Literatura e Internet (III)

Continuamos el texto sobre literatura boliviana e Internet que comenzamos hace unos días. Hemos dividido el texto en literatura boliviana para el lector (obras integras, fragmentos, biblioteca virtuales), para el editor (ediciones digitales, venta de libros, revistas) y para el autor (páginas personales, autopromoción bitácoras).

El día de hoy toca la segunda sección. La literatura en internet para el editor.



Para el editor

Si el acceso a Internet es simple y barato, la producción para Internet también tiene estas mismas características por lo que para muchos editores se convierte en una excelente opción a la hora de publicar ya sean novelas, textos y revistas, así como emplearlo como un sistema de ventas o de distribución. En el primer caso existen librerías que venden textos en formato PDF o revistas virtuales gratuitas que sobreviven gracias a su publicidad. En el segundo caso son muchas más las librerías virtuales con estas características. "Amazon" quizás es el caso más importante que utilizan a la red como una excelente y barata plataforma de ventas y que ahora incluso ha empezado a editar sus libros propioas.

La publicación digital también puede convertirse en una forma de probar la recepción de la obra antes de invertir el dinero en su edición. Compartir el libro entre determinadas personas, publicar las primeras páginas o permitir bajar por unos días el libro completo han sido formas utilizadas en diferentes países para hacer conocer la obra del autor.

Librerías:

Si se desea comprar y vender literatura boliviana en Internet existen dos proyectos. Uno llamado "libreríaboliviana" que con un buen catálogo y diferentes formas de pago (Paypal, wester union, cheque bancario) y con sistemas de envío (correo certificado) a diferentes partes del mundo te permite realizar la compra desde el extranjero. Aunque el sistema es sencillo y aun no tiene otras formas de pago más simples (como sería con tarjeta de crédito) es un buen proyecto con un importante futuro.

La otra página desde la que se puede comprar libros es: "Boliviamall" una página de venta de todo tipo de productos pero con un catálogo bastante pobre de literatura boliviana. En la misma Amazon es posible encontrar algunos libros bolivianos. Como varios de Edmundo Paz Soldán, Eduardo Mitre varios otros, e incluso una recopilación hecha por Rosario Santos llamada: ?The Fat Man from La Paz And We Sold the Rain Contemporary Fiction from Bolivia? cuentos de diferentes autores bolivianos traducidos al inglés.

El sistema de venta virtual es quizás la única oportunidad para poder conseguir un libro ral (en papel) para lectores de diferentes países.

Revistas

Lo que más dinero significa a la hroa de publicar una revista siempre han sido los costes de impresión por lo que Internet se convierte en un poderoso sistema que ahorra justamente este tipo de inversión. Por esta causa han existido en diversas etapas revistas literarias que lamentablemente han durado poco o nada. Entre los ejemplos pasados pueden encontrarse algunas publicaciones pequeñas o mal actualizadas. La página "bolivianet" por ejemplo reúne a la "Revista Trazos", creada por la unión de escritores de Santa Cruz y una sección de cultura llevada por el cineasta Marcos Loayza.

También se puede encontrar la revista desactualizada Papiros On line, o un conjunto de revistas también desaparecidas de la colección "Utopos" en la que consta "Corre ve y dile" o ?Piedra Imán?. Lamentablemente ninguno de estos proyectos siguen activos.

Entre los proyectos nuevos o que aun se mantienen activos se puede encontrar la revista cultural "Utopos", con exigua información literaria, la reciente Palabras Mas que comenzó distribuyéndose por mail y que ahora ya tiene su propia página con 7 números. También es posible encontrar versiones digitales de publicaciones en papel como los suplementos Fondo Negro (La Prensa), Culturas (Los Tiempos) o La Ramona (Opinion).

Como se ve el espacio de revistas literarias en internet está claramente desaprovechado. En otros países las revistas virtuales compiten en calidad y contenidos con espacios en papel. Han exisitido otros proyectos con otro tipo de distribución, el sistema más común quizás ha sido via PDF como la revista La Tarasca o publicaciones personales como El Semanal del Quintacho que al parecer ha dejado de publicarse.

Lo que necesitamos ahora es alguien con iniciativa y ganas para armar una nueva bitácora, reunir escritores esparsidos por el planeta, ahora fácilmente accesibles por Internet y comenzar una nueva revista boliviana de literatura. La idea está en el aire.

4 comentarios:

Sebastian dijo...

Les comento de un blog interesante del comunicador boliviano radicado en Chile, Sergio Molina (jeje por si acaso no tengo ningún parentesco familiar con él)

http://alucinaciones.blogspot.com

Bueno, un abrazo.

Javier Rodríguez dijo...

Saludos.

Forastero, debo felicitarte por esta serie de artículos realmente muy interesantes, pero me parece que se te quedó un poco corto el apartado de editores, porque además de numerosos manuales para la autopublicación existentes en linea (y facilmente localizables por el Google) también pudiste mencionar las indispensables herramientas LaTex que se emplean universalmente para la edición profesional de textos. Bueno, es simplemente mi contribución.

Respecto a la bitácora de escritores que genere una revista literaria nacional, me parece una idea estupenda, habrá que buscar algunos interesados para que tomen la posta, pues yo ando bastante ocupado con nuestro blog temático de "crítica cultural" (comentario más bien), aunque estaría más que dispuesto a colaborar en todo lo posible.

Un gran saludo y no te olvides de la propuesta de los "Premios BlogsBolivia".

Almada dijo...

Bueno, LaTex podemos reconocerlo como un editor poderoso, pero hay que aceptar que es utilizado más que todo en círculos académicos, universitarios, según el área.

Sobre los premios, bueno, habrá que pensar en todo ello y con tiempo ponerse a trabajar, o más que eso, presumo, buscar el tiempo para escribir mails y visitar blogs.

PalabrasMás dijo...

Me parece un esfuerzo interesante que resume la presencia de literatura boliviana en Internet.

Sin embargo este articulo no esta excento de errores.

Entiendo que la naturaleza misma de Internet impide corroborar una investigacion sobre vinculos inactivos, pero deberia hacerse un esfuerzo por otros medios tradicionales.


En particular quiero aclarar que Palabras Más, revista digital, si bien esta gozando de una difusion reciente, no es NUEVA sino que ya tiene cuatro años de continua presencia en la red desde JUNIO de 2002.


Empezamos como sitio web y solo POSTERIORMENTE lanzamos el boletín por correo electronico (al que quizas se deba nuestra actual difusion). Es decir exactamente al reves de lo que dice este texto.

Marcelo Reyes
Director
Palabras Más
www.palabrasmas.org
contactos@palabrasmas.org

 
prueba1