Carta del papirri al evo

El otro día me ha llegado por extraños caminos un interesante texto. Una carta del Papirri, el músico paceño Manuel Monroy Chazarreta, al Evo. No se bien dónde se publicó esta carta y la reproduzco aquí sin permiso, pero qué le vamos a hacer. Es un texto que vale la pena leer.


Carta del papirri al evo

Manuel Monroy Chazarreta

Hola amigo Evo. Soy un blancón, paceño de corazón, guitarrero clase media, profesor de música, de la cultura soy gestor, cantautor izquierdoso que prefiere que le digan t'ara a k'ara, pero mejor si me dices blancón.


Tal vez conozcas la canción Bien le cascaremos, yo pues la he compuesto para mis fraternos del grupo Norte Potosí de Llallagua. Quiero decirte que con mi familia te hemos apoyado en estas elecciones, por tu entrañable historia, tu consecuencia y valentía, además porque nos cansamos de los mismos mamones de siempre. También porque el inicio de este siglo -como dice la intelectual de mi mujer- se viene con vientos revolucionarios en el continente y tú representas estos nuevos aires. Pero sobre todo te hemos apoyado por tu sincera sonrisa de llokallita moco tendido, pata pila, punteroderecho al que le decían Pacho por Góngora, aquel volante hábil de la época.



Cuando lo has nombrado vicepresidente al Álvaro García más te hemos apoyado, un blancón izquierdoso intelectual estaba al lado tuyo para equilibrar la cosa, che. El Álvaro me cae muy bien, un hombre consecuente, íntegro como pocos, siempre atento, ese caballero es una dama, che. Era nuestro vecino, siempre nos encontrábamos en el pasillo del edificio y bien nos saludábamos. Te cuento que hace un año yo tenía un programa de tele y lo invité al Álvaro; él suspendió un viaje para no fallarme, nos habló de la Constituyente y hasta le hice cantar un huayñito valluno. Mis amigos doctos siempre dicen que fui el único que lo hizo cantar.


Al inicio de la campaña lo fuimos a saludar -vecino era, no ve- y ahí le dije que podía contar con nosotros, los artistas, que empezamos a vislumbrar la posibilidad de un cambio real. Por eso creamos con el Cait´s Ponce -el men de la zampoña- la organización ARU (Artistas Unidos) y con otros amigos músicos creamos un disco donando nuestras canciones para tu campaña, de puro corazón nomás.


La verdad no pensábamos que ibas a ganar así, che. ¡Qué goleada! compañero, te has pasado. Hasta pensé que un nuevo acuerdo patriótico ligth te iba a marginar. No han podido los sí se puede de Podemos. Ahora que eres Presidente, espero que siempre lleves en tu corazón a tu pueblo de Isallavi y a tu casita tipo uru cerca del Poopó. Que siempre te acuerdes de cuando eras niño llamero y que recogías cáscaras de plátano de las carreteras y te las comías para sobrevivir.


Estamos contigo para que los niños de Bolivia no se mueran de hambre, por los desempleados, los sin tierra, los descreídos, los discapacitados y todos juntos -cambas, collas, chapacos, guaraníes- luchemos por una Bolivia más justa y solidaria, donde todos tengamos trabajo y vida digna, y la torta del Estado se reparta con justicia, donde los jóvenes puedan plantearse proyectos de vida aquí, en nuestra tierra, y los kaibitos cobren su sueldito sin hacer filas toda la noche.



No te olvides de los heladeros porque te han visto de heladerito a los seis años por la Argentina? Siempre te vas a acordar del campeonato Inter-Ayllus donde jugabas para el equipo Fraternidad, apoyando ahora al deporte con presupuestos y políticas de fomento. Tampoco te olvides que trompetista de Banda eras, con 19 años te han visto tocando por las minas y con unas minas liiindas de la llamerada, por lo tanto no dejes de lado a los músicos, a los artistas, a los artesanos, que el arte y la alegría estén siempre presentes en tu nuevo Gobierno y por favor que la autoridad máxima estatal de cultura sea pues un artista y no los intermediarios de siempre.



