro, el blog LibrodeBlogs en el que detallan todo los temas relacionados a éste, así como interesantes links a reseñas en otros blogs. Un gran acierto y visión la de sus autores, quienes de esta manera crean un espacio adicional para acercarse a miles de potenciales lectores.

Existe un listado interesante de tiendas on-line en las que se puede adquirir el libro pero los autores recomiendan que en el caso de America Latina, es mucho mejor consultar el listado de Distribuidores en Latinoamérica, en el que por supuesto encontramos a Bolivia y la dirección en la ciudad de La Paz en la cual se puede adquirir el libro.

Carta del papirri al evo

El otro día me ha llegado por extraños caminos un interesante texto. Una carta del Papirri, el músico paceño Manuel Monroy Chazarreta, al Evo. No se bien dónde se publicó esta carta y la reproduzco aquí sin permiso, pero qué le vamos a hacer. Es un texto que vale la pena leer.


Carta del papirri al evo

Manuel Monroy Chazarreta

Hola amigo Evo. Soy un blancón, paceño de corazón, guitarrero clase media, profesor de música, de la cultura soy gestor, cantautor izquierdoso que prefiere que le digan t'ara a k'ara, pero mejor si me dices blancón.


Tal vez conozcas la canción Bien le cascaremos, yo pues la he compuesto para mis fraternos del grupo Norte Potosí de Llallagua. Quiero decirte que con mi familia te hemos apoyado en estas elecciones, por tu entrañable historia, tu consecuencia y valentía, además porque nos cansamos de los mismos mamones de siempre. También porque el inicio de este siglo -como dice la intelectual de mi mujer- se viene con vientos revolucionarios en el continente y tú representas estos nuevos aires. Pero sobre todo te hemos apoyado por tu sincera sonrisa de llokallita moco tendido, pata pila, punteroderecho al que le decían Pacho por Góngora, aquel volante hábil de la época.



Cuando lo has nombrado vicepresidente al Álvaro García más te hemos apoyado, un blancón izquierdoso intelectual estaba al lado tuyo para equilibrar la cosa, che. El Álvaro me cae muy bien, un hombre consecuente, íntegro como pocos, siempre atento, ese caballero es una dama, che. Era nuestro vecino, siempre nos encontrábamos en el pasillo del edificio y bien nos saludábamos. Te cuento que hace un año yo tenía un programa de tele y lo invité al Álvaro; él suspendió un viaje para no fallarme, nos habló de la Constituyente y hasta le hice cantar un huayñito valluno. Mis amigos doctos siempre dicen que fui el único que lo hizo cantar.


Al inicio de la campaña lo fuimos a saludar -vecino era, no ve- y ahí le dije que podía contar con nosotros, los artistas, que empezamos a vislumbrar la posibilidad de un cambio real. Por eso creamos con el Cait´s Ponce -el men de la zampoña- la organización ARU (Artistas Unidos) y con otros amigos músicos creamos un disco donando nuestras canciones para tu campaña, de puro corazón nomás.


La verdad no pensábamos que ibas a ganar así, che. ¡Qué goleada! compañero, te has pasado. Hasta pensé que un nuevo acuerdo patriótico ligth te iba a marginar. No han podido los sí se puede de Podemos. Ahora que eres Presidente, espero que siempre lleves en tu corazón a tu pueblo de Isallavi y a tu casita tipo uru cerca del Poopó. Que siempre te acuerdes de cuando eras niño llamero y que recogías cáscaras de plátano de las carreteras y te las comías para sobrevivir.


Estamos contigo para que los niños de Bolivia no se mueran de hambre, por los desempleados, los sin tierra, los descreídos, los discapacitados y todos juntos -cambas, collas, chapacos, guaraníes- luchemos por una Bolivia más justa y solidaria, donde todos tengamos trabajo y vida digna, y la torta del Estado se reparta con justicia, donde los jóvenes puedan plantearse proyectos de vida aquí, en nuestra tierra, y los kaibitos cobren su sueldito sin hacer filas toda la noche.



