La semana que fue

Una semana más llega el texto de nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Esta semana conmemoraciones y aniversarios estuvieron en las mentes de los blogers bolivianos. 26 años atrás, el 17 de Julio, el político y escritor Marcelo Quiroga Santa Cruz (ES) era raptado y asesinado por la dictadura de Luis García Meza. Lo que dejó detrás fue un legado de defensas al país y su nombre que ha sido invocado por el reciente gobierno del MAS. La propuesta para la ley de Marcelo Quiroga Santa Cruz busca incrementar la transparencia del gobierno y la investigación de las fortunas de servidores públicos actuales y antiguos. Javeri Rodriguez, el bloger de Diario de un Demente Frustrado , rinde homenaje a este hombre e incluye una de sus frases:, "No hay peor enemigo que una conciencia culpable."

Un día antes, en la capital de la ciudad de La Paz, el 16 de Julio, se celebró el aniversario de su independencia. En la ciudad, desfiles, celebraciones y varios actos públicos se llevaron a cabo en este día de fiesta. En Santa Cruz, que está situada en el este del país y es una de las ciudades de mayor crecimiento y hogar de muchos migrantes internos, estos lo celebraron en su propia forma. El bloger Ron del Día describió su propio 16 de agosto en su post. "Llegó La Paz a Santa Cruz," completando el texto con himnos, grupos y música folclórica, como si se encontrara en La Paz. Su texto fue teñido por comentarios que decidieron usar un lenguaje desagradable y racista.

Rolando Lopez, un paceño orgulloso (residente de La Paz) y autor de Rocko Weblog realizó un homenaje a su tierra natal, con coloridas descripciones y descripciones de escenas de la ciudad, así como las vistas y sonidos del famoso corredor cerca del centro de la ciudad

Mas abajo, en el centro mestizo de La Paz, la catedral de San Francisco es testigo de la unión de lo religioso y lo pagano, en plena calle empinada y empedrada se encuentra "la calle de las brujas", el refugio alternativo de los médicos dubitativos, las parejas inseguras, los enfermos adoloridos y comerciantes ambiciosos buscan en ella hierbas que le pondrán remedio a sus males, acabarán con sus miedos o harán realidad sus aspiraciones.

La catedral de San Francisco no solo es testigo de la unión entre lo religioso y lo pagano, también es testigo del mestizaje en pleno donde el indio, gringo, blanco, negro y todos buscan el remedio alternativo contra los males o buscan también otros medios para el éxito. Los nombres de las plantas suenan a misterio: tojlolo, huayruru, curucuru, coa, huillca, lampaya, tillicoa, pupusa, tikacoa, entre otras que con ese halo de misterio también van cargadas de poderes ocultos que causan o liberan de lo males. Juntos con las hierbas, los fetos de animales son buenos para la suerte, la salud, el amor y el dinero.



Esta aparente pacífica coexistencia entre la iglesia Católica y las creencias tradicionales paganas se ha convertido en un tema de controversia en el debate acerca de la educación en Bolivia. El gobierno está mandando señales confusas sobre si los estudios religiosos deben eliminarse de las escuelas públicas. El presidente Evo Morales profesa la religión Católica y es muy respetuoso con la ley. De todas maneras, el reciente congreso de educación convocado por el Ministro de Educación Felix Patzi a atraído muchas críticas, al igual que participantes que no están directamente involucrados en el sistema educativo de Bolivia y están insistiendo la eliminación de las clases de religión.

Fabricio Loayza Puch, un estudiante que vive en Japón que estudió en un colegio católico cree que aunque la mayoría de los bolivianos profesan la fe cristiana, no tendría que haber discriminación o preferencia de una fe sobre otra. A él también le cuesta ver la lógica en que el estado, que se considera pluralita, esté metido en el tema de enseñar religión. También compara el sistema del Japón, donde la mayoría de los japoneses profesan una fe, pero las escuelas no incluyen ninguna enseñanza religiosa. Su blog se llama El Pit.

Martin P. Gutierrez de Vitrina de Realidad Boliviana, se pregunta si la retórica de Morales de "descolonizar" el sistema educativo de Bolivia, está de acuerdo con sus declaraciones opuestas sobre la eliminación de las clases de religión del colegio. "Entre estas incongruencias se encuentra el apoyar una idea al mismo tiempo que se envía a un ministro a hacer lo opuesto." Finalmente, Bolivia Eclipse (ES) de Briegel Busch cree que el país ganará mucho con la renuncia del ministro Patzi porque sus mensajes mezclados y poco claros. De todas maneras, un punto brillante, de acuerdo con Busch, fue la oposición de Patzi a la propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores que proponía que se les de hojas de coca a los niños como desayuno.

4 comentarios:

Juan Perez dijo...

Si se me permite opinar,
creo que no deberían lavar el cerebro de los niños con la religión - que sólo termina separando a las personas - que llega a ser un paradigma que afecta a la moral. Con una contradicción constante, y me atrevo a decir que la religión es una de las instituciones causante de la mediocridad en Bolivia...

Trabajemos por Bolivia, No hagamos daño a nadie...!!!!

Paz y Amor

angelcaido666x dijo...

Religion hay en todas partes del Mundo, Brasil es el Pais mas catolico del Mundo.

Pero dejemonos de mac....

En vez de preocuparnos de eso, deberiamos preocuparnos en mejorar, el nivel de las escuelas, de los colegios de las universidades, lo del Congreso en Sucre fue una verguenza.

Saludos

Jorge Ferrufino dijo...

Patzi como todos los otros ministros miopes del gobbierno de evo moralez, se envalientan haciendo controversias con problemas que no se acercan a ser mas que superficiales y no ven el problema de fondo. Y no se lo va a ver ahora en este gobierno como todos los que pasaron. ¿Por que? por que el problema es cultural, y nuestra cultura está enferma de derrotismo y miseria. Y eso se repercute en los políticos mediocres que suben, y peor con este gobierno pseudoculturalista que todo lo hace contrario a la realidad.

El ministro de educación con su "patrioterismo indigenista". Cree que la coca y lo quechua-aymara va a solucionar todos los problemas. Tiene una vición sumamente desenfocada de la realidad. Eliminar la educación religiosa? que frutos vamos a sacar con semejante absurdidad. No se ha dado cuenta que deberia comenzar con la "reforma educativa" que supuestamente a rendido frutos, pero yo como casi recién salido del colegio le puedo decir que no sirvió absolutamente de nada. Los detalles de esa forma son los que se deberian estudiar, antes de hablar de coca y religión, ¡que poco importan, que poco influyen en la ignorancia de este pueblo!

:: SOY... ::
http://soy-soy-soy.blogspot.com

Anónimo dijo...

A Dante Pino ni Manfred le da bola, y viene a opinar por aqui. Habria que preguntarle sobre el juicio q pretendia inciarle al gobierno por acortar el mandato de la gestion anterior.

 
prueba1