FLISol Bolivia


El próximo sábado 25 de abril 2009, tendrá lugar en al menos nueve ciudades de Bolivia, y en más de cien lugares del continente, la cuarta edición del FLISoL: Festival Latinoaméricano de Instalación de Software Libre.

A continuación transcribo la nota de prensa de este Festival y les invito a todos los interesados a participar. Si alguien nos quiere enviar una crónica o unas fotografías estaremos más que contentos de publicarlas en Blogs Bolivia.

Más información, contactos y material gráfico y de prensa se puede encontrar en la página de FLISol de Bolivia.

¿Qué es el FLISoL?

Es el evento más grande en Latinoamérica para promover la difusión y el uso de Software Libre. Simultáneamente en cada país, cada ciudad, cada barrio, las comunidades se reúnen para dar a conocer al público en general, la filosofía, los alcances, los avances y el desarrollo del software libre.

El acceso al evento es abierto: puedes venir para informarte sobre el software libre; para obtener – gratuita y legalmente – copia de miles de programas libres; para aprender a instalarlos y utilizarlos. Incluso puedes traer tu propia computadora y encontrarás apoyo para configurarla con una distribución libre.

¿Dónde y Cuanto?

El costo de participación así como del software compartido es completamente gratis (y legal).

Los asistentes podrán participar del evento en diferentes ciudades del territorio boliviano.

  • en La Paz: Auditorio de Entel, Más información

  • en Cochabamba: Universidad Mayor San Simón, Universidad Catolica Boliviana, Universidad CATEC, Prefectura de Cochabamba. Más información

  • en Oruro: Facultad Nacional de Ingeniería, Laboratorio de la Facultad de Economía. Más información

  • en Sucre: Gabinete de Informática de la Facultad de Contaduría Pública. Más información

  • en Llallagua Instituto de Investigación y Desarrollo de Aplicaciónes Informáticas. IIDAI-UNSXX Más información

  • en Tarija: Auditorios A y B - Campus Universitario - UPDS Más información


¿Qué es el software libre?

El software – o programas informáticos – constituye la parte lógica de una computadora. No es materia física: el software es el conocimiento que los informáticos ponen dentro de una computadora para que haga todo lo que hace.

El software es libre cuando se lo comparte sin restricciones y sin secretos. Los autores de software libre ponen su creación a disposición del mundo entero, no sólo para cualquier uso, sino también revelando en detalle como funciona, permitiendo que otras personas la mejoren, la adapten a sus necesidades, y a su vez la compartan.

Miles de informáticos en el mundo hacen software libre, organizándose en redes y comunidades, en las cuales también se involucran millones de personas que prueban el software, lo documentan, lo traducen, lo difunden y se apoyan mutuamente. Hacen esto, no sólo por ética o por solidaridad, sino también porque esta forma de organizarse da resultados extraordinarios y software de excelente calidad.

Las comunidades de software libre agrupan todo tipo de personas e instituciones: profesionales, universitarios, empresas, funcionarios de estado, movimientos sociales, ciudadanas y ciudadanos entusiastas, etc.

¿Qué tipo de software libres existen? ¿Para qué sirven?

Hoy existen soluciones de software libre adaptadas a diferentes contextos, para cualquier tarea o función que se pueda imaginar con una computadora.

La distribución BoliviaOS, por ejemplo, fue pensada para las necesidades locales bolivianas y vestida a los colores nacionales. Permite a una persona sin ningún conocimiento técnico instalar y utilizar una computadora personal.

Otro ejemplo regional es el proyecto Runasimipi, que traduce software libre a varios idiomas originarios bolivianos, para que los pueblos puedan inscribir modernidad y futuro en su propia cultura. Al hacer esto, una comunidad de informáticos, lingüistas y ciudadanos construye todo un vocabulario técnico antes inexistente.

Difundir el software libre e invertir en éste, en Bolivia y en Latinoamérica, es fortalecer el acceso a un bien común de libre acceso, en vez de una dependencia tecnológica de intereses privados de multinacionales.

¿A quién está dirigido el evento?

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas, ... No se requiere ningún conocimiento informático, sino sólo la voluntad de aprender, compartir y participar. La asistencia al evento es totalmente abierta, libre y gratuita. (aunque en algunas ciudades hay que registrarse para asistir).

No hay comentarios.:

 
prueba1