Te quería decir que eres casi de mi tanda. Cuando estabas de PM, yo -llok'alla bachiller- tiraba cáscaras de naranja a los tanques golpistas y una noche tú nos permitiste pintar en una pared cerca del Estado Mayor UDP. Cuando te ibas al Chapare buscando mejores días, con mi familia salíamos al exilio "becados" por García Meza. Varios cumpas fueron torturados y masacrados. Por eso no te vas a olvidar de esos blancones mártires de la Harrington y del gran k'ara Marcelo Quiroga que nacionalizó el petróleo, de quienes asesinaron por creer en la democracia popular que ahora representas. Mientras los miristas se rifaban 20 años de democracia representativa, paralelamente tu crecías como líder genuino del sector más apaleado, el campesino cocalero. Valiente, desafiando muertes, con varias huelgas de hambre y confinamientos, fuiste el diputado más votado y ahora con justicia eres Presidente.



Por eso creo que no te vas a olvidar: tu lucha es desde las entrañas, desde tus abarcas, desde la mirada de tu abuelita. Toda nuestra esperanza para ese llamero, trompetista, heladero, panadero, futbolista, dirigente cocalero, diputado, líder incansable del pueblo boliviano. Ojalá sigas usando tu chompa roja, y si te pones terno, ponte uno del Gran Poder, buenos sastres hay allí y no de la Patiño que me suena a Hoschild y Aramayo. Cuidado con la frivolización que, como dice el abogado del Diablo, la vanidad es la mayor debilidad que tenemos los humanos y si no míralo al Víctor Hugo Cárdenas, que con su terno se ha callaro en siete idiomas.

Queremos que siempre sigas hablando con firmeza, con el sabio sentido común que ya no es tan común, haciendo lo que piensas y pensando lo que haces. Confiamos en vos los asuntos de nuestro gas y nuestro mar. Mucho cuidado con los "asesores" que hay cada gil que se aprovecha de la situashon? Sólo queremos que cuando ya no seas Presidente vuelvas a Isallavi y todos te reciban con amor y cariño de verdad y que los platilleros, trompetistas, heladeros, panaderos, llameros, cargadores, ex mineros, te agradezcan haberles creado trabajo fijo y digno.



La tarea es difícil, pero lo puedes lograr y para esto puedes contar con todos nosotros. Si te va bien a ti, a todos nos irá. Y si no, otro mail te voy a mandar, para que no me digan llunk'u, ¿ya? Fuerza y valentía, amigo Evo Presidente.


Firmado: el blancón del Papirri.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el Papirri siempres sera el Papirri, creo qeu esto salio publicado en el periodico La Prensa ya que el es columnista los domingos de ese medio.

Saludos

Anónimo dijo...

"El papirri", se empezó a autodenomiar asi desde que su hermanito se hizo con el dinero de la alcaldia protagonizando una de las estafas más grandes, era obvio, nadie quiere que lo relacionen con semejante ladron. En aquel entonces durante la campaña tambien le declaro su firme devoción al proyecto de su hermanito German Monrroy Chazarreta, pucha, quien pensaria en aquel momento que ese gordito buena gente nos iva a dejar la alcaldia en banca rota ¿no?

Pero es la típica actitud del mirista/emebelista/masista, reconvirtiendo, a como soplan los vientos se acomoda, mayores referencias don Juan 'llunku' del Granado.

No me convence con su palabrerio facilón y su burlesca y garrafal sintaxis echa a proposito, para sonar como el pueblo. Que insulto más grande que te imiten para ganar tu aprecio.

Y para terminar quiero ver que carta escribe dentro de 5 años, o tal vez MAS si es que en la constituyente sacan a "los movimientos sociales" a la calle para aprobar mandatos de 500 años sin derecho a plebiscito, ya lo dijeron no? "nos vamos a quedar 500 años". Quiero ver si sigue exigiendo que lo llamen blancon, tal vez la escriba desde algun lugar del mundo, gozando de la "beca Morales", ahi entonces vera que tanta vocingleria no sirve para nada, lamer el culo deja mal sabor de boca, acuerdese de eso don "el papirri".

Anónimo dijo...

si, a mi tampoco me cae ese llokalla arrimado

Anónimo dijo...

Y que de los profesionales de clase media que nos rompimos las pestañas estudiando en la UMSA y que tenemos que mantener a nuestras familias con un salario que harora nos han reducido y que no cubre los años de experiencia y trabajo que dimos a nuestro país en entidades públicas y en los cuales el propio estado invirtió haciendonos especialistas en aspectos cruciales para poder desarrollar nuestra economía y por ende nuestra querida Patria.

