Internet en Bolivia

Nos enteramos gracias a La Prensa del V Festival de Internet se realizará el sábado 25 de abril (en la nota de prensa dice 27 pero es sábado 25), desde las 09.30 hasta las 18.30, en el auditorio de Entel.

En este encuentro o festival se intentará acercar el Internet a la población boliviana. Aunque es irónico que salvo ese artículo de periódico no se encuentre en Internet ninguna otra información sobre el evento, ni siquiera en la página de Entel.

El festival es organizado por entidad Webprende, un grupo de jóvenes emprendedores cuyo propósito principal es generar una nueva cultura para emprendimientos que quieran desarrollarse en la Web.

Entre los temas interesantes del festival estará la presentación de BoliviaOS un proyecto boliviano de software libre que trabaja en una distribución de Ubuntu para el mercado boliviano.

También este fin de semana se llevará a cavo la quinta edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). El mayor evento de difusión del Software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea. Más información sobre FLISOL en Bolivia se puede encontrar en la página del proyecto.

El artículo de la prensa además toca diversos puntos, como la ganancia de dinero mediante los blogs con una entrevista a Angel Caido:

Hugo Miranda, administrador de una decena de blogs de carácter muy variado: fútbol, ingeniería civil y noticias, entre otros. Su trabajo le reditúa entre 500 y 700 dólares al mes, ello por la publicidad que se oferta en sus páginas
Sobre el tema el artículo no trae nada nuevo pero no toca uno de los puntos más importantes que es el servicio de publicidad AdSense de google.

Otro de los temas que toca el artículo es la el de capacitación es prioritaria para lograr acceso con una entrevista al responsable del Plan Nacional de Inclusión Digital, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología quien comenta:
“Ahora se está realizando el cálculo del fondo que se necesitará, que incluye el compromiso institucional fuerte de varias instituciones”, ya que los recursos emergerían del Tesoro General de la Nación (TGN), cooperación internacional y de instituciones beneficiadas, como prefecturas, municipios y universidades.
Evidentemente en el artículo nombraron al proyecto independiente Voces Bolivianas que con poco capital está teniendo grandes resultados de quien el gobierno podría aprender mucho.

Artículo completo

Finalmente en un artículo relacionado en Los Tiempos vemos el otro lado de la cuestión. Un
informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dice que en 11 de 14 países de la región analizados, el acceso a Internet en los hogares del segmento más rico de la población supera en 30 veces al acceso del segmento más pobre.

2 comentarios:

e-liana dijo...

En el artículo se mencionó a Voces Bolivianas como un proyecto de Software libre, lo que es un error. Valga la aclaración no porque no sea buena la relación con la comunidad de software libre sino para evitar confusiones.
Gracias por la nota, nos vemos el sábado en Entel, todos los que quieran instalación de software libre, libre en varias cosas además de libre de virus, ese será le lugar de encuentro :-)
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaración.

 
prueba1