Blogger no vidente en Bolivia

Me llega la excelente noticia del blog de Nicómedes Flores Martinez, un blog escrito por el director del Centro Manuela Gandarillas en Cochabamba. Un blogger no vidente en la blogosfera boliviana es una puerta a un universo diferente y una oportunidad a otros como él para que participen de esta comunidad. Leo en su página:


Soy Nicomedes Flores Martinez, director del centro Manuela Garandillas en Cochabamba, Bolivia. Es un centro de rehabilitación para personas ciegas. Abrí este blog para difundir experiencias e información sobre la inclusión y accesibilidad para personas ciegas con las tecnologías de información.

Para publicar en este blog, estoy usando software libre, GNU/Linux, Ubuntu con el lector de pantallas Orca.
También lo pueden conocer en un video que Voces Bolivianas creó:
Blogger de Voces Bolivianas Nicomedes Flores

Para quienes estén interesados (para ustedes, algún familiar o amigo) el Lector de Pantallas Orca Es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille. (Orca en la wikipedia). Y se puede conseguir de manera gratuita en Proyecto Orca (requiere Linux).

He intentado encontrar en la red comunidades de blogs de personas ciegas. He descubierto que en Inglés existen varios blogs dedicados al tema puesto que la accesibilidad es un importante tema de debate. También existen algunos otros blogs específicos como: The Blind Blogger, The blind access journal. En español sólo he podido encontrar Crónicas de un cegato ciego, un interesante blog de gran sensibilidad y humor. (que además titula su blog con una cita a Canción de Hielo y Fuego, genial).

3 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Por correccion de don Nicomedes se debe usar "persona novidente".

saludos

Señor Gatica dijo...

Salud!

Ricardo Hernández Pereira dijo...

En blogotepeque hablé la semana pasada sobre un docente no vidente. Esas personas son realmente asombrosas.
UN ABRAZO.
Saludos desde El Salvador

 
prueba1