No te olvides de los heladeros porque te han visto de heladerito a los seis años por la Argentina? Siempre te vas a acordar del campeonato Inter-Ayllus donde jugabas para el equipo Fraternidad, apoyando ahora al deporte con presupuestos y políticas de fomento. Tampoco te olvides que trompetista de Banda eras, con 19 años te han visto tocando por las minas y con unas minas liiindas de la llamerada, por lo tanto no dejes de lado a los músicos, a los artistas, a los artesanos, que el arte y la alegría estén siempre presentes en tu nuevo Gobierno y por favor que la autoridad máxima estatal de cultura sea pues un artista y no los intermediarios de siempre.



Te quería decir que eres casi de mi tanda. Cuando estabas de PM, yo -llok'alla bachiller- tiraba cáscaras de naranja a los tanques golpistas y una noche tú nos permitiste pintar en una pared cerca del Estado Mayor UDP. Cuando te ibas al Chapare buscando mejores días, con mi familia salíamos al exilio "becados" por García Meza. Varios cumpas fueron torturados y masacrados. Por eso no te vas a olvidar de esos blancones mártires de la Harrington y del gran k'ara Marcelo Quiroga que nacionalizó el petróleo, de quienes asesinaron por creer en la democracia popular que ahora representas. Mientras los miristas se rifaban 20 años de democracia representativa, paralelamente tu crecías como líder genuino del sector más apaleado, el campesino cocalero. Valiente, desafiando muertes, con varias huelgas de hambre y confinamientos, fuiste el diputado más votado y ahora con justicia eres Presidente.



Por eso creo que no te vas a olvidar: tu lucha es desde las entrañas, desde tus abarcas, desde la mirada de tu abuelita. Toda nuestra esperanza para ese llamero, trompetista, heladero, panadero, futbolista, dirigente cocalero, diputado, líder incansable del pueblo boliviano. Ojalá sigas usando tu chompa roja, y si te pones terno, ponte uno del Gran Poder, buenos sastres hay allí y no de la Patiño que me suena a Hoschild y Aramayo. Cuidado con la frivolización que, como dice el abogado del Diablo, la vanidad es la mayor debilidad que tenemos los humanos y si no míralo al Víctor Hugo Cárdenas, que con su terno se ha callaro en siete idiomas.

Queremos que siempre sigas hablando con firmeza, con el sabio sentido común que ya no es tan común, haciendo lo que piensas y pensando lo que haces. Confiamos en vos los asuntos de nuestro gas y nuestro mar. Mucho cuidado con los "asesores" que hay cada gil que se aprovecha de la situashon? Sólo queremos que cuando ya no seas Presidente vuelvas a Isallavi y todos te reciban con amor y cariño de verdad y que los platilleros, trompetistas, heladeros, panaderos, llameros, cargadores, ex mineros, te agradezcan haberles creado trabajo fijo y digno.



La tarea es difícil, pero lo puedes lograr y para esto puedes contar con todos nosotros. Si te va bien a ti, a todos nos irá. Y si no, otro mail te voy a mandar, para que no me digan llunk'u, ¿ya? Fuerza y valentía, amigo Evo Presidente.


Firmado: el blancón del Papirri.

La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices

¿Quieren una prueba que la blogosfera boliviana es una comunidad en crecimiento constante? En un mail reciente a la lista de blogs bolivianos, Sebastian Molina, una de las mentes maestras detrás de la series de blogs Mundo Al Revés anunció su próxima boda y cómo los blogs jugarán una parte importante en este día. Su novia Annelissie Arrázola tiene su propio blog llamado Libertad y el padre del novio, Carlos Hugo Molina también tiene un blog propio llamado Ágora. Otros invitados incluyen a Hermany Terrazas que escribe en Carpe Diem y Vittorio Cattoretti y su blog de fútbol Con Pelotas. Molina escribió:

"quería "farsantearles" eso y compartirles mi felicidad, creo que de eso se trata una comunidad no?"


Siguiendo el mail original, pronto siguieron una serie de respuestas de buenos deseos. Muchos dijeron "aunque no los conocemos personalmente" y "No he tenido el placer de conocerte en persona" todos consideran a Molina un amigo cercano que han podido conocer a través de su propio blog, y el trabajo que ha hecho para mejorar la comunidad. Molina ya escribió una serie de avances y prometió fotografías en su blog Plan B en un cercano futuro. Muchos de los buenos deseos llegaron de extremos del país de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz e incluso otros saludos de quienes viven en el extranjero.