Que pasará con nostros que nos quedamos en este país confiando que el futuro de nuestros hijos será mejor al nuestro.

Es cierto que debe haber un trato más justo con la gente pobre y para eso todos estamos trabajando, pero es injusto que no nos consideren también bolivianos y nos rebajen el sueldo como una medida totalmente política, más aún cuando somos los de la clase media que apoyaron el cambio porque estabamos cansados de los mammones (como dice el papirri) y se logró superar el 50% para dar gobernabilidad al país.

Anónimo dijo...

Ahi esta tu error amigo de clase media, muchos al igual que tu pensaron que cambiar de mamones era igual a votar por evo.

El tiempo te demostrará que tu razonamiento no pasó de la etapa apriori; dices que tienes hijos, yo te aconsejo que te vayas mientras puedas y te lleves a toda tu familia, antes de que sea imposible salir de bolivia y antes de que se generalice la pobreza por decreto.

Respecto al imbecil del papirri, que se mire al espejo, el no es ni heladero, ni llamero, ni bloqueador, que pide entonces en su carta para la gente que es de clase media como el? nada no? pura palabra floreada y hueca, puro bla bla que suena a "yo tambien soy de izquierda porque es la moda", no hay que hacerle caso a este sepulcro blanqueado, muy canchero canta la mamada y nunca se la dedica a la familia, a la joya de hermanito que tiene.

Anónimo dijo...

"el hermano papirri"? una de dos o se metio a hablar el chaza o es un masista asqueroso, cualquiera de las dos:

Callate hijo no te hagas al superman defensor de los desprotegidos, obvio que no tengo nada del papirri ni voy a sus presentaciones, no me cae y esta cartita lo confirma. claro que nadie tiene la culpa de la familia que tiene asi como nadie sale de gajo, pero que nosea caradura che, canta chocoh la mamada y su hermanito se oculta en su casa... en que quedamos, o estará pensado sacar la mamada II donde diga "los he mamado"?

La izquierda esta de moda asi que de pronto todos fueron de izquierda siempre otra cosa es que no se acordaban.

Votar por el cambio dices? queremos cambios dices? explicame entonces porque esa angurria del mas de acaparara todo, eso esta peor que lo que hacian "los partidos tradicionales", cual es pues el cambio entonces, ese es otro canturreo, como siempre este pais vive de frases huecas, nunca de realidades.

Nadie habla de que la clase media queria seguir teniendo el poder, porque sencillamente nunca lo tuvo, desde ahi no veo qe hay que ceder, eso si las leyes del imbecil de evo morales estan generalizando la pobreza, le bajan el sueldo a la gente, sabiendo que el valor real se va perdiendo por la devaluacion y la inflacion... la gente pobre podrá vivir mejor asi? lo dudo, que ocasionará? pobreza generalizadad, perdida del poder adquisitivo.

El sindicalismo ha echo lo que ha querido de este pais, siempre se han impuesto, y encima ahora la clase media tiene que ceder? por favor hijo la izquierda no significa estupidez, pensa un poco antes de escribir, mira a tu alrededor, lee esa cosita que se llama periodico, esa de donde sacas trucutu el fin de semana, el resto tambien es importante te cuento.

Anónimo dijo...

y el otro 47% sera adorno no? tal vez no cuenta... eso debe ser

Anónimo dijo...

claro el resto de nosotros en el 47% no tenemos lugar ni a opinar en este pais...

Anónimo dijo...

No soy boliviano pero respeto lo que los pueblos dicen pienso que eso es lo que se debe hacer. En vez de destruir Si salio el Sr. Evo Presidente tienen que apoyarlo y dejarse de bajesas. Adelante Pueblo Boliviano A la conquista del Mar que les nego el cain de america. Tienen una hermosa patria como la mia soy peruano y sobre todo arequipeño.

Anónimo dijo...

No soy boliviano pero respeto lo que los pueblos dicen pienso que eso es lo que se debe hacer. En vez de destruir Si salio el Sr. Evo Presidente tienen que apoyarlo y dejarse de bajesas. Adelante Pueblo Boