La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices

¿Quieren una prueba que la blogosfera boliviana es una comunidad en crecimiento constante? En un mail reciente a la lista de blogs bolivianos, Sebastian Molina, una de las mentes maestras detrás de la series de blogs Mundo Al Revés anunció su próxima boda y cómo los blogs jugarán una parte importante en este día. Su novia Annelissie Arrázola tiene su propio blog llamado Libertad y el padre del novio, Carlos Hugo Molina también tiene un blog propio llamado Ágora. Otros invitados incluyen a Hermany Terrazas que escribe en Carpe Diem y Vittorio Cattoretti y su blog de fútbol Con Pelotas. Molina escribió:

"quería "farsantearles" eso y compartirles mi felicidad, creo que de eso se trata una comunidad no?"


Siguiendo el mail original, pronto siguieron una serie de respuestas de buenos deseos. Muchos dijeron "aunque no los conocemos personalmente" y "No he tenido el placer de conocerte en persona" todos consideran a Molina un amigo cercano que han podido conocer a través de su propio blog, y el trabajo que ha hecho para mejorar la comunidad. Molina ya escribió una serie de avances y prometió fotografías en su blog Plan B en un cercano futuro. Muchos de los buenos deseos llegaron de extremos del país de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz e incluso otros saludos de quienes viven en el extranjero.

Los blogs en esta comunidad están aun basados en las tres ciudades más grandes, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras que empiezan a aparecer algunas en el Alto. De todas maneras, el descubrimiento de nuevos blogs, normalmente ocurre como resultado de alguien que lo anuncia en un punto central de reunión. En muchas ocasiones, este punto central ha sido la página de Blogs Bolivia.

En la entrada más reciente en esta página, Miguel Esquirol analiza el contenido relacionado con Bolivia en dos herramientas que permiten realizar video blogs, You Tube and Google Video. Hay muy pocos videos en estos sitios que cubren temas de turismo, folklore y uno sobre comida Boliviana. En una nota relacionada, Jonathan Olguín apunta el número creciente de exportaciones de comida orgánica boliviana en el Journal of Bolivian Business and Politics.

Algunas veces la vida tendría que ser sólo acerca de matrimonios y comida Boliviana, pero un mundo de eventos políticos continúa. Joaquín Cuevas pondera que, "debe ser duro ser presidente" y acompaña con una ilustración que muestra al presidente Evo Morales soñando acerca de una antigua vida como pastor. Cuevas tiene otra ilustración acerca de los recientes problemas con la aerolínea boliviana Lloyd Aéreo Boliviano en su blog La Vida del Chico Larva.
Javier también está decepcionado con el lío que se ha montado como resultado de la huelga de pilotos culpando esta, a causa de corrupción y una mala administración, como escribe en su blog Una Revisión de Todo un Poco.

Boli-Nica escribe un profundo y fascinante texto sobre demandas históricas sobre la geografía de Bolivia y el uso de símbolos.
Alvaro Ruiz Navajas está muy preocupado acerca de las presiones en la Corte Nacional Electoral por el nuevo gobierno del MAS. Su blog Off Topic también le da una mirada al reciente movimiento alrededor de la Asamblea Constituyente, el cual estará encargado de reescribir la Constitución Boliviana.

En su blog Musicantos, Edgar recuerda el Febrero Negro, que ocurrió hace tres años como resultado de varios conflictos acumulados en pocos días. La policía y los militares terminaron enredándose en un feo conflicto. Otros protestaron por causa de un aumento de impuestos. Como resultado se reportó un aumento de vandalismo y muchos resultaron heridos o muertos, incluidos civiles, policías y militares.

No hay comentarios.:

 
prueba1