Entre partituras y posts


Nuestro amigo Rocko escribió un interesante artículo revisando el entorno muscial dentro de las bitácoras bolivianas. Esperamos colaboraciones sobre blogs bolivianos de quien se anime.


Bolivia, Blogs & Música:

Desde como ver el nacimiento de un nuevo disco, contar las experiencias vividas de una banda de rock, reflexionar sobre el sabor que nos deja un concierto, compartir los sonidos de un individuo que se nutre de canciones, leer las letras de un músico a quien una guitarra y su pasión por la música le han dado todo, hasta recordar bandas de diversas partes del globo terráqueo que marcaron épocas o simplemente escribir sobre música, ese todo que apasiona... El universo musical también se ha abierto campo entre ese fenómeno llamado blog y en Bolivia particularmente ha encontrado maneras muy singulares de fusionarse, hagamos un intento de recuento entonces...


Almaqueloide

Hablar de rock boliviano contemporáneo nos debe remitir a escribir de Rodrigo Villegas quien carga en sus espaldas el nombre de Loukass una de las mas importantes bandas de rock nacidas en Bolivia a principios de los 90. El Grillo, lleva además 7 Discos en solitario que le han valido ser uno de los principales referentes al momento de mencionar Rock Boliviano.

Rodrigo Villegas (Grillo) escribe en su Almaquelodide las diversas experiencias en su carrera como músico, las anécdotas que han marcado su vida, su visión particular sobre el mundo musical en el que gira el mundo, algunas veces escribe de fútbol (hincha apasionado del Bolivar) otras pocas veces escribe sobre política, sin soltar ese hilo que lo une a la realidad del país.

Hace algunas semanas el Grillo ha puesto en el aire su segundo blog: Crónica pormenorizada de un álbum, donde escribe el surgimiento de su más reciente producción que saldrá al éter en Mayo, promete un sonido nuevo, diferente a lo que nos tiene acostumbrado y entre anectodas de parrilladas, guitarras y fotos de las grabaciones, nos permite ser parte de el génesis de un disco.

Magister Gorditus Blog

Scoria es una banda que nacio un 4 de Junio de 1992 ante la necesidad y el interés de conformar una agrupación que con características propias, signifique un aporte en la "movida nacional", con composiciones originales de alto contenido social y compromiso ante los continuos cambios de la sociedad en que vivimos.

Son la primeras letras que se leen el blog de las vivencias de Scoria escrita por Sergio "Pelu" Larrazabal. El contenido del blog varía entre las anécdotas de la banda (una noche de farra por ejemplo), sus viajes, sus conciertos y escriben también sobre el compromiso social que marcan sus letras y los sentimientos que se mueven alrededor de la banda.

Espina Dorsal

Si de música electrónica se trata uno de los contemporáneos es Álvaro "Conejo" Arce, alguien que de cierta forma a nadado contra la corriente musical del nuevo siglo en Bolivia.

Productor, compositor y líder de "Ra Beat", escribe sobre sus inicios en la música electrónica, la creación del proyecto llamado Rab eat, los estilos de música que le apasionan, sus discos, también es autocrático y critico en sus escritos.

El Conejo Arce un sinónimo de música electrónica en Bolivia.

Bandas en vivo

Escrito por Sergio Candía, (Ex alumno de de guitarra del Conservatorio de Música de La Paz. En sus tiempos muertos hizo ruido en varios conciertos con dos bandas amateurs cuyos nombres confunde severamente) hace reviews y ensayos sobre música paceña. Analiza de una forma crítica las presentaciones en vivo de las bandas en los boliches de la ciudad. Su página está en La Paz-Rock, manejada por Carlos Rocabado y Knk.

Sergio Candia también es el responsable de otro blog: "Think N Music", donde su rango de visión se abre a nuevas fronteras, siendo las reseñas de discos su mejor arma.