Los blogs en esta comunidad están aun basados en las tres ciudades más grandes, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras que empiezan a aparecer algunas en el Alto. De todas maneras, el descubrimiento de nuevos blogs, normalmente ocurre como resultado de alguien que lo anuncia en un punto central de reunión. En muchas ocasiones, este punto central ha sido la página de Blogs Bolivia.

En la entrada más reciente en esta página, Miguel Esquirol analiza el contenido relacionado con Bolivia en dos herramientas que permiten realizar video blogs, You Tube and Google Video. Hay muy pocos videos en estos sitios que cubren temas de turismo, folklore y uno sobre comida Boliviana. En una nota relacionada, Jonathan Olguín apunta el número creciente de exportaciones de comida orgánica boliviana en el Journal of Bolivian Business and Politics.

Algunas veces la vida tendría que ser sólo acerca de matrimonios y comida Boliviana, pero un mundo de eventos políticos continúa. Joaquín Cuevas pondera que, "debe ser duro ser presidente" y acompaña con una ilustración que muestra al presidente Evo Morales soñando acerca de una antigua vida como pastor. Cuevas tiene otra ilustración acerca de los recientes problemas con la aerolínea boliviana Lloyd Aéreo Boliviano en su blog La Vida del Chico Larva.
Javier también está decepcionado con el lío que se ha montado como resultado de la huelga de pilotos culpando esta, a causa de corrupción y una mala administración, como escribe en su blog Una Revisión de Todo un Poco.

Boli-Nica escribe un profundo y fascinante texto sobre demandas históricas sobre la geografía de Bolivia y el uso de símbolos.
Alvaro Ruiz Navajas está muy preocupado acerca de las presiones en la Corte Nacional Electoral por el nuevo gobierno del MAS. Su blog Off Topic también le da una mirada al reciente movimiento alrededor de la Asamblea Constituyente, el cual estará encargado de reescribir la Constitución Boliviana.

En su blog Musicantos, Edgar recuerda el Febrero Negro, que ocurrió hace tres años como resultado de varios conflictos acumulados en pocos días. La policía y los militares terminaron enredándose en un feo conflicto. Otros protestaron por causa de un aumento de impuestos. Como resultado se reportó un aumento de vandalismo y muchos resultaron heridos o muertos, incluidos civiles, policías y militares.

Tendencias de Bolivia en la Red

Encuentro en technorati una interesante aplicación que muestra la cantidad de veces que la palabra Bolivia ha sido consignada en la red. De esta manera podemos ver en el último año una clarisima tendencia con esta imagen


Post por día sobre la palabra "Bolivia"

Bolivia


Con dos picos importantes que son, evidentemente, las elecciones generales de diciembre y la poseción de Evo en Enero. A parte de eso es muy interesante constatar como la presencia de la palabra "Bolivia" ha ido aumentando conciderablemente en la red. Hace un año la tendencia era mínima y ahora, un mes después del pico de enero, parece que tiende a uniformizarse.

Es extraño comprobar con una tabla similar con la palabra "Evo" que tanto la forma, los picos y las cantidades son muy parecidas. Algo que nos podría explicar la forma de aparición de la palabra "Bolivia" en la red, siempre acompañada de la palabra "Evo"

Post por día sobre la palabra "Evo"

Evo

Zapping Bolivia

El Internet está cambiando muchas más cosas. Primero cambió la forma en que nos informamos, cambió también la forma en que nos comunicamos y como jugamos y como nos enamoramos. Ahora una nueva tecnología está amenanzando con cambiar nuestra forma de relacionarnos con la televisión y el mundo de las imágenes. Hablo de dos sistemas para publicar y ver videos a los que cualquiera puede acceder. El primero fue Google Video y poco después le siguió YouTube.

Bolivia no se queda atrás (aunque como siempre tiene un lento comienzo). Primero eramos 20 blogs ahora nos acercamos a los 200. En este momento encontramos pocos videos sobre Bolivia o de Bolivianos pero estoy seguro que dentro de un año los podremos contar por miles.

