La semana que fue

Una semana más llega la columna de nuestro columnista estrella Barrioflores para GlobalVoices. Aquí el artículo original

Rumores sobre una posible guerra civil a preocupado a algunos Bloggers. Un reporte realizado por el gobierno de Argentina estimaba una posibilidad de 56% que Bolivia pueda caer en una guerra civil, con un estimado de un millón de refugiados cruzando la frontera de Argentina. Miguel Centellas de Ciao! dice que no es imposible en esta época hablar de una guerra civil. Miguel Buitrago de MABB no cree que ni siquiera tendríamos que estar hablando sobre este conflicto, pero las recientes declaraciones del Vicepresidente Alvaro García Linera pudo colocar esta probabilidad en la desafortunada realidad. García Linera hizo referencias a su época en la guerrilla armada y llamó a la defensa del gobierno por las armas. Es cierto que se disculpó por estas palabras y dijo que fue malinterpretado. El blogger anónimo del blog Morir Antes Que Esclavos Vivir toca ambos temas.

De todas maneras, Garcia Linera logró negociar con algunos de los miembros de la región que amenazaba con bloquear la ciudad de Santa Cruz y prohibir la apertura de la feria internacional EXPOCRUZ. Este encuentro de stands de compañías nacionales e internacionales atrae visitantes de todo el país. De todas maneras, para algunos la feria sólo es para aquellos que pueden pagarla. Andrea, una de las bloggers más jóvenes de Bolivia, escribe en su blog Lo Digo Yo (ES) que el precio relativamente alto de la entrada no deja que una gran parte de la población pueda asistir a esta gran atracción.

Cuando llegamos, dimos con la sorpresa de que la entrada era de 30 Bs. Me parece un precio excluyente. La Feria es un evento que muchos esperan con ansias para ir con familia o amigos, pero al parecer sólo está destinada a la gente con grandes ingresos, y el resto que mire también, pero de afuerita. Una familia de 5 personas que quiera ir a pasear un ratito y a comerse "alguito" (lo cual no viene incluido en el precio) termina pagando 150 Bs. Solamente entre mi grupito gastamos como 300 Bs. en total. Muy fuera del alcance de la mayoría, sobre todo jóvenes.


La inauguración de la feria coincide con la celebración de la independencia de Santa Cruz de la dominación española. Muchos bloggers cruceños (las personas de Santa Cruz) escribieron odas a su región. Willy Andres escribió una pieza titulada "¿Por qué quiero a Santa Cruz?" proclamando su orgullo de ser del departamento de Santa Cruz y recidente de la captial por los útlmos 12 años

Una de las atracciones de esta feria es la presencia de atractivas azafatas que reciben grandes salarios para actuar como representantes de determinadas compañías. De todas maneras, las estaciones de televisión están yendo muy lejos, en opinión de algunos. Olivia Casso reniega de la televisión local porque las imágenes parecen concentrar su atención sólo en el trasero de esas modelos. Gabriel Iriarte Rico de Gabriel al Centro de Sudamérica también critica a la televisión local, pero no por su obsesión con las mujeres, sino por su negatividad en los cometarios. El ve desafortunado tener que recurrir al canal internacional CNN para las noticias de Bolivia.

2 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Respecto a las azafatas. habira que ver la rentabilidad de pagar un alto salario para chicas que tal ves no venden nada, todos los que van a tu stand es a verla a ella, no a tu producto, mas bien, no dejan ver el producto a clientes potenciales.

Anónimo dijo...

Orale!!, porque este blog me empieza a gustar?¿

 
prueba1