Franz Tamayo



A los 50 años de la muerte de Franz Tamayo su nombre vuelve a aparecer en casi todos los medios de comunicación. En el último Fondo Negro del periódico "La Prensa" podemos encontrar un número integro dedicado al escritor boliviano, en la Revista OH un artículo que muestra cómo este gran escritor ha sido tan olvidado o en en el suplmento Brújula de El Deber un texto que recorre el mito alrededor de la figura real.

Eduardo Barrios Iñiguez del Fondo Negro plantea: "A los 50 años de la muerte del mítico escritor paceño. Casi nadie recuerda datos sobre él. A su nombre está una provincia paceña, el billete mayor lleva su estampa. Pero se necesita más, hay que crear un ambiente museístico con su imagen."

Hoy en día salvo un concurso literario con su nombre, un billete, alguna plazuela y algun retrato suyo colgado junto a los ilustres, poco se recuerda de él. Y lo mismo ocurre en Internet. Hoy hemos recorrido la red buscando información del potea:

- En Ensayistas se pueden encontrar unos cuantos capítulos de su obra maestra: Creación de la pedagogía nacional, 1910.
- Se pueden leer también pocas poesías suyas. En bolivian.com se encuentran menos de una docena así como en poesia-castellana. Y en otras páginas sólo su celebre poema Claribel que ya lo hemos leido demasiadas veces.
- en Boliviajoven.org encontramos quizás la biografía más completa y un breve poema de cerruto en homenaje a Tamayo.
- En Amazon sólo se encuentra una obra de Tamayo y otra sobre este.
- En los blogs la cosa no está bien tampoco. En qollasuyo encontramos un texto sobre el pensamiento de Tamayo, n breve ensayo de rocko's blog, una crítica a la musicalización de Claribel por De Reojo y poca cosa más
- Lo más pobre se encuentra quizás en la wikipedia, un texto que apunta miseros datos de su biografía.


Es así que nos unimos a la petición de Eduardo Barrios y aprovechando los homenajes que se hacen en Bolivia, proponemos desde blogsbolivia aumentar la información existente sobre Franz Tamayo en Internet. Si alguien tiene poemas que los copie (o escanee) y los cuelge en internet. Si alguien quiere pasarse por la página de la wikipedia y aumentar algo de información, si alguien, en fin, tiene artículos, ensayos o estudios sobre Tamayo, este es el momento para hacerlos dispoibles.

3 comentarios:

Mar dijo...

por supuesto que hay información sobre él, Nuevo Mileno recién reeditó un análsis sobre su obra hecho por Eduardo Mitre (de cuatro constelaciones)otra cosa es saber si esta en la web...

Anónimo dijo...

editadas claro que hay informacion... pero para los que estamos lejos si no están en internet es casi como si no hubieran

Almacoba dijo...

de acuerdo con MAR sobre la cantidad de informacion que circula sobre este señor.
Sin embargo, bastaria con ver que su profecia se va cumpliendo y que lo originario poco a poco domina la esfera politica y social.
Para los que gustan de esta tematica, sugiero comparar los sus escritos con los de Alcides Arguedas...a mi gusto un pensador con mirada mas holistica

 
prueba1