Literatura e Internet (II)

Continuamos ahora el texto que comenzamos ayer . El texto principal ha dividido a la literatura boliviaa en Internet en tres aspectos: para el lector (obras integras, fragmentos, biblioteca virtuales), para el editor (ediciones digitales, venta de libros, revistas) y para el autor (páginas personales, autopromoción bitácoras).

Hoy comenzamos con la primera parte, la literatura boliviana en Internet para el lector.


Internet es sobretodo un mar de información en el que podemos ir depositando materiales de nuestra memoria. La metáfora clásica de la biblioteca está aquí más viva que nunca. Y dentro de lo que es la literatura boliviana, los lugares donde se puede leer literatura nacional son quizás las más abundantes, pero en comparación a las posibilidades el número es verdaderamente bajo. A su vez este subtítulo podemos dividirlo en tres tipos de páginas.

Páginas dedicadas a varios escritores

Estos son proyectos más o menos grandes que recopilan bajo cierto orden a grupos de escritores. Hay proyectos importantes como el español: "Solo Literatura" que reúne una gran base de datos de escritores reunidos por países. La sección para Bolivia compone una de las más completas listas que se encuentran en Internet así como las obras accesibles de estos mismos autores. Es una mala señal que la mejor página de literatura boliviana no sea de Bolivia. Entre los proyectos bolivianos se puede encontrar en Poesía la página de "Bolivian.com", una página con una decena de autores y el proyecto de "Boliviaweb" con una importante recopilación tanto en poesía como en cuento. Entre los proyectos más pequeños se puede encontrar el del "grupo siembra", con una recopilación de autores tarijeños e incluso la página sobre "el idioma Quechua" y que tiene una brevísima colección de literatura en este idioma. Páginas dedicadas a autores bolivianos existen unas cuantas más en la red pero la mayoría hacen referencia (o copias) de las arriba mencionadas y el resto son de mala calidad o con material verdaderamente pobre.

Páginas dedicas a un solo escritor

Estos son proyectos muchas veces más pequeños y en muchas ocasiones personales, pero también se da el caso de que sean proyectos muy completos que tienden a reunir en un solo lugar biografías, fotografías y textos de un solo autor. Entre estos proyectos hay que destacar páginas dedicadas a escritores como al poeta "Javier del Granado" que tiene su propia fundación en Internet. Un par de páginas (argentinas) sobre http://www.cuscatla.com/freyres.htm (y la otra) o la excelente página dedicada a "Jaime Saenz". Sobre este es también posible encontrar material de Saenz traducido al Inglés (otra). Estas páginas no se tratan de una webs independientes sino son parte de revistas americanas de literatura. "Franz Tamayo" también tiene su página, así como "Renato Prada Oropeza" que tiene una página en un servidor gratuito. También se puede encontrar una breve reseña sobre Alicdes Arguedas en la página de "bibiliotecasvirtuales". La página española de "sololiteratura" también tiene secciones específicamente dedicadas a "Edmundo Paz Soldán" y a "Victor Montoya". Y por último aunque no es exactamente literatura "Bolpress" tiene entre otros columnistas una buena reunión de textos de "Ramón Rocha Monroy".

Hay que destacar que a pesar de que los precios por servidores son bajos, e incluso que existen muchos servidores gratuitos, casi no existen páginas personales sobre escritores bolivianos. De la gran cantidad de autores excelentes y obras que sólo se pueden encontrar en librerías especializadas en Bolivia, lo que aquí encontramos es sólo un pequeño ejemplo, todo el resto pasan desapercibidos en esta nueva realidad que es Internet.


Obras Íntegras

Internet también es interesante porque puede ser un lugar para conseguir textos íntegros que por deseo del autor, o por que los derechos de autor ya han caducado, han sido colgados en la red para que puedan ser aprovechables por cualquiera. Lectores ávidos que no pueden conseguir el libro o que no tienen acceso a las obras podrían por este sistema conseguir libros completos para leer o imprimir de forma casi gratuita. A pesar de lo sencillo que esto funciona ? sólo se necesita el traspaso a sistema digital de las obras ? son muy pocos los textos bolivianos que se pueden conseguir en Internet.

Entre los pocos que existen se puede encontrar por ejemplo el libro "Juan de la Rosa" de Nataniel Aguirre en la biblioteca "Cervantesvirtual" y el libro "Raza de Bronce" de Alcides Arguedas en la página de "bibliotecasvirtuales". Es importante tener estas dos obras accesibles en Internet porque son probablemente dos de las obras más importantes que ha producido Bolivia. Otros textos que se pueden conseguir son capítulos íntegros del texto de Franz Tamayo "Creación de la pedagogía nacional", así como una interesante antología de Victor Montoya "El niño en el cuento boliviano" que la ha puesto a disposición el portal de noticias "noticiasbolivianas". Un último proyecto interesante a destacar por ser único en su clase en Bolivia es la página dedicada a la novela (o saga) de ciencia ficción "Latinoamérica 2025" escrita y publicada por Fernando Aracena y que se la puede leer en línea. Este último caso es un buen ejemplo de lo simple que es hacer conocer una obra propia.

Bibliotecas

Un último punto de este apartado, dedicado al lector, hace referencia a las bibliotecas virtuales. Actualmente existen numerosos proyectos que intentan digitalizar obras que ya han perdido sus derechos de autor para hacerlas accesibles y fácilmente distribuibles de forma global. proyectos como "Proyecto Gutemberg", "Cervantes virtual", buscan permitir al público acceder de manera simple a los libros que de otra manera (por no existir ediciones nuevas, o por su inaccesibilidad) son imposibles de conocer. En Bolivia no existe ningún proyecto similar, ni siquiera contando que de algunos libros ya se ha perdido el mayor número de ejemplares y este sería un buen sistema para evitar pérdidas importantes. El único proyecto desde el que se puede acceder a algunas obras bolivianas es la "biblioteca digital andina" que a pesar de los intentos, la base de datos que tiene todavía es insuficiente para todo lo que hay que mostrar.

Una idea que lanzamos desde aquí para instituciones como el Centro Simón I. Patiño es que empieze a digitalizar su biblioteca de obras bolivianas (por ejemplo las que ya han pasado 50 años de su publicación) y que las empiece a hacer ccesibles desde Internet. Permitir el acceso a las obras es la mejor manera de dar a conocer la literatura boliviana

1 comentario:

Carpe Diem dijo...

Invitación a una gala por conocer,

Romeo debe morir.

romeodebemorir.blogspot.com

 
prueba1