3% de hogares con computadoras

Hace unos días se publicó en el periócio La Prensa un estudio que habla sobre la presencia de las computadoras en los hogares.

"Según datos oficiales hasta 2005, sólo dos de cada 100 hogares tenían un ordenador y actualmente se estima que esa cifra ascendió a tres de 100."
A pesar de la bajada de precio de las computadoras, la computadora sigue siendo un lujo para la mayor parte de las familias bolivianas. Al mismo tiempo las computadoras son cada vez más esenciales y los cafés Internet han sido el camino para equlibrar estos datos:
"Los que no tienen un equipo y menos conectividad a la internet recurren a los cafés internet, que de alguna manera han subsanado esta carencia, principalmente entre los estudiantes."
El alto costo de las computadoras por un lado, y de las conexiones a Internet hacen que Bolivia se encuentre entre los países de Latinoamérica con menos acceso. Deficiencia que es mucho más marcada en las zonas rurales.

El Gobierno trabaja en el Plan de Inclusión Digital, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de 2006. Según las cifras presentadas en el artículo:

“Actualmente existen más de 600 telecentros: 503 impulsados por el Ministerio de la Presidencia, otros 110 de 1.000 que proyecta instalar el Ministerio de Educación y otros 2.000 que prevé abrir el Viceministerio de Telecomunicaciones”

Entre los que participan en la campaña de inclusión digital se encuentra se encuentra Microsoft que plantea un software de costo accesible.

Por ejemplo, para el segmento hogar existen precios desde 45 dólares para un programa básico, 75 para uno avanzado y 110 dólares en el caso de otros con mayores cualidades. En el grupo corporativo, agregó, el precio va desde los 170 hasta los 220 dólares.

Me pregunto si en el mercado boliviano estos son costos "accesibles". Por otor lado leo que el Gobierno plantea impulsar el uso del software libre. Lo que es una buena noticia si es que fuera posible, aunque si Microsoft está apoyando este proyecto veo difícil cómo se llegará a buen puerto

Aquí el artículo completo.

4 comentarios:

R Laserna dijo...

Nuevos datos, Miguel.
La empresa Mori hizo una encuesta de hogares en 7 ciudades grandes y encontró que el 37% tiene computadoras. No está mal. La proporción más alta? Potosí con 55% de hogares con computadoras!
Ahora la cuestión que te preocupa. Aunque un tercio tiene computadoras, sólo el 9% tiene conexión a internet en el hogar. En esto gana Cochabamba: 16%
Lo que no hay datos, y sí importa, es qué hace la gente con su computadora y con su conexión. Alguna vez se estudiará el tema.
Algo más... el potencial. El 71% de los hogares urbanos tiene celular. Y una sorpresa... la ciudad con más penetración del celular? El Alto: 77%.
Digo que esto tiene potencial, porque sabemos que el celular y el internet se están fusionando poco a poco, así que, aunque querramos alejarnos de la modernidad, parece que la tecnología igual nos dará alcance.
A

Anónimo dijo...

Muchas gracias, datos muy interesantes.... hay que ver como estos datos se reflejan con los usos que la gente hace de estos aparatos.

netb00k dijo...

ta interesante toda la informacion,y el internet deberia ser gratis. espeor q devolvas el comentario ...

G. Siles dijo...

En realidad lo que debería tratar de fomentarse, desde el Estado o los municipios, es tener redes WiFi abiertas comunitarias con acceso a Internet. Con todas las implicaciones del caso (controlar el uso de la red, educar a los usuarios, y un largo etc..). Eso es algo que se puede lograr con los años, porque incluso acá en Europa algunas alcaldías no lo apoyan, dados los reclamos de las empresas que venden el acceso a Internet, que por cierto tienen todo el derecho a venderlo.

 
prueba1