Piratería y posts robados.

Jorge Angel, el blogger de Esto no es poesía nos cuenta que ha descubierto en el blog "Caos y creación" textos suyos publicados sin ninguna referencia ni crédito que indique que él es el verdadero autor.

Este no es el primer caso de plagio (intencionado o no) que ha ocurrido en la blogsfera y existen ciertos métodos para intentar solucionar este problema. Aquí algunos consejos sobre lo que se puede hacer.

1. Registra tu blog añadiendo una nota sobre qué tipo de utilización está permitida de tus textos. En Blogs Bolivia aconsejamos registra el blog como "Creative Commons", sistema que posibilita la difusión legal y controlada de los textos. Los textos de Blogs Bolivia por ejemplo están licenciados bajo una Licencia Creative Commons, lo que siginifica que es posible utilizar la información del blog siempre y cuando se reconozcan los créditos de manera especificada, que no se usen para fines comerciales y que se compartan bajo la misma licencia.

2. En el caso de encontrar un blog que copie o utilize textos personales sin permiso ni crédito lo mejor que se pueda hacer es contactar a la persona para pedirle que los retire o que añada una referencia al verdadero autor del texto. En este tipo de mensajes es muy importante la educación y las buenas formas sobre todo. La persona puede no saber qué está cometiendo un error y si se le pide amablemente será más fácil que responda bien.

(Para detectar textos copiados existen diversas herramientas. Entre ellas encontrasmo copyscape, plagirism checker, Plagium, pero incluso el buscador de google puede ayudarte).

3. En el caso de que contactar a la persona no funcione siempre se puede buscar al dueño del host (quien aloja la página) y explicarle el probelma.

4. Si lo anterior también falla y antes de recurrir a un acción legal (muchas veces el esfuerzo no vale la pena), se puede buscar otros autores con el mismo problema con la página. Contar la historia en el blog personal y en otras páginas dedicadas al tema (aportando pruebas) como Te Copian.

5. Si el tema se vuelve complicado se puede empezar a pensar en tomar alguna medida legal. Para este tema mejor acudir a un abogado.


Si quieres informarte más sobre el tema existen diversas páginas y artículos como Plagiarism Today, Plagiarism FAQ, el plagio golpea la blogsfera

Este texto ha sido formulado siguiendo los consejos de la página Plagiarism Today.

2 comentarios:

jorge angel dijo...

Muchas, pero muchas gracias por todo, primera vez que tengo este problema y se siente muy mal, gracias otra vez por la ayuda y el apoyo.

abrazos.

påt®iciå dijo...

Hola,
Pueden incluir en la lista el blog de mi amigo australiano (mientras esta en Cochabamba)http://correspondienteboliviano.blogspot.com/

Saludos y gracias.

 
prueba1