Musicantos

"Intento, aunque un poco caótico, por expresar lo que vivo y que junto a la música nutren mis diarias cavilaciones. La Música que comparto aquí, es difundida sin fines de lucro... ese debiera ser su verdadero fin". Menuda presentación para un blog que recoge temas que se volvieron entidades dentro de la música de trova y de protesta.

Edgar es el responsable de poner en el aire el blog donde recopila canciones, escribe con el sentimiento que le sale del alma haciendo breves introducciones a las canciones que han marcado su vida y la de muchos. Letra y Audio (on line), son los mejores compañeros de cada post que sale al aire.

Tiene en su repertorio música de León Gieco, Amaury Perez, Manuel Monrroy Chazarreta y Víctor Jara entre muchos otros tantos. Un testimonio de las jornadas de Octubre en La Paz da vueltas en el blog, recordándonos que esas cosas jamás deberían pasar en ningún lugar del mundo.

Página Trovadicta

Un espacio nacido para los amantes de la trova donde postean noticias, actividades, música, letras y todo lo referente a la trova Boliviana y Peruana, sin dejar de lado a hitos en la música de trova.

Un estilo de música que creía aletargada, me ha dado un sopapo trayéndome a la realidad en Bolivia en cuanto a música de trova se trata y gracias también al blog he ido conociendo gente amante de este tipo de música.

ERGOTH

El blog de Ergoth no necesariamente es netamente musical pero lo interesante es que hace pocos meses atrás Ergoth ha lanzado su primer disco de música católica, el grupo se llama "Exultet" (alaba con júbilo), el álbum se denomina "junto a ti padre".

En un par de posts nos cuenta sobre las anécdotas del nacimiento del disco, que costo 3 años en salir, habla de su experiencia como cantante, el primer encuentro con su voz en un disco y las esperanzas que tiene en el futuro con su banda.

En el idioma de Cervantes

Cervantes creo un idioma más flexible para expresar emociones?


Hay bandas que han marcado vidas y épocas, otros mas poderosos han atravesado los agujeros del tiempo y permanecen hasta ahora sonando como antes.

Recordar a Led Zeppelín, Def Leppard, los Rolling Stones, Bob Marley, U2, Uriah Heep, los Guns n' Roses, Bon Jovi, entre los otros, es volver a vivir y porque anotar a la nueva camada de músicos llegados desde otras fronteras: Linkin Park, Seether, Foo Fighters, Evanescence, Coldplay y jugar ese juego de saber que dicen sus canciones, ese intento de convertir ingles en castellano.

Ese es el juego y el intento de "en el idioma Cervantes", recordar a los grupos que se convirtieron en entidades y recoger grupos en el camino que pueden llegar a volverse referentes en un futuro no muy lejano.

Aun son pocos los que hablan de música, muchos de estos cargados de calidad, otros cargados de experiencia, pero sin duda todos ellos unidos por ese amor a la música? después de todo, quien no quiere la música.

3 comentarios:

CandiaMan® dijo...

Sobre mis datos, estan todos errados, quienes manejan LaPazRock son Carlos Rocabado, quien fue el exalumno de bateria, y el KnK que tambien hizo ruido en algunas bandas del medio.

Yo por mi parte manejo los blogs, y soy exalumno de guitarra del conservatorio, hice ruido en bandas que no salieron a la luz por motivos diversos.

Bandas en vivo efectivamente propone una revision crítica sobre el desempeño musical los grupos que alcance a ver.

Thinkinmusic es un blog que todavia no tiene norte definido, el tema es la música en su sentido mas amplio, y tambien en un sentido más personal, he pensado orientarlo a temas concernientes a la guitarra electrica al menos en los 10 primeros post, luefo vere que dirección toma.

Anónimo dijo...

candiman, muchas gracias por las aclaraciones, a ver si blogsbolivia también sirve para conocernos mejor.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Acabo de ver este post y muchisimas gracias por incluirme!! que gran honor! y todo un halago!

abrazos varios.

 
prueba1