Una semana más, aunque esta vez con un poco de retraso, llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices .
El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la aerolínea nacional capitalizada, actualmente se encuentra en medio de una severa crisis económica, lo que puede significar el fin de la segunda línea aérea más duradera en el mundo . Desde 1925, la empresa boliviana, llamada por el mercado de seguros británico, Lloyd's of London que es una imagen de seguridad y estabilidad, fue un símbolo de orgullo nacional. A mediados de los 90, bajo la política de privatización, se vendió una parte de las acciones a una compañía privada y más tarde a Ernesto Asbún, que es ahora el blanco de la sospecha por la mala administración de la compañía.
Desde la venta de acciones, el LAB empezó a acumular una deuda de aproximadamente 140 millones de dólares. Los empleados reclamaban los meses de pagos atrasados, y las promesas de pagos a fondos de pensiones que nunca se hicieron. Como resultado de estas quejas, el gobierno del presidente Evo Morales procedió a declarar una intervención administrativa, que fue considerada posteriormente ilegal por las cortes. Jaime Humerez Seleme de Boliviscopio dirige la atención a las acusaciones de Morales de que el presidente del LAB sobornó a las cortes. De todas maneras no se ha presentado ni una prueba.
Frustrados por la fallida intervención del gobierno, los trabajadores en huelga, que incluían a pilotos y otro personal de apoyo, empezaron una serie de protestas y huelgas de hambre. Pronto las medidas se fueron incrementando y radicalizando mientras grupos de individuos tomaban el control de la avenida de acceso al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann en la ciudad de Cochabamba, que también son las oficinas centrales del LAB. Pronto, otros grupos se unieron a la causa.
The Democracy Center estuvo en el lugar, entrevistando al coordinador del agua, Oscar Olivera. Las autoridades pronto convergieron a la avenida y dispersaron a la multitud usando gases lacrimógenos, lo que sorprendió a Olivera que dijo "Evo está gaseando a sus hermanos".
Poco después de ser gaseados, Olivera recibió una llamada a su teléfono celular del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que le dijo a Olivera, "No podemos bloquear el país, no podemos bloquear los aeropuertos"
Olivera respondió "Estas son las mismas personas, a las que Evo y Álvaro apoyaron por ser la fuerza de la gente expresándose"
Con la paralización de las operaciones del aeropuerto internacional por 24 horas pudieron ocurrir graves consecuencias, apunta Sebastián Molina. El escribe en Plan B , que un alto al servicio pudo resultar en una perdida automática de categoría de aeropuerto internacional , en tal caso tendría que haber probado que podría continuar sin paros similares para poder conseguir nuevamente esta clasificación.
Mientras algunos depositaban la culpa directamente en los hombros de Asbún por la pobre administración de la aerolínea, otros culpaban al sistema neoliberal que forzó a la venta de acciones con resultados tan cuestionables. Sergio Asturizaga cree que el caso del LAB puede ser uno más que el de tantas compañías capitalizadas que corrieron la misma suerte . En su blog Así como me ves me tienes , dio el ejemplo de la compañía estatal de trenes, que fue vendida a inversionistas chilenos y que posteriormente dejó de operar.
Humérez Seleme resume el actual estado de la aerolínea , ?Si un milagro no ocurre pronto, el final llegará en cuestión de días o semanas.?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario