La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices. También nos avisan de la traducción al inglés del artículo publicado aquí hace unos días: Entre partituras y posts

Miercoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma en Bolivia, donde una gran mayoría de la población es Católica. La temporada de Carnaval ya ha terminado oficialmente y mucha gente de la Blogosfera Boliviana repasa estos días con un dejo de nostalgia. Bolivianos y extranjeros participan de este sentimiento ya estén en Bolivia o lejos de casa.

La última vez que Alexey participó en el Carnaval en su hogar en Oruro fue cuatro años atrás. Ahora viviendo en Holanda, comenta en su blog Alexey Writes, que por alguna razón ahora extraña más esta fiesta que antes, quizás porque sabe que no es tan fácil regresar a Bolivia. De todas maneras cree que el Carnaval de Oruro es "el único que en el que vale la pena participar, e incluso la gente de Oruro a menudo opina igual". Recientemente ha regresado de un corto viaje a Slovenia , durante su temporada de Carnaval.

Isabella Fuente también se encuentra lejos de la diversión, y lo describe en su blog Ergoth. Viviendo en Mardid ha creado su propio Carnaval incluso con serpentinas, pero no encontró una atmósfera festiva en España. Así que en lugar se fue al cine y vio una gradación en vivo de Oruro desde su habitación.

Oruro puede ser el lugar de Bolivia más conocido por su Carnaval, de todas maneras en casi todos los rincones del país se celebra esta fiesta en su manera única y original. Rolando de Rocko Weblog cuenta cómo los bolivianos de Santa Cruz, Tarija y La Paz pasan estos días También describe el ritual del "martes de ch'alla", que tiene lugar en el Martes de Carnaval, cuando la gente agradece a "la Pachamama" (madre tierra) por los días que vendrán.

Ninguna celebración está completa sin comida y bebida. Miguel Esquirol hace que a los lectores se les haga la boca agua con la descripción y la fotografía de el plato tradicional llamado "Puchero de Carnaval" en su blog El Forastero. Este plato de Cochabamba se sirve especialmente en el día de "martes de ch'alla" y lleva carne, cordero, papas, arroz, chuño (papas deshidratadas) y ají (un condimento picante).

Jim Shultz, que vive en Cochabamba, describe el paseo por algunos barrios que celebran la fiesta con chica la bebida alcohólica , hecha de maíz fermentado, y aprendiendo de las costumbres que la acompañan. El sabe, de todas maneras, como jugar sus cartas para escapar de cierto destino.

Por suerte hay una forma de escaparse. Antes de terminar tu bebida se supone que tienes que lanzar al suelo un poco para La Pachamama, la madre tierra. Es una tradición que me ha salvado el cuello más de una vez en fiestas bolivianas que se dedican al noble juego de "Hacer beber al gringo"


Finalmente, Nick Buxton escribe su oda al Carnaval en su blog Open Veins.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mejor de lo mejor...comadres en tarija! ;)
saludos desde la capital de la sonrisa!

påt®iciå dijo...

por fin termino carnaval..!!! al menos eso parece.

 
prueba1