La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Las recientes novedades de la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia ha apartado otras noticias importantes fuera de las primeras planas. No se ha llagado a ninguna solución satisfactoria para los problemas económicos de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), mientras que hay algunos que exigen al gobierno que se la nacionalice. Durante la crisis, muchos han sido afectados. Los clientes tienen menos opciones de vuelo a causa de que un gran número de rutas y planes han sido significativamente recortados. De todas maneras, los numerosos empleados, muchos de los cuales aun no han recibido su salario, ni las contribuciones prometidas para sus fondos de retiro, se ven amenazados de quedar desempleados .

Dos blogs con la perspectiva de los empleados han sido lanzados en Bolivia. Pablo Alvestegui, un empleado del LAB, escribe acerca de cómo la crisis le ha afectado personalmente en su vida privada. En su blog llamado Pab.Log (ES). Su último texto es una carta abierta a "La gran familia del LAB", donde recuerda una larga enfermedad durante la cual sus compañeros se reunieron y lo ayudaron a cubrir el costo de los gastos médicos.

" Yo le debo mi vida al Lloyd, pero no sólo al Lloyd como Institución, sino a cada uno de ustedes, queridos compañeros y compañeras que nunca me abandonaron. Por alguna razón el seguro no podía correr con "todos" los gastos y mis padres estaban desesperados porque el tratamiento y las medicinas ya comenzaban a hacerse sentir en su frágil economía, mientras yo, que sólo llevaba 2 años en la empresa, no tenía ni un quinquenio para contribuir con mi propia recuperación.

Yo le debo mi vida al Lloyd, pero no sólo al Lloyd como Institución, sino a cada uno de ustedes, queridos compañeros y compañeras que nunca me abandonaron. Por alguna razón el seguro no podía correr con "todos" los gastos y mis padres estaban desesperados porque el tratamiento y las medicinas ya comenzaban a hacerse sentir en su frágil economía, mientras yo, que sólo llevaba 2 años en la empresa, no tenía ni un quinquenio para contribuir con mi propia recuperación."


El cariño que Alvestegui tiene por la compañía, especialmente por sus empleados ha ido decayendo, y así como la crisis aumenta, diferentes empleados están tomando distintos lados.

"Estamos en un momento de total confusión. Los que veías como tus amigos y compañeros ahora ni siquiera te saludan (si tienes suerte de que no te insulten); aquellos con los que compartiste momentos singulares -como sólo los trabajadores del Lloyd pueden compartir- anécdotas inolvidables, familiaridad, compañerismo, intimidad, hoy parecen haber olvidado que el LAB es una familia.."


Otro blog simplemente llamado "Da tu opinión acerca del Lloyd
Aéreo Boliviano" y su frase "Cualquier punto de vista es válido y nadie es excluid. Di lo que piensas, no te quedes callado". Fue lanzado para dar el punto de vista de los trabajadores del LAB. Muchas cartas abiertas similares a la anterior y mails y memos internos se cuelgan en este sitio. De todas maneras hay también oportunidad para que trabajadores que tienen un punto de vista diferente como cuenta Alvestegui participen en la discusión. En la sección de comentarios de una copia de la carta que escribió en su blog, una discusión con una emplead del LAB llamada Daphne Leytón demuestra que existen diferencias reales que causan conflictos entre los trabajadores.

"Con mayor tristeza he leido tu larga carta y te he visto y escuchado en la televisión, hablando contra nosotros. Porque NOSOTROS, a quienes llamas "queridísimos compañeros" y "tu gran Familia" estamos del otro lado. No estamos de este lado por tontos o por inmaduros como para que una carta tuya nos haga cambiar de opinión.."


La web también publica letras oficiales enviadas a los directivos actuales de la aerolínea denunciando instancias de abuso verbal por los trabajadores.

Pueden ver un anterior artículo sobre la crisis económica del LAB en Global Voices Online. Un agradecimiento especial a Blogs Bolivia por el aviso de estos dos nuevos blogs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que opinan de esta pagina?
http://www.mipropiolab.com/index2.html

Javier Rodríguez dijo...

He encontrado una "declaración de principios" de las emisoras comunitarias que el gobierno ha comenzado a lanzar en el país.

Era parte de un spot radiofónico que he grabado (de la radio, con las consecuenciad naturales) y que he subido en este castpost, puede resultar interesante ver que sale de esta novedosa alternativa mediática.

Aquí va el link :

http://oirlohastaenmudecer.castpost.com/457502.html

Saludos

 
prueba1