Poesía boliviana Contemporanea

Vía correo electrónico nos llega esta información sobre poesía boliviana y la reciente publicación por parte del Centro Patiño de la memoria "Poesia Boliviana Contemporanea" que cuenta con un blog para su difusión:



Estimados amig@s Como resultado del Encuentro de Poesía Boliviana Contemporánea, se ha editado la antología-catálogo con muestras de los textos de todos los poetas particiapantes (Francisco Azuela, Vadik Barrón, Rafael Bautista, Homero Carrvalho, Benjamín Chávez, Anabel Gutiérrez León, Juan Carlos Quiroga, Blanca Elena Paz y Emma Villazón), el mismo que puede ser solicitado de forma gratuita a las siguientes direcciones msantorelli@gmx.de o cpatino@fundacionpatino.org. Así mismo, les invitamos a visitar la página poesiaboliviana donde hemos colgado los resultados del encuentro y la antología realizados

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo más que interesante...

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Hola los invito a visitar este blog peruano, trata sobre un libro de reciente publicación en Ancash (departamento peruano).

La obra gira sobre un concepto interesante: como iniciarse en el arte de escribir cuentos pero.. partiendo de cuentos de Huari (poblado de la Sierra del Perú).

En la página hay algunas historias y la dinámica sobre la que se desarrolla el mencionado concepto:

http://comoescribircuentossobreotroscuentos.blogspot.com

Saludos amigos de Bolivia:

Leonardo

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Compañeros blogosfericos:
Les invito a participar en el sitio web "www.laconstituyente.org", sitio web que pretende convertirse en un lugar donde los bolivianos puedan opinar sobre a Asamblea Constituyente.
La participacion de todos es importante y necesaria.
Un saludo
www.laconstituyente.org

Anónimo dijo...

No es suficiente el Google Reader, hay blogs que el ultimo post es de enero de 2006, actualicen su bloglines

G. Siles dijo...

Anónimo, gracias por tu sugerencia; haremos pronto alguna depuración.

Anónimo dijo...

http://www.eldeber.com.bo/brujula/2006-11-18/nota.php?id=71

"En Santa Cruz, la mayoría de los jóvenes poetas no han asumido una tradición local, pero este panorama no ha impedido que nuevas voces se manifiesten." nota de prensa el DEBER.

primer parte-parte primera de algo que no sé si va a terminar en buen camino...aunque la verdad no me importa donde termine.

NO-no-no-no-SI-si-si-si o al revés, como Alicia enamorada de un toborochi...

No hemos asumido la tradición local, porque no la creemos necesaria, tradición es mirar el pasado y evocarlo, tradición es asumir como nuestras las costumbres de los viejos, por muy obsoletas que sean; es respaldar la negación de la pasión creadora.

Las nuevas palabras como loco-sentimiento-devorador que estremece las entrañas, pasan a formar parte de esta nuestra cotidiana búsqueda y nos muestra la forma menos formal posible de estar en nuestro tiempo, las veladas por ejemplo, son muestras de lo que hacemos; pero, ojo no son todo lo que hacemos, las calles están llenas de mierda, las palabras llenas de mentiras, las casas de llenas de policías, las instituciones llenas de corrupción y los periódicos llenos de periodistas!!!

Ahhhh!!! la poesía... camina de la mano de aquellos que la niegan y apedrean, evocando a grandes viejos muertos...sin más que su música encantadora de serpientes, y sus desaliñadas vestiduras(fachadas burguesas de la bohemia). Algún día, alguno de estos, les veremos revoloteando en el firmamento de los próceres de la literatura boliviana, como hijos de la tradición milenaria de la copia, de lo kitch, de lo común... hijos bastardos que niegan a su generación y miran al pasado como salvación.

continuará...o ...


Ilustre Desconocido.

sobre poesía boliviana.2006

Anónimo dijo...

Si desean visualizar el contenido de la memoria del evento -o bajarla a su compu- visiten:

http://issuu.com/rufina/docs/poesia-2006

Muchas gracias por la difusión.

Un abrazo.

Silvestre dijo...

Me despierto de un placentero sueño y escribo:
váyanse a la puta todos ustedes poetas necios, que solo esperan vender su vanidad engalanada con las más fiel de las palabras, obligada injustamente a conformar sus bien elaborados versos , solo con la finalidad de adulación, prestigio, e hipócrita reconocimiento… me pregunto, por qué no prueban quemarse las manos antes de escribir e intentar primero describir aquel dolor verdadero que ruge dentro sus vientres buscando una salida?, por qué razón no proceden a beber una cerveza en compañía de sus colegas hablando en voz alta como hace la gente joven “bien” de la ciudad, por qué simplemente no se aguantan de cagar por unos días para también poder describir un poco de placer anal?, escutos ancos bestiales vestidos de pretia luga, llenaos de droga y mierda, bebed su meo en latas de atun y observen la sopa de letras que bebe el fugio al medio dia cuando el sol aun brilla encima de las putas cabezas que muy difícilmente perciben a medias y que también comen solo de su propio plato, roben a los pobres y engúllanles a los ricos hasta que exploten y luego mátense cuarenta y tres veces antes de escribir sobre lo que son , porque solo buscando dentro de si mismos y escribiendo sobre aquellos personajes que les da terror representar vencerán la necedad que es delatada siempre en la mancha más sublime de su noble oficio…no oculten la menstruación ese es asunto de mujeres y de la pueril higiene… busquen por el transcurso de las horas de cada día y si es imposible encontrar un solo segundo de calidad autentica , reten aquellos fantasmas nocturnos celestes, a los que tanto temen, y que figuran dentro de su atenuada percepción, el mundo es lo que es y siempre lo seguirá siendo; pero ustedes no, gracias a su arte, adelante quiero verlos desnudos llorando a moco tendido como un niño temeroso de su sombra deformada por la proyección de una luz tenue, empleen el vigor de su sexo y su odio, mientan sobre bonitos amores y pasajeras decepciones, enfaticen la palabra sobre la mente, sorprendan al mundo con la plucucua de la cual se vierte una trágica y dulce amarga sensación fuera de sus CUERPOS luego más dentro de los mismos, amemos el cialento, nectar DELICIOSO QUE es EL MAYOR DE mis placeres, vida… amor y vida, odio… dolor sabor vida… que el elemento se enfatiza en una esencia muy distinta, la honestidad del espíritu del hombre de por si es arte solemne y hermoso… y sin belleza no hay mucho arte que apreciar…

 
prueba1