Explicación

Hace una semana se publicó una crítica en el Periódico Opinión sobre la película Boliviana "Quien mató a la llamita blanca". Este domingo se publicaron en el mismo periódico las respuestas a una carta personal enviada por el director de la cinta. Aquí se pueden leer todos los artículos (PDF).

También nos llegó gracias al blog "Diseccionando Musas" la carta escrita por el director y que fue publicada sin su consentimiento. Por esta razón se nos hizo llegar una carta pidiéndonos que quitáramos el enlace respectivo: lo hicimos. Pero ya que teníamos el gran honor de que nos escribía el director aprovechamos para responderle a vuelta de correo. No podemos citar de las carta recibidas por similares razones, pero afortunadamente podemos publicar la carta que nosotros escribimos (con minimas correcciones).

[...] Rodrigo, permiteme tutearte aunque tu no lo hagas. Te admiro mucho,
desde tu primera cinta que me pareció maravillosa no midiéndola sólo con el cine boliviano sino con el internacional. También he escuchado fantásticas cosas de ti como persona.

Por otro lado conozco a Sergio desde hace tiempo (fuimos juntos al colegio), se muy bien cómo escribe y estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dijiste en tu carta. A pesar de todo creo que en la Ramona hacen un destacable trabajo, lo que no quita que no me guste Sergio como crítico de cine. He visto (leído, ahora vivo en Estados Unidos estudiando Literatura) cientos de discusiones vía periódico en diferentes medios nacionales (discusiones dignas de la memoria histórica o cínica del país) algunas en las que incluso me nombran. No creo que un texto (ni como carta personal ni como artículo en el periódico contrincante) sea nunca una buena respuesta. Sobre todo para responder ataques que uno cree infantiles y sin fundamento. Siempre he creído (y ahora esto más seguro que nunca) que el autor tiene que ser representado y defendido sólo por su propia obra. Hacer otra cosa es únicamente darle armas para seguir con su juego e incluso para justificar sus palabras.

[...]

Espero que esta carta no te haya molestado u ofendido, porque en ningún momento ha sido mi intención sino todo lo contrario.

Este mail puede ser publicado, borrado o citado sin ningún inconveniente por mi parte o la de blogsbolivia donde estás siempre invitado.

Miguel Esquirol


Por otro lado estamos ansiosos por que "Quien mató a la llamita blanca" salga en DVD para que el público extranjero pueda apreciar la cinta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"...Me pregunto si te preguntaste en algun momento que las fallas tecnicas de sonido que con tanta recurrencia criticas en el cine Boliviano tendrian que ver con que viste un DVD (privilegio que te dimos Nosotros mismos y como buen indio usaste para morder la mano que te daba una mano)..."

Linda cartitaaa ehhh... Don Rodrigo. (http://ia300035.us.archive.org/0/items/LaTorreBellot/La_Torre_Bellot.doc)

Como poniendo el dedo en la llaga... si queremos el DVD, pero tendrá que ser pirata nomás. Porque una vez vista la peli habría que decir que si algunas realidades que maneja Bellot se disfrazaban aceptablemente en su "Dependencia Sexual" (que es una buena película) acá, en su pobre "llamita" las desnuda completamente, un canto al racismo con su excusa frecuente... "es la realidad del país". Pero apostaste a la "llama" eso es digno de rescatar, buena fotografía y buena música puntos que hacen soportable los interminables minutos, el final de telenovela mexicana (y si nos dedicamos a la novela?).

Hay algo cierto, hay que apoyar lo nacional, ¿pero es necesario apoyar lo mediocre?

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

con tanta polémica, muero de ganas de ver la llamita! si sale en dvd para nosotros los que vivimos lejos avisen porfa!

Anónimo dijo...

como siempre, don Miguel Esquirol besando las manos de los famositos sin un mínimo de criterio personal, puro besitos besitos.

la crítica mas que un estilo señor - estudiandoliteraturaenestadosunidos - es un derecho pues, no importa la formalidad cuando lo que s etrata de denotar son errores que convierten a una obra "vendible" de arte en una estafa de mercado.

ví la llama, me gustó, tiene miles de errores, miles, y aunque le dé muchos besitos a don Rodrigo eso no le va a borrar lo facho, genofóbico y racista que es él.

Romeo Marta

Mamamari dijo...

Carta de un Fan a su Ídolo, o como ser el Salomón Boliviano...

Leída entre líneas de la carta original que le escribe Miguel Esquirol a Rodrigo Bellot en blogsbolivia.

[...]

