La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices


Un comentario en el último texto de La semana que fue del sumario de Blogs Bolivianos en Global Voices decía: "¿no hay otros temas, o es que todos los blogs bolivianos sólo cubren áreas socio-económicas.?". A veces parece que la blogosfera boliviana que empieza a emerger, trata sólo temas de actualidad relacionados con las elecciones, las reacciones posteriors y otros asuntos políticos. Como se mencionó por primera vez en la introducción del texto "El estado de los blogs bolivianos", existe una ámplia diversidad de Blogs, incluyendo diarios personales y otros espacios para bolivianos que se expresan literariamente.

Un pequeño grupo de ejemplos incluyen a: Valeria Flores Sandoval de Tarija que escribe en Devossol; Ada Esquirol Ríos, que actualmente vive en Italia y su blog Agüita Fresca; Ada Ríos en La Tejedora; Alejandra Estrada Guzman en El Nombre de la Estrella es Ajenjo; Mariana Ruiz en Marea y Cielo; Isabella Fuente en Ergoth; Olivia Casso y su blog con su mismo nombre. Estos y muchos más son los blogs que usan poesía para articular pensamientos y sentimientos para comunicarlos con los lectores.

Algunos blogs, cuentan viñetas de la vida cotidiana de Bolivia y esto también es una forma de expresión común. Toussant y su blog La Voz de la Inconciencia cuenta un viaje en bus entre rios de chicha y ladrones de billeteras.

Muchos otros bolivianos están interesados en el mundo de la tecnología.. Jose Luis Jaimes maneja sub log Pirateando la Web, donde centra su atención acerca de nuevos desarrollos del software y otras maravillas tecnológicas. Jpcik! Contribuye en otro blog llamado Living in the Material World muy enfocado a temas de tecnología de computadores. Los Blogs también son usados como herramientas en muchos ejercicios educativos. El blog de una clase de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) permite a los estudiantes de la materia optativa: Acciones Empresariales participar en el blog Juventud Emprendedora.

Los foto blogs también tienen lugar en la blogosfera boliviana. Uno de los esfuerzos colaborativos más interesantes es Punto de Vista. Muchos bloggers bolivianos contribuyen con fotografías que han sacado desde su propio punto de vista, especialmente desde la ventana de su habitación. Otro impresionante fotoblog llamado La Vida en una Fotografia creado por Jorge S. en Cochabamba, cuenta con numerosas fotos interesantes, con diversos escenarios como paisajes de su ciudad al atardecer.

Muchos Bolivianos comienzaron su blog simplmente para escribir acerca de cosas que les gusta. Oscar, que vive en La Paz, recientemente comenzó un blog llamado De Ahí Florece. Él escribe:

¿Cuál el próposito del blog? Bueno, hablar de algunas de la cosas que me afectan, me gustan, me disgustan. También hablaré de otros temas un poco mas ligths, como música, futbol, televisión, cine, etc


La lista de blogs que va en crecimiento demuestra que él no está solo escribiendo cosas sencillas acerca de lo que le gusta.

1 comentario:

Alexey dijo...

Un blog nunca tiene demasiada propaganda. Por esta razón a los lectores que se interesen en blogs de tecnologías de información (y que no aparecieron en este artículo), les sugiero pasarse por: http://insomne.pinguinos.org/ . Uno de los slogans de este blog podría ser "La teoría detrás de la tecnología". Bueno, y otras barbaridades más.

 
prueba1