La semana que fue (Especial)

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.


EDICIÓN ESPECIAL POR LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

Nacionalización. ¿Que significa en ralidad?. El mundo discutió mucho acerca de esto durante las elecciones del 2005.

Aparentemente cada candidato manejó algún tipo de plataforma abogando por la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia, los cuales son la segunda reserva de gas más grande en la región. Esta decisión pareció tener sentido a la mayoría de los bolivianos en los nueve departamentos ya que fue aceptada de forma aplastante en el Referendum del 2004 que apoyaba la nacionalización de estos recursos naturales. De todas maneras aun había debates de cómo se exigiría la nacionalización. El candidato ganador, Evo Morales, prometió lograr su propia visión de nacionalización más pronto que tarde.

Par algunos, especialmente para los radicales de la izquierda, esto sólo podía ser logrado con la expropiación física de las propiedades sin ningún tipo de indemnización. Otros pensaron que Morales tomaría un acercamiento más pragmático y trabajaría con las compañías extranjeras para renegociar los contratos. Durante su recorrido mundial, antes de tomar posesión de su cargo (También conocido como el tour del Sueter), aseguró a los gobiernos origen de muchas de estas compañías, como Brasil y España, que el proyecto sería para el beneficio de ambos lados. Muchas veces reiteró "Nosotors (Bolivia) necesitamos compañeros, no amos". Todo esto en vista de revertir la privatización parcial realizada por el presidente Gonzalo Sanchez de Lozada a mediados de los noventa.

Pasaron cien días de su administración y algunos ya se preguntaban el porqué del retraso. Hubo algunos rumores que si la nacionalización no ocurría pronto, las movilizaciones que expulsaron a los dos presidentes previos comenzarían. Morales recordó a los que lo apoyaban que "(la nacionalización) no es simple, no es fácil"".

El 1ero de Mayo, en el tradicional día internacional del trabajo, Morales hizo que pareciera simple. Firmando el decreto supremo 28701, anunció que los hidrocarburos habían sido nacionalizados. Con gran fanfarria que incluía carteles colgando de diferentes estructuras con el texto de "misión cumplida" y con grandes señales con un simple texdto: Nacionalizada". En este momento, él anunciaría que las Fuerzas Armadas, marchaban a diferentes campos petroleros para reforzar el nuevo decreto.

En la plaza principal de La Paz comenzó la celebración de las promesas cumplidas de la campaña. A pesar de todo vuelven a las preguntas originales. ¿Qué significa esto?. Los países previamente tranquilizados por Morales, como España y Brasil, ya no estaban tan tranquilos. Petrobras, el más grande inversor en Bolivia describió este movimiento de poco amistoso y se puso a analizar cómo responderlo.

Instantes después de que la noticia publicara saliera a la prensa la blogosfera boliviana también respondió, pero aparentemente también sorprendida por la forma que los eventos se desarrollaron. Muchas de las primeras entradas fueron meros reportes de lo que se había dicho en los medios nacionales e internacionales, y otros dijeron que preferían reservar sus opiniones hasta que se dispusiera de más información.

Sebastian Molina y su blog Plan B (ES) destacó algo de material de apoyo y un spot de la televisión boliviana que anunciaba nuevos cambios, incluyendo una petición a los sectores sociales para "Defender esta medida patriótica que será la base para el desarrollo de la nación." Otro de los otros blogs que ayuda a mantener "Bolivia.Mundoalreves.com" también se convirtió en una buena fuente de recursos y artículos en idioma español, así como de lo que otros blogs estaban diciendo acerca este tema. Miguel Buitrago (MABB) también preparó una amplia lista de links de fuentes nacionales e internacionales. Alvaro Ruiz Navajas en Off Topic resumió las reacciones inmediatas de los grupos de oposición y de otros movimientos sociales que mantenían la misma posición en algunos casos.

Boli-Nica habló sobre precendentes para esta nacionalización cuando el país más afectado, los Estados Unidos, prácticamente no hizo nada. Las dos nacionalizaciones previas ocurrieron en los años treinta y a principios de los setenta, pero corrieron a cargo de gobiernos militares en lugar de gobiernos civiles.

Jonathan Olguín en su Journal of Bolivian Business and Politic hace un resumen de las diferentes compañías que están operando en el país. A pesar de eso, él dice:, "Estoy preocupado, esto no es más que la renegociación-contrato largamente esperado y necesitado pero bajo un disfraz populista".

