La semana que fue

Una semana más llega la columna de nuestro columnista estrella Barrioflores para GlobalVoices. Aquí el artículo original

Mientras el presidente Evo Morales se encuentra fuera del país en varias reuniones internacionales, el desarrollo en Bolivia continua camino abajo por la inseguridad y la impredictibilidad. Después de atender a la Cumbre de los No-alineados en la Habana, Cuba, Morales subió a podio en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mucho de lo que dijo se enfocó en las controversiales políticas relacionadas con la hoja de la coca. El discurso está disponible online vía un webcast en la página de la UN. Miguel Buitrago (MABB) fue uno de los bloggers Bolivianos que siguió de cerca observó que Morales "fue mucho menos elocuente que Mesa" (Su predecesor) y que a veces se hacía difícil seguir su tren de ideas. Hugo Miranda del blog Angel Caído lo vio de otra forma y acabó sorprendido:

Evo Morales es Evo nomás en Estados Unidos o en el Chapare, y ayer lo demostró una vez mas que es un gran Líder que no le tiene miedo a nada, que dice lo que siente, que no necesita que le redacten los discursos, que no agacha la cabeza ante nadie, no se, seré sincero nunca vi algún discurso de otro presidente boliviano en estas instancias, lo único que me enteraba por la prensa es que solo intervinieron pidieron cosas, y mesuraron su discurso, y hablamos de Tipos preparados como Quiroga, Mesa y Sanchez de Lozada.


Uno de los grandes temas en las noticias fue la renuncia de Andrés Soliz Rada, el Ministro de Hidrocarburos, el cual puede considerarse el padre de la nacionalización más reciente de Bolivia. Oficialmente, Soliz Rada renunció por razones personales y de salud, pero muchos, incluyendo miembros anónimos del partido MAS dijeron que lo estaba actuando por cuenta propia y puede que hubiera tomado algunas inversiones muy radicales y potencialmente peligrosas. La aceptación de la renuncia fue hecha durante el tiempo cuando el Vice Presidente Álvaro García Linera actuaba como presidente mientras Morales se encontraba en el extranjero.

Jaime Humérez Seleme de Boliviscopio indicó que fue obvia que la renuncia no se debió a ninguna razón de salud, sino porque se sintió "desautorizado" por el Vice Presidente después de la Resolución Ministerial, que excluía a Petrobras (El mayor inversionista en el campo de los hidrocarburos) de la refinería y comercialización en Bolivia, fue "congelada"

El blogger anónimo que escribe en Morir Antes Que Esclavos Vivir no cree que Garcia Linera actuara por su cuenta para sobrepasar ninguna de las decisiones de Morales , pero si este fuera el caso Bolivia no quiere perder ninguno de los mercados potenciales

De todas maneras, Miguel Centellas, un profesor de ciencias políticas blogger en Ciao!, se pregunta si puede haber una separación entre Morales y García Linera . Algunas críticas internas han culpado a los "blancoides mestizos" de obstruir el plan maestro. Algunos pueden especular que la lista incluye a García Linera, quien tiene muy poca historia con Morales. Centellas nombra dos escenarios que involucren una separación radical en la pareja e incluso puedan causar más conflictos internos. O como escribe Centellas, "pero, por supuesto, podría estar completamente equivocado"

1 comentario:

Anónimo dijo...

queiro que me pongan en sus enlaces de los blog de blovia pro favor es mikixx.blogspot.com

 
prueba1