Rodri, permíteme tutearte aunque tú no lo hagas por el respeto que se merece cualquier persona. Te admiro mucho y antes de continuar quisiera que me envíes una fotografía autografiada a nombre de Miguel Esquirol y otras cinco para mis amigos con el mismo nombre, desde tu primera cinta que me pareció estupendamente hipergenial y maravillosa no midiéndola solo con el cine boliviano sino con el internacional, donde también encaja el cine Bolliwoodense. También he escuchado fantásticas historias de ti como persona.

Seguir leyendo
http://jodiendoconestilo.blogspot.com/2006/09/carta-de-un-fan-su-dolo-o-como-ser-el.html

Anónimo dijo...

Miguel: eres mas tibio que un api mal sevido.
¿ TIENES MIEDO DEL RODRI?
ESCRIBILE PUES AL ROMEO DICIENDIO QUE LO ADMIRAS A EL TAMBIEN.
LA TIBIESA ES CONDENABLE, CONDECENDIENTE Y FATAL.
MADURE, MIGUEL, MADURE.
NO CREO QUE SU AMIGA MARIANA, HUBIERA ASUMIDO UNA POSE TAN TIBIA COMO LA DE USTED.
UN ABRAZO
LA LLAMA

G. Siles dijo...

Romeo, por lo que leo en el post, nadie ha prohibido tu derecho a la crítica, el cual es tu medio de expresión y se lo respeta. No busques por tanto victimismos.

Por otro lado, muy de acuerdo con aquello de que las críticas así como en cualquier forma que uses para expresarte, no tiene porqué uno ser formal, pero el valor de un profesional como tú que se ha formado (?) en una carrera como la tuya, exige un mínimo de "formalidad", más aun si tienes cierta inclinasión hacia la crítica y popularidad entre editores, y menos de mundo circense, que aporte calidad y seriedad a nuestra prensa escrita, que se conforma con publicarte, y eso me parece, les basta y les sobra, para desdicha de lectores que como tú o yo le exigimos a un medio algo más que chistes, copiar+pegar o prensa roja.

Mamamari dijo...

Como no se dio cuenta señorita Ergoth, la tanta polémica no es por la película sino por las cartas y contracartas que se mandaron los personajes de Bellot y Sergio. Por lo que le aconsejaría mejor escribirle cartas a Bellot o Sergio, como hace don Miguel, y claro que también puedes enviarlas a la redacción de blogsbolivia y las publicamos.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Yo no vi Quien mato a la llamita blanca, espero que los productores se animen a reproducirla en DVD y no llorar por la pirateria que hagan con esta.
Despues de verla, la comento.

Respecto al tono de los comentarios, espero que estos se mantengan en el animo de la critica constructiva, por que de la otra, la del insulto bajo, la de la critica aparecida en los periodicos, me hacen recuerdo a ciertos doctores y teoricos del sexo que padecen de eyaculacion de microondas (tres minutos y listo).
Toda iniciativa artistica boliviana debe ser apoyada.
Como siempre los invito a participar en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia (www.laconstituyente.org)
Un saludo

Anónimo dijo...

No la ví una, sino dos veces. Soy cruceña y Bellot me da vergüenza, tb leí la carta y el señor este se desubicó... porfavor!!! todos los planos teóricamente justificados??? anda charlaselas a otra! no puej, las tomas de Santa Cruz recontraquemadas... los encuadres no aprovecharon el paisaje espectacular boliviano. Y así, puedo seguir hablando, y con conocimiento de causa, de muchas muchísimas fallas técnicas. Yo tb he leído querido Bellot!
A mí lo que realmente me indigna es tu forma de mostrar Santa Cruz; entiendo perfectamente que el guion es de la fábrica, pero... cómo puede ser que vos, siendo cruceño... te prestés para semejante humillación a nuestro pueblo. No digo que no seamos autocríticos, éso es otra cosa... pero exagerar las verdades, no puej querido!
No nos hagamos de que es una historia cualquiera, los medios de comunicación tienen la capacidad de crear nuestra visión de mundo, no nos hagamos los inocentes, éso tiene una responsabilidad...
Estudio comunicación y no te envidio, no me interesa hacer cine... escribo ésto porque lo siento, y sinceramente, te desubicaste querido, por querer ganar a otro público pensando que no nos íbamos a dar cuenta del mensaje que se daba en la peli...

Anónimo dijo...

Para don Almada: Don Almada, defiendo a la crítica porque el centro temático de la carta de Bellot era un intento fascista de censurarla haciendo muletas con los recursos técnicos y amistades famosas para justificar los claros e ingenuos errores de realización de "La Llamita", que - a juicio muy personal - es una buena película en líneas generales y una muy mala en detalles técnico-argumentales.

