El adios de un preiodista

Mientras nosotros hacemos nuestros pinitos en Internet creyendo que descubrimos algo nuevo en Bolivia, que somos unos precursores, se publica la carta de despedida de alguien que estuvo allí antes que todos nosotros incluso lo pensáramos en el Internet.

Se llama Luis Eduardo Córdova Claure y bajo el nombre de Ted Córdova-Claure, y hace unos días se despidió personalmente de todos sus amigos vía e-mail para comunicarles la primicia de su muerte, que ya sabe cercana. Ted Córdova nació en Bolivia en 1936, pero siempre se llamó a sí mismo "periodista latinoamericano"

Ted Claure fue uno de los primeros periodistas latinos en comprender la importancia del ciberespacio como herramienta para el periodismo. En 1987 informatizó su newsletter "Orbita Bip" que publicaba desde Caracas. Desde que su enfermedad lo puso en una silla de ruedas, a fines de los 90, Ted no dejó de trabajar en su hogar para alimentar la newsletter electrónica y su sitio web.

Pero aunque traemos hasta nuestro blog el nombre de este periodista por su cercanía al Internet, que al final de cuentas es el tema de esta página, aprovechemos para conocerlo, acercarnos a él y acompañar a periodistas y amigos suyos en una muy sentida despedida que se merece.

Revisando sus artículos y textos escritos que nos son "una mera crítica de la globalización, sino una mirada a fondo para conocerla mejor y no quedar marginado y dependiente de ella, como parece que puede ocurrirle a ciertos países reticentes del Tercer Mundo.". Comprende la importancia del conocimiento y la información, y al mismo tiempo posee una mirada clara para entender lo que está ocurriendo con Bolivia, con latinoamérica, con el mundo. Cuando él se vaya una voz muy clara se habrá perdido para siempre. Nos quedarán sus textos y con nuestras humildes fuerzas seguiremos intetando hablar, explicar y entender.

El preiodismo lo lleva tan dentro que en esa su carta de despedida no recuerda tanto su propia vida, como se esperaría, sino le da una mirada a vuelo de página a este planeta del que poco a poco se está alejando. También explica, en un último gesto del preiodista profecional, que [/Mi amada y abnegada esposa, Mary Boylan, les informará por esta misma vía cibernética, la fecha de mi partida definitiva.

Escribo esto el miércoles 3 de mayo. Si algunos quieren volver a leerme, en mis libros o en mi website (http://www.tedcor.com/), les estaré muy agradecido desde la eternidad, como estoy ahora, porque me brindaron su amistad, sobre todo por lo que compartimos en el periodismo y en la vida.
Un abrazote, Ted.

(link a la carta)




Links

Aquí se puede leer un extenso relato y biografía de Ted Córdova-Claure en la página de la Unión de Periodistas de Cuba

BIP NEWS es su página que lamentablemente ya no puede actualizar por causa de su enfermedad pero que sigue conservando sus textos antiguos. También tiene una versión en castellano.

Artículos de Ted Córdova-Claure en Voltaire net

La carta de despedida en BolPress .

No hay comentarios.:

 
prueba1