Sin más hagamos un repaso de lo que en este momento podemos ver en esta nueva forma de ver la televisión (los videos se pueden ver en la página haciendo click en el play, pero han sido reducidos de tamaño, haciendo click en el video se habre la página donde se encuentra el video más grande):


Paisajes
Comenzemos con un poco de turismo (Bolivia al parecer siempre es conocida primero por sus paisajes):



Este video junto con una serie en otros lugares: Estrecho de Tikina, La Paz, los flamencos y el lago titikaka han sido filmados y publicados por Holagringo un holandés de viaje por sudamerica.

Folklore

Un video de silva producciones con música folklórica fusión rock y bailes folklóricos



Música kallawaya gracias a aymaras.org



Bailes de Caporales en la ciudad de Colorado



Noticias

Fragmentos sobre la actualidad Boliviana en el extranjero como la noticia que el gobierno de Evo quiere promover el uso de la coca en el desayuno escolar en FOX News



O una entrevista con Evo Morales en la que apoya a Fidel, video que estubo circulando bastante por Internet.



Música

Un concierto de los Kumbia Kings en Santa Rosa



Teatro

La obra de teatro Rent en el Teatro Municipal de la cuidad de La Paz



aquí la segunda parte


Y para terminar un video sobre la comida Boliviana en Barcelona (al menos la primera parte) que ayudé a hacer con un canal Catalán...




Para ver más videos puden buscar el tag de Bolivia tango en youtube y en google video. Espero muy pronto poder ver sus videos colgados en esa página. Puden colocar sus links en los comentarios para que todos los podamos ver.

La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices


Un comentario en el último texto de La semana que fue del sumario de Blogs Bolivianos en Global Voices decía: "¿no hay otros temas, o es que todos los blogs bolivianos sólo cubren áreas socio-económicas.?". A veces parece que la blogosfera boliviana que empieza a emerger, trata sólo temas de actualidad relacionados con las elecciones, las reacciones posteriors y otros asuntos políticos. Como se mencionó por primera vez en la introducción del texto "El estado de los blogs bolivianos", existe una ámplia diversidad de Blogs, incluyendo diarios personales y otros espacios para bolivianos que se expresan literariamente.

Un pequeño grupo de ejemplos incluyen a: Valeria Flores Sandoval de Tarija que escribe en Devossol; Ada Esquirol Ríos, que actualmente vive en Italia y su blog Agüita Fresca; Ada Ríos en La Tejedora; Alejandra Estrada Guzman en El Nombre de la Estrella es Ajenjo; Mariana Ruiz en Marea y Cielo; Isabella Fuente en Ergoth; Olivia Casso y su blog con su mismo nombre. Estos y muchos más son los blogs que usan poesía para articular pensamientos y sentimientos para comunicarlos con los lectores.

Algunos blogs, cuentan viñetas de la vida cotidiana de Bolivia y esto también es una forma de expresión común. Toussant y su blog La Voz de la Inconciencia cuenta un viaje en bus entre rios de chicha y ladrones de billeteras.

Muchos otros bolivianos están interesados en el mundo de la tecnología.. Jose Luis Jaimes maneja sub log Pirateando la Web, donde centra su atención acerca de nuevos desarrollos del software y otras maravillas tecnológicas. Jpcik! Contribuye en otro blog llamado Living in the Material World muy enfocado a temas de tecnología de computadores. Los Blogs también son usados como herramientas en muchos ejercicios educativos. El blog de una clase de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) permite a los estudiantes de la materia optativa: Acciones Empresariales participar en el blog Juventud Emprendedora.

Los foto blogs también tienen lugar en la blogosfera boliviana. Uno de los esfuerzos colaborativos más interesantes es Punto de Vista. Muchos bloggers bolivianos contribuyen con fotografías que han sacado desde su propio punto de vista, especialmente desde la ventana de su habitación. Otro impresionante fotoblog llamado La Vida en una Fotografia creado por Jorge S. en Cochabamba, cuenta con numerosas fotos interesantes, con diversos escenarios como paisajes de su ciudad al atardecer.