Otros blogs estaban más bien emocionados por este hecho. Es su blog Así como me ves me tienes (ES) , Sergio Asturizaga, un boliviano actualmente viviendo en Brasil, un país al que le afecta en gran medida esta decisión dice:

Soberanía. Es eso lo que los bolivianos debemos tener con nuestras riquezas naturales, al ver las noticias, las fotos de los periódicos, me siento demasiado feliz, por fin podremos gozar de los frutos de nuestros propios recursos..


El también se pregunta los pasos que brasil tendrá que recorrer ya que depende de gran manera del gas de Bolivia para sus industrias.

Una imagen conmovió a Rolando Lopez de Rocko Weblog:
Una bandera boliviana en lo mas alto del campo hidrocarburifero ?San Alberto? en Tarija, resguardado por militares y un presidente leyendo el decreto que nacionaliza definitivamente los hidrocarburos, de seguro será la imagen que pasara a la historia.Al mismo tiempo surgen escenas de la cruel aniquilación de Bolivianos y Paraguayos en guerra del Chaco, los primeros defendiendo las riquezas que guardaba en sus entrañas de ese pedazo de selva. Años después la misma aniquilación contra enemigos propios peleando por las mismas riquezas que la propia traición nos había quitado.

No todo el mundo está contento con el acto. Carlos Gustavo Machicado Salas en un texto en su blogGuccio'sindica que no está seguro lo que todo esto significa , pero que no está sorprendido por los hechos porque es lo que prometió el nuevo gobierno.

Lo que si sorprende es la forma en que se ha actuado con un ejercito movilizado y un show de pancartas y cosas que no se si eran necesarias. Es un accionar prepotente que podría significar que los otros jugadores de este juego (las empresas) actuen de la misma manera.


El texto de Javier Sandoval tituló "Evo Morales Ayma todo un showman", diciéndolo en el sentido negativo de la palabra. Su blog se llama Javier Libro Abierto (ES

Miguel Centellas de Ciao! enlaza un blog que introduce el concepto y está de acuerdo con que Bolivia está en camino de convertirse en un país rentable, el cual define como un estado que utiliza los recursos que posee para conseguir una ganancia estatal política. Esto no presagia nada bueno para un país, porque típicamente los países que operan de esta forma tienen un control económico pobre.

¿Qué viene ahora?. Pocos saben lo que tocará, Briegel Busch cree que muchas de las compañías llevarán a Bolivia a un juicio internacional, como estipula en sus contratos. El escribe un su blog Bolivia Eclipse y cree que el presidente y sus consejeros, durante la excitación de tales medidas en esta fecha simbólica olvidaron el hecho que el país cuenta en gran medida en la cooperación internacional.

Las reacciones son variadas en la bologsfera boliviana, pero muchos están celebrando las medidas mientras que otros se reservan su juicio hasta que haya más información.

Finalmente, el nombre del decreto supremo fue llamado "Heroes del Chaco" en honor de los soldados que murieron en la Guerra del Chaco. Javier Rodriguez y su nuevo blog Diario de Un Demente Frustrado describe el evento. Llama la atención al discurso dado por el vicepresidente Alvaro Garcia Linera quien dijo que los mártires del gas pueden descansar ahora en paz ya que el país está honrando aquel sacrificio.

Rodrigez añade:

Hoy no quedan ya dudas de que estamos completamente dentro de una Revolución en el sentido más estricto de la palabra.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eddy no es posible que le des importancia al las huevadas que dice el javier rodriguez, te pensaba un tipo serio, porque el esquirol y su lame culito sabemos lo que son, unos pelotubis.

Anónimo dijo...

unita mas: el loko kuerdo no se habia muerto, que huevada, ya pense que era un indio menos, sigamos pensando la mejor forma de hacer patria

Anónimo dijo...

Creo que se debe regular de una vez este tipo de comentarios de "ANONIMO" QUE SOLO ENSUCIAN LA WEB.

Este tipo es de los que tira la piedra y despues esconde la mano...

En fin, no tendria problemas en que este mi comentario sea borrado.

Saludos y hay ciertas cosas que ni la libertad de expresion puede soportar.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber en que paginas puedo buscar informacion sobre la historia,social, politica y economica de bolivia, ´para una presentacion que tengo que realizar enla universidad, saludos
reyna desde mexico
dejo mi correo y dirección de msn
reynitha@hotmail.com

Anónimo dijo...

bueno, mas bien lo interesante seria tener un sistema q permita al lector escoger, o todos los comentarios, o unicamente los q tienen dueno.

de esta manera, quien quiere ser escuchado tiene incentivo para identificarse.

 
prueba1