Familias Transocéanicas

Encuentro un interesante artículo en el periódico español El País que habla de la aparición de las familias tansocéanicas "Son configuraciones transitorias a la espera de un retorno al país de origen o de una reagrupación que no siempre se da"

El hecho de que sea en muchos casos la mujer la que se marcha del país y envíe dinero a la familia genera que "El hombre está descolocado. Se ve en casa, al cuidado de los hijos, y no se reconoce". A parte de las implicaciones sociales de este artículo, hay un elemento interesante para intentar solucionar los problemas surgidos por la distancia:

ACOBE tiene un sistema pionero para facilitar el contacto de las dos mitades de estas familias. Por medio de un sistema gratuito de teléfono a través de Internet y una webcam, los emigrantes contactan con los suyos en alguna de las sedes de la ONG en Bolivia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba). ... Además, durante la conexión están presentes un psicólogo y un trabajador social.

Articulo Completo>>

Son las tecnologías entonces, el princiapal sistema que mantienen relativamente funcionales a estas familias. Ya que según el informe Situación de familias de migrantes a España en Bolivia, de ACOBE, el 92% de los familiares de emigrantes en España tienen teléfono móvil y el 48%, ordenador.

Para finalizar el artículo trae unos consejos prácticos de la pedagoga Nora Rodríguez para sacar el máximo partido a las charlas telefónicas. del libro Educar desde el locutorio (Plataforma Editorial).

1. Saber usar las palabras para no producir más estrés y dolor en los hijos. Es conveniente hablar en términos tales como "imagino", "deseo", "nos haría bien"... Hay que evitar palabras como "deberías", "no debes" o "tienes que".

2. Hablar del país de acogida a los hijos para no generar falsas expectativas. No contar sólo lo positivo.

3. Plantear juegos a distancia según la edad: acertijos, trabalenguas o canciones.

4. Reír. Una carcajada libera tensiones y contagia alegría.

5. Evitar dramatizar para no generar en los hijos ansiedad. No llorar ni hacerles depositarios del dolor de la separación.

6. Consejos, los justos. No abrumarles con ellos.

7. Fomentar la sinceridad y no comparar el antes y el ahora.

8. Las palabras de amor deben usarse a menudo.

9. No colmarles de regalos. Es preferible uno solo por hijo, a ser posible personalizado.

10. Ser generosa en los halagos y alabar las capacidades del hijo; reforzará su autoestima.

1 comentario:

Ricky Mascarenhas dijo...

muito boa a matéria, acompanho aqui do Brasil

 
prueba1