La semana que fue

Por causa de viajes y vacaciones estos días el seguimiento de la blogósfera boliviana ha disminuido su ritmo. De todas maneras hacemos lo que podemos. A continuación retomamos con las traducciones de la columna de Barrioflores para GlobalVoices. Aquí el artículo original

La emigración de Bolivia, especialmente a los países del Oeste de Europa, continua siendo un tópico de discusión en la blogosfera boliviana. Dos bolivianos, que actualmente residen en Europa, están consternados por las rígidas restricciones para entrar a estos países. El blogger que vive en holanda, Alexey Rodriguez dice que csólo once países en el mundo no me piden visa ." Estos cambios son la respuesta de la ola de bolivianos y de otras naciones para entrar a estos países, algunas veces con pasaportes bolivianos falsos. Miguel Buitrago también conocido como MABB en Alemania se pregunta si estos cambios pararan la migración ilegal .

Durante la reciente Feria del Libro en La Paz se presentó un nuevo libro llamado "No Llores, Prenda, Pronto Volveré" escrito por Leonardo de la Torre Avila. La blogger Mariana Ruiz, que escribe en Marea y Cielo hace una reseña al libro (ES) para la página de Blogs Bolivia . El libro muesta la relación especial entre la provincial de Esteban Arce en Cochabamba y Arlington, VA, donde hay un gran flujo de bolivianos que comienzan una nueva vida, mientras dejan a su familia en su país natal.

El proceso para reescribir la constitución ya está en camino en Sucre. Un blogger boliviano, Mario Duran dePalabras Libres recientemente lanzó un Nuevo proyecto llamado La Constituyente, que contine artículos de fuentes locales, entrevistas y un espacio de discusión en formato de blog

Las críticas continuan contra la administración actual, algunas de las cuales están dirigidas a las recientes acciones como la emisión de un sello con el rostro del presidente actual, la designación de la región donde el presidente Evo Morales pasó su infancia como un símbolo nacional, la propuesta de crear un cuarto poder estatal. De todas maneras, Sergio Molina, que escribe en La Columna Robada (ES) cree que existen críticas más serias como la polarización entre Oriente y Occidente, los intentos de debilitar los grupos minoritarios dentro de la Asamblea Constituyente, y las sospechas de corrupción en la compañía estatal de petróleo. Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Finalmente, durante una de las recientes fiestas cívicas, el presidente Morales fue pillado en video mientras usaba la bandera para limpiarse la nariz. El blogger anónimo, El Develador, que escribe en Morir Antes Esclavos Vivir (ES), recomienda que que el presidente invierta en unos pañuelos baratos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Blogs bolivia, les pedimos hacer un arreglo en el link a nuestro blog: que es http://eskizosauriolibros.blogsource.com/

muchas gracias.

Anónimo dijo...

Y la noticia llegada de nuevo gracias a la BBC:

"Es que este viernes se presenta en Bolivia la versión de Windows y sus aplicaciones del paquete Office en idioma quechua. (...)

La traducción de los programas a la lengua más hablada en Bolivia después del español será lanzada por el presidente Evo Morales y ejecutivos de Microsoft, la mayor empresa de sofware del mundo."

El primer tecleo se la dara en la Asamblea Constituyente segun dicen las lenguas mas cercanas. La noticia cae al pelo por el ambiente raro que hay en la Asamblea que se ha convertido en una actual torre de Babel.

La noticia de la bbc:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_5284000/5284338.stm

La torre de Babel moderna:
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=113554&CodSec=9

Anónimo dijo...

"Sólo la denominación de "símbolo", integra la idea de una representación de "algo que es", de "algo que existe", previo al símbolo.
A partir de ese punto de vista, el significado de "la bandera boliviana", encarna, la Bolivia, representa lo que somos y quiénes somos. cada vez que está presente, está presente Bolivia, todas y todos. la Bandera nacional representa los principios nobles de independencia, soberanía y democracia, a la luz de los cuáles surgió y se gestó la nueva hija del mundo: Bolivia, en 1825.
Éste mi sentimiento por uno de nuestros símbolos patrios", dijo alejandra barbery

 
prueba1