La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices. También nos avisan de la traducción al inglés del artículo publicado aquí hace unos días: Entre partituras y posts

Esta semana el tema más candente siguen siendo las acciones del nuevo gobierno. Algunos bloggers bolivianos expresaron sus interacciones con los miembros del nuevo parlamento. Por ejemplo Fadrique Iglesias Mendizábal responsable por el blog El Clavo en el Zapato conoce al Viceminitro de deporte, una de las oficinas públicas que rara vez genera noticias. Se alegra que los antiguos funcionaros están fuera, aunque las preguntas sobre dónde está el dinero para la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) siguen en el aire. El examen de la nueva administración en relación con el deporte es de cierta manera positiva. de acuerdo con Iglesias Mendizábal, que incluye la construcción de un nuevo estadio de fútbol.

Llegar a conocer a los nuevos ministros no siempre ha sido fácil. El nuevo presidente Evo Morales ha sido criticado por nombrar a algunos de los funcionarios más importantes sin que hayan tenido mucha experiencia en el sector público. Por ejemplo la nueva ministra de Justicia es una antigua empleada doméstica. De todas maneras
Elizabeth Peredo Beltrán defiende su nombramiento en el blog de la Fundación Solón. Han habido cometarios acerca del pasado de Rodríguez.

"¿Sabían por qué ya no hay que dejar salir libres a las trabajadoras del hogar los domingos?: Porque acaban de ministras!".


Peredo Beltrán recuerda una reunión con Rodriguez en 1996, que ha estado trabajando como empleada doméstica desde los 13 años, y cómo ha luchado por los derechos de las trabajadoras domésticas a través de reuniones con los ministros, miembros del parlamento y con los mismos empleadores. Ella termina con el siguiente texto:


"Lo que sí deberíamos preguntarnos es por qué a pesar del desfile de doctores, expertos y notables en la administración de justicia y en los poderes públicos, los mecanismos de exclusión han permanecido tan fuertes. El desafío para esta nueva etapa es grande, pero no es solamente de una Casimira Rodríguez o de un Evo Morales Ayma, nos compromete a todos y todas nosotras en la tarea de superar discriminaciones, inequidades, injusticias y esquemas mentales. Imaginar un mundo diferente no es tan fácil, pero es posible".


Lucia Rojas escribre sobre el artículo de Peredo
Beltrán
en Observatorio Boliviano y añade un importante link a una entrevista con la actual Ministra de Justicia y un corto Currículo Vitae de la página oficial del gobierno de Bolivia.

Los blogs también han servido para publicar y denunciar ciertas acciones. Por ejemplo en la ciudad de Santa Cruz, la Unión de Trabajadores de la Prensa han publicado una queja formal en contra de los miembros de su propia federación reclamando que la elección del Comité fue en contra del estatuto de la organización. El blog publica la queja formal completada con las firmas en el aparente weblog oficial de la organización.

Miguel Centellas especula acerca de un drástico cambio de relaciones entre Morales y el presidente venezolano Hugo Chávez. Este cambio mucho tiene que ver al reciente anuncio del gobierno de Brasil que dice que Chávez puede ofrecer gas natural al Brasil a más de un tercio del precio que el que sus vecinos bolivianos están ofreciendo. El blog de Centellas Ciao! también contiene un adelanto del capítulo de la disertación que está preparando.

No hay comentarios.:

 
prueba1