Muchos Bolivianos comienzaron su blog simplmente para escribir acerca de cosas que les gusta. Oscar, que vive en La Paz, recientemente comenzó un blog llamado De Ahí Florece. Él escribe:

¿Cuál el próposito del blog? Bueno, hablar de algunas de la cosas que me afectan, me gustan, me disgustan. También hablaré de otros temas un poco mas ligths, como música, futbol, televisión, cine, etc


La lista de blogs que va en crecimiento demuestra que él no está solo escribiendo cosas sencillas acerca de lo que le gusta.

Manuales Varios

En los comentarios de un post anterior vimos que sería interesante también ayudar a los bloggers bolivianos (e impulsar a los que aun no lo son) a que mejoren sus bitácoras, las hagan a su gusto y descubran todas las cosas que se pueden lograr con ellas. Este es una breve y veloz recopilación de lo más representativo de la red. Si han utilizado algún tutorial nos lo pueden dejar en los comentarios. Si están buscando de algún servicio en especial entre todos quizás podemos ayudarnos.

Aquí les dejo con algunos manuales: la elección de la casa.

Blogger:

Es un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil y gratuita. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting

- La sección de ayuda de Blogger, muy completa
- Tutorial Blogger
- Como crear un blog en Blogger
- Manual Blogger 1 - 2
- Más templates para Blogger (diseños)
- Hackear Blogger

MSN Spaces:
Es un servicio de creación blog de la Microsoft, además de la aplicación de blog tiene una serie de servicios más. Ya saben que no nos gusta mucho este servicio pero igual queremos que los bloggers bolivianos que los usen puedan también mejorar sus páginas.

- ¿Como crear y administrar MSN Spaces?
- Manual MSN Spaces
- Hackea MSN Spaces
- Recopilación de tutoriales Muy Completo


Flickr:
Es uno de los mejores manejadores de fotografías de la red, permite almacenar, compartir y publicar imágenes y fotografías.

- Uno de los mejores tutorial de flickr además uno de los únicos en español

Bloglines:
Uno de los lectores de feeds más comunes, es la herramienta ideal para seguir las bitácoras favoritas

- Manual bloglines


Blogia:
Otro de los servicios de blogs gratuitos

- Manual Blogia


WordPress
Es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de weblogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL. Es uno de los mejores programas dirigidos a las bitácoras y es gratis.

- Manual Wordpress
- Tutorial de Wordpress
- Tutorial visual de wordpress

La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices

Pocos sabían qué esperar de la primera semana como presidente de Evo Morales. Después de la atención mundial que su posesión despertó, algunas de sus decisiones y propuestas políticas volvieron a atraer la atención y la crítica de algunos blogers. Sin duda, muchas de las nuevas políticas son diferentes a las de anteriores administraciones y los resultados son aun desconocidos.

La nueva administración ha indicado que ya no quiere que el tema del cultivo de hoja de la coca , la cual en muchas ocasiones se convierte en materia prima para la manufactura de la cocaína, sea el elemento central de su política de control antidrogas. La nueva estrategia quiere alejar del lema "coca cero" y acercarse más bien al de "narcotráfico cero". De todas maneras, algunos creen que será muy difícil separar estos dos términos, ya que aun habrá mucha coca destinada a la manufactura de la droga ilícita, aunque el cocalero ya no esté directamente involucrado.

Jaim Rubir de Celis escribió un texto en dos partes en JCR's Place, en el cual analiza cuatro importantes puntos a considerar en la política propuesta.

Un nuevo estudio determinará cuanta coca legal es necesaria para un uso diario. De todas maneras, hasta entonces, Rubir de Celis, dice que la política actual aun tiene que estar funcionando y el control no puede ser ejercido por la fuerza. El autor reconoce que la demanda desde el extranjero tiene un lugar importante en el controversial tema, pero esta presión no debería enfocarse en la demanda.


El autor de Boliviscopio Jaime Humérez Seleme se pregunta por la designación del antiguo cultivador de coca, Felipe Cáceres como Viceministro de defensa social, que ahora operará como Zar antidorgas. Este antiguo líder cocalero ahora tendrá la función de controlar que cada familia no cultive más de 1 cato de coca (una medida igual a 1600 m2), lo que es la medida acordada con la administración anterior. Humérez Seleme comenta que los cocaleros han dejado de ser controlados, para convertirse en los que controlan.? Él se pregunta, "¿no es como confiar a los ratones para que guarden el queso??

