El desafió del geoturismo 2009


Me llega un correo anunciando un interesante concurso de geoturismo auspiciado por Ashoka y National Geographic. Esta competencia El desafió del geoturismo 2009 busca identificar y dar a conocer innovaciones en el turismo que benefician a las comunidades a través de esta actividad, a la vez que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de sus lugares convirtiéndolos en destinos especiales.

El geoturismo según la definición del National Geographic, es el turismo que sostiene y realza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, estética, herencia, cultura y bienestar de sus residentes.

En palabras del director del Centro para los Destinos Sustentables de National
Geographic:

“Este Desafío se focalizará en aquellos lugares en donde se protege la historia, la cultura y la naturaleza. Queremos reconocer aquellos negocios o innovadores que están trabajando para que estos lugares puedan ser disfrutados por las futuras generaciones”.

Los ganadores del 2008 fueron: un programa en la Amazonia Ecuatoriana que provee a los jóvenes de la región amazónica formación académica en turismo natural; una organización en Nepal que enfrenta a las mujeres para que sean profesionales del trekking en el marco de una cultura con escasas oportunidades laborales para las mujeres; y un Eco Lodge en Costa Rica que enseña a los indígenas nativos del Caribe cómo administrar un negocio en una de las selvas más reconocidas del mundo.

Queda todavía tiempo para el cierre de plazo de la presentación de proyectos, el 20 de Mayo de 2009, y creo que proyectos bolivianos tienen una excelente oportunidad en el concurso.

La presentación del proyecto se hace mediante la página oficial de El Desafío del Geoturismo 2009 y pueden encontrar más información en el grupo de Flickr o el grupo de Facebook.

No hay comentarios.:

 
prueba1