¿Qué es creative commons?

Blogs Bolivia, todos sus contenidos y blogroll están publicados bajo la licencia "Creative Commons".

Creative Commons, traducido literalmente como "Comunes Creativos", es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro. Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.

Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. (Más información)

Bolivia actualmente no considera las licencias "Creative Commons" dentro el marco legal. A nivel hispanoamericano existen cinco países que están involucrados en el proceso: Brasil, España, Chile y Argentina que ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, y México que se encuentra en proceso de traducción e implementación.

AQUÍ HAY UN BUEN VIDEO EXPLICATIVO DE CREATIVE COMMONS

Como funciona

Por ejemplo el artículo que acabamos de extraer de la Wikipedia y que acabamos de modificar está registrado bajo licencia de Creative Commons por lo que podemos utilizar en esta página. La utilización en nuestra página no tiene objeto de lucro, y además el artículo es distribuido bajo una licencia parecida.

La características de la licencia bajo cual los textos y blogroll de la página están inscritos son:

- Debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.

- No puede usar esta obra con fines comerciales.

- Si se altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.

- Ante cualquier reutilización o distribución, se debe dejar claro a los otros los términos de la licencia de esta obra.

- Cualquiera de estas condiciones puede dispensarse si usted obtiene permiso del titular de los derechos de autor.


Inscribirse a Creative Commons

En la página de Creative Commons se puede registrar documentos personales eligiendo el tipo de licencia que se desea, o se puede buscar documentos (texto, música, etc.) que tengan licencias similares.

 
prueba1