El tema de los hidroracruburos puede que se convierta en un tema aun más controversial porque la campaña de Morales prometía la nacionalización y lo que esto podía traer. El nuevo ministro de hidrocarburos, Andres Solíz Rada, logró una victoria contra la compañía transnacional española, REPSOL, al descubrir un "fraude masivo" cuando esta empresa registró las reservas de hidrocarburos bolivianos como propios en la Bolsa de Acciones de New York. De todas maneras, Jonathan
Olguin comenta en su blog, Journal of Bolivian Business and Politics, que la súbita caída de las acciones de REPSOL no tiene nada que ver con la victoria de Solíz Rada. Al contrario, Olguin asegura que Bolivia pierde una inversión adicional por causa de la disminución de reservas de la compañía española.

Algunas corrientes se generaron en el país, principalmente en el departamento de Santa Cruz y de Tarija, donde los nuevos Prefectos quisieron adelantarse para empezar a desarrollar sus reservas naturales de gas y petróleo. El nuevo gobierno central, de todas maneras, tuvo que recordar a estos nuevos líderes electos que la política energética es un tema nacional y no local. Mauricio de Bolivia Hoy no culpa a estos líderes locales por querer adelantares y espera que puedan trabajar en conjunto a través del diálogo.

Antonio Saravia desde Dubai, y anteriormente dueño del blog The Economist en Su Laberinto, regresa después de un extenso periodos con un nuevo blog Lecciones de Economía en Evoland. El tema principal de este sitió será las nuevas políticas económicas de la administración de Morales , a las cuales Saravia denomina EVOnomia. El nombre fue inspirado en un nombre similar dado a las políticas del antiguo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y sus políticas denominadas ?Reaganomics?.

Saravia plantea que, a pesar del nombre, las nuevas políticas de Morales no se parecerán en nada a la visión política de Reagan porque el Estado de Bolivia, está forzado a tomar un rol más activo en la economía nacional, algo muy diferente a lo ocurrido con las políticas más liverales de los Estados Unidos en los ochenta.

Los desastres naturales también están causando dificultades en Bolivia. Miguel Buitrago (MABB) lamenta las lluvias inusualmente fuertes que dejaron a cuatro departamentos con una fea inundación. Muchas naciones han pedido ayuda humanitaria y logística para estas áreas afectadas.

Un blog relativamente nuevo llamado Palazos a la Piñata escrito por Sebastián Sánchez Villalpando in La Paz, Bolivia presenta en su blog la costumbre mexicana de colgar una piñata, la cual también se realiza en Bolivia. En las instrucciones de su blog escribe:

Reglas del juego
1. Yo cuelgo una piñata.
2. Todos le damos de a palos hasta que se rompa, o hasta que los que la defienden nos rompan.
3. Ninguna ofensa externa a la piñata está permitida.
4. Está permitido agarrar a palazos a cualquier participante.
5. La piñata es el centro del juego.
6. Con un poco de suerte saldremos todos con ligeras contusiones pero con un par de ideas nuevas.


En su primer texto, ofrece como tema de debate el de la música pirata en Bolivia completando el tema con una propuesta de música de fondo. Su sugerencia: Radiohead?s OK Computer.

Sánchez Villalpando presenta ambos lados del tema, argumentando que Bolivia es uno de los países más pobres del hemisferio y el costo de un CD original es igual al precio en Estados Unidos. Se pregunta si el arte debería estar disponible únicamente a aquellos que pueden pagar el precio. Por otro lado también asegura que la piratería es igual al robo. Juzgando por la cantidad de comentarios publicados, hay muchos participantes ansiosos de entrar en estas discusiones.

Finalmente la comunidad blogera, Blogs de Bolivia recientemente actualizó la lista de blogs Bolivianos y muchos blogs que no han sido actualizados los últimos tres meses han sido retirados. Cerca de 100 blogs han sido retirados por su inactividad.

 
prueba1