Literatura e Internet (IV)

Continuamos el texto sobre literatura boliviana e Internet que comenzamos hace unos días. Hemos dividido el texto en literatura boliviana para el lector (obras integras, fragmentos, biblioteca virtuales), para el editor (ediciones digitales, venta de libros, revistas) y para el autor (páginas personales, autopromoción bitácoras).

El día de hoy toca la tercera sección. La literatura en internet para el escritor.


De parte del escritor


La búsqueda de editores tanto en Bolivia como en el extranjero es un camino dificil que sólo pocos autores han logrado salvar. Esto no quiere decir que todos los autores publicados sean los mejores, ni que no existan escritores excelentes nunca publicados. La otra opción que algunos toman es la autoedición, también tema complicado al ser el tema de la economía el principal limitante. Afortunadamente para aquellos que no les importa tanto el verse sus obras en papel y prefieren ser leidos a comprados en librerías Internet es ahora un amplio recurso. Aquí unas cuantas de las posibilidades que encontramos para escritores no publicados o aquellos que ya tienen un nombre y deciden darse a conocer también por Internet.

Páginas personales:

Ya hablamos arriba de páginas dedicadas a un autor. Entre estas existe una categoría diferente que son las páginas que el propio autor o su editor desarrolla para hacerse conocer y hacer conocer su obra. Entre estas páginas hay que destacar la página arriba nombrada de Renato Prada Oropeza, o la página ?Tierra de caracoles? de Huascar Vega donde se pueden encontrar sus relatos y poesías. Otros ejemplos de estas son la de Gary Daher y la de Arturo Von Vacano donde incluso se puede encontrar una obra completa del autor en formato PDF. Deben existir más páginas de este estilo, pero como no existe un directorio decente que las reúna, es como si no existieran.

Bitácoras

Aclaración: Este texto ha sido escrito hace un año y se ha decidido no actulizarlo, al final de todo se amplia con una pequeña actualización.

A pesar de lo dicho arriba las páginas personales pueden considerarse obsoletas en comparación a las bitácoras. Este es el mejor sistema, por su sencillez, para que el escritor publique y acceda a su público. No sólo existen buenos sistemas de publicación (como wordpress) o espacios gratuitos (como Blogger, Blogia e incluso MSN Spaces) sino que los directorios y sistemas de lectura (Feeds) son también simples y bien construidos y te permiten seguir facilmente las publicaciones que te interesan.

En Bolivia aun no está muy difundido el tema de las bitácoras o weblogs, y mucho menos entre los escritores, pero a pesar de eso ya es posible encontrar una interesante lista de escritores bolivianos que deciden utilizar este camino para mostrar su obra.

Pero aunque los escritores encuentran en este un buen sistema para ampliar su obra y darse a conocer son mucho más interesantes las bitácoras de escritores que nunca han tenido la oportunidad de ser publicados y que han optado por Internet para dar a conocer su obra. Algunos de estos están escritos desde Bolivia y otros tanto desde el extranjero, variando también los idiomas. Algunos ejemplos podemos encontrar interesantes páginas como: "De reojo", "El forastero", "Ergoth", "Marea y cielo", "Lizzy?s weblog" y "open veins".

Actualización

Esta parte del artículo que fue escrito entre Agosto y Septiembre del año pasado casi al mismo tiempo que se creaba la página BlosgsBolivia. En este tiempo se ha podido notar como varios escritores han optado por el camino de las bitácoras y un importnte crecimiento de las bitácoras (literarias y de muy diversa temática) de bolivianos tanto en Bolivia como desed el Extranjero. Actualmente este crecimiento ya no es tan brusco como al principio pero podemos decir que se mantiene de una manera constante.

Los escritores aunque un poco tarde, finalmente van entrando al juego de las bitácoras. Hoy en día se pueden encontrar páginas de diferentes autores bolivianos. Entre estas encontramos Sed y Herida de Gary Daher Canedo, Rio Fugitivo de Edmundo Paz Soldán que también tiene otro blog lanzado por Club Cultura. Ramón Rocha Monroy maneja varios como Ojo de Virdrio o Harmonia Libertaria. Claudia Peña Claros tiene su espacio en Inútil Ardor y Juan Carlos Ramiro Quiroga en Señor K.

Entre las páginas más antiguas se encuentra la de los escritores-periodistas "Paulovich" o de "Pablo Cingolani" entre los primeros que optaron por esta opción y la de un servidor, una de las más antiguas de la blogósfera boliviana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi sitio no es un blog.
Es un sitio en el web.
http://www.avonvac.com
Mi "Anular" puede leerse en otro sitio del web, htttp://anularavv.org.
Ya tiene mil visitantes.
Todos son bievenidos. Aprecio, sobre todos, los comentarios.
Gracias. AvV

 
prueba1