Victimismos? De dónde viene eso? Exprésese con propiedad si quiere sonar a intelectual, por favorcito. Si a usted no le da rabia que la gente le bese las manos a los fachos, a mí me revienta, por eso lo escribo.

Que la prensa se conforme o no se conforme con publicarnos es su problema, los que comentan, critican o despotrican solo están reclamando ante las posibilidades de un fraude productivo, nada más. Reclamen, reclamen, que no les vendan la salteña con el chulupi adentro, que no los mamen, no necesito saber de salteñas para escribir que alguna vez me dió asco lo que me sirvieron!... luego, después, una vez que la prensa se haya abierto a los reclamos de la gente común, en este laaargo y doloroso proceso de inexperticias, los intelectualoides de trabajo árduo y miopía autoimpuesta van a poder tener profesionalismo y lugares donde hablar y regodearse de su difícil y erudito manejo de la lengua, mientras tanto, reclamen, reclamen.

1. Rodri es un facho, que no me discursee entonces con sus alegatos de "unidad nacional" en los medios. Que haga obras fachas y así me creeré que es consecuente.

2. Miguel es amigo mío (o no?), pero me revienta que respondiendo a un facho como Rodriguin, proceda a besarle las manos en vez de analizar el fondo de ese peligroso discurso, para qué? todos trepando al jumento de la fama para ver si les contagia las pulgas?.

3. Los que joden con insinuaciones sexistas son meros asnos, segregacionistas de última categoría. Por ello, si leen la crta verán que el primer sexista homofóbico de este gran embrollo, es el mismo Rodriguín, que usa su sexualidad cual bandera. Eso es un victimismo, don Almada.

Decepcionante de Bellot y en realidad alguna vez todos leímos: "La intencionalidad del artista sobre su obra convierte a una prostituta en santa o viceversa".

Saludirijillos tibios y condescendientes.

Romeo Marta.

Miguel Lundin Peredo dijo...

En toda esta polemica solo se ha olvidado una cosa importante que vale la pena recordarle a cada uno de los comentaristas de este post subido de tono social con altas dosis de agresión verbal.
Cada director de cine filma una pelicula basandose en un guion cinematografico, los errores de cualquier pelicula a veces se justifican en los storyboards que siguen el argumento ideado por el guionista, por lo tanto las acusaciones de racismo contra la comunidad indigena de Bolivia,(Que por cierto se merece mas respeto que el que se entrega por temor a acciones drasticas a Bush) deberian centrarse en la raíz de la gripe, en palabras mas claras, es el guionista que tambien deberia responder por los comentarios racistas de los personajes de esta Social comedy road movie.Y en cuestión a la autenticidad de la carta de Bellot, seria una lastima que todo lo que esta escrito en ella sea cierto.

Anónimo dijo...

LA pelicula de bellot en si es una pelicula tibia.... estoy de acuerdo ... miguel tambien lo es... no me extraña y lo conozco es su manera tibia de asumir la vida...
Una pelicula que se jacta d ecritica y de risa de nosotros mismos... frente a un director o emisor del mensaje... que se dice BOLIVIANO... por usar un chulo???...por Usar una camisa con tejidos aguayos realizados por Versace... pues creo que s enecesaita mucho mas que eso para decir que se es BOLIVIANO... no solo el pasaporte con más visa a USA que Goni Sanchez de Lozada que tambien se decia boliviano y hablaba casi en ingles...defensor patria y salio a patada de Bolvia... que no nos mamen con discursos bartos... la risita... bien... de boludeces uno se puede reir... pero pensando mas en serio... esa mirada superficial y tratandod e amarrar dos otres problemaspara decirse critico de la relaidad boliviana???... primero mejor que el amigo director pueda si quiera subirse aun micro nacional... antesd e hablara de "cholos" desde su casa en Lo angeles... eso es tibiesa... usar a las Magnificas un dia y luego reirse de ellas eso es hipocresia... si eres parte de ese mundillo fashion... no te hagas al critico y sujeto altamente politico... mamón!!!! mueran los mamones !!!! ya sea con su público o con su discursos personal... no mamames mas!! Bellot!!!!! nunca te creimos nada .. con esto sólo se ve quien eres y fuiste en verdad... con Dependencia Sexual quisiste comprar un público internacional... ahora al nacional con ambiguedades... así como tu ambigua vida...

Anónimo dijo...

todo lo que dijo en la carta es cierto ... la carta es autentica ... no podria salir tan sencillamenyte en un medio sin que se lo acuse legalmenteç

 
prueba1