La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Los ataques terroristas simplemente no ocurren en Bolivia. Es por esto que todo tipo de especulaciones surgieron cuando dos explosiones estallaron frente a dos caros hoteles en la capital, La Paz. Dos Bolivianos murieron en el trágico crimen y tos individuos están en custodia. La blogosfera boliviana comenzó a realizar una investigación en Internet de los varios alias usados por los ciudadanos americanos arrestados. Jonathan Olguín de Journal of Bolivian Business and Politics fue uno de los primeros en descubrir sobre Claudius Lestat de Orleans y Montevideo también conocido como Tristan Jay Amero, en un comentario en el blog de MABB



Los antecedentes del personaje hicieron bastante obvio que no tenía ningún motivo político , como escribió Javier en su blog Una revisión de todo un poco . Por esta razón las declaraciones del presidente Evo Morales estuvieron fuera de lugar de acuerdo a muchos bloggers, mientras Morales planteaba que los "terroristas" fueron enviados por los Estados Unidos. Sebastián Molina de Plan B escribe sobre otras muchas especulaciones prematuras por parte de oficiales del gobierno que dicen que otro ?estado? se encontraba detrás de estos ataques, y que intentaban desestabilizar el gobierno e incluso detener el juicio al antiguo presidente Gonzalo Sanchez de Lozada. Off Topic's Alvaro Ruiz Navajas escribió acerca de las reacciones de los Estados Unidos , que fue acusado de estar detrás del crimen. Oficiales de Estados Unidos, llamaron a la embajada boliviana en Washingtong expresando su preocupación sobre tales acusaciones.


Algunos se preguntaban si el aniversario del día del Mar tenía algo que ver con las bombas, en el cual Bolivia conmemora la pérdida de su territorio con su vecino Chile. Algunos bloggers bolivianos escribieron acerca de sus ideas de este día, como Hermany. Él escribe acerca del sentimiento de tristeza y de claustrofobia en su blog Carpe Diem . Además Rolando Lopez, autor de Rocko Weblog , recuerda al héroe nacional Eduardo Avaroa, quien perdió su vida en una batalla de la Guerra del Pacífico contra Chile. Fue uno de los últimos que se mantuvieron en pie y sus palabras finales supuestamente fueron: "¿Rendirme yo? Que se rinda su abuela, carajo".


La relación entre estos dos países para siempre estará relacionada con el tema del mar. En Palabras Libres Mario Ronald Duran Chuquima compara diferentes indicadores económicos demográficos. El cree que el gas natural de Bolivia podría ser el "mejor embajador" del país para acercarse a un compromiso sobre este tema, al ser un recurso natural que Chile necesita.

Finalmente, el sitio boliviano de blogs Blogs de Bolivia descubrió una revista online llamada "Palabras Mas ", que escribe acerca de los blogs como un nuevo medio que muchos escritores bolivianos están usando para publicar sus ideas y textos. De todas maneras, Miguel Esquirol, quien escribe el artículo en Blogs de Bolivia, se pregunta acerca de aquellos escritores que no necesariamente son publicados y él motivo porque no son mencionanados.

No hay comentarios.:

 
prueba1