Los diputados sin facebook

Entre muchas de las consecuencias del escándalo de los últimos días a causa del terrorismo en Bolivia fue la prohibición de la Cámara de Diputados que sus empleados utilicen Facebook.

Todo ocurrió a causa de que el ministro de gobierno mostró en público una fotografía tomada de Facebook para probar que existe terrorismo en Bolivia. La fotografía mostraba a 11 jóvenes armados y vestidos de militares que resultó ser sólo un grupo deportivo que jugaban juegos de guerra: Air Soft.

La razón de la orden administrativa es para evitar que los empleados “cuelguen archivos confidenciales y fotografías de actividades legislativas” en la red. Leo en un periódico de Ecuador:

La diputada opositora Claudia Paredes criticó la prohibición de utilizar la red social sólo porque “el ministro Alfredo Rada haya cometido un error, al presentar una fotografía sacada del portal, lo que no significa que el portal sea malo” . Paredes recordó que hace pocas semanas se prohibió la matanza de animales en una academia militar del país en prácticas castrenses porque el hecho se hizo público después de que los instructores subieron esas imágenes al portal.

Es muy debatido el tema de la privacidad sobretodo en páginas como Facebook en la que los niveles de privacidad no están tan claros (no es tan seguro como un mail e incluso este medio puede ser peligroso para asuntos más delicados). No se si la prohibición sea el mejor camino (por el mismo camino habría que prohibir blogs y todo sistema de publicación), pero habría que aclarar la diferencia de uso privado y público de las herramientas de Internet, sobretodo para miembros del gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una aberracion contra la libertad de expresion

Unknown dijo...

Es un tema complejo, pero es bueno interiorizarse del mismo. Son situaciones que se dan y seguramente tendremos que asumir alguna postura al respecto, tarde o temprano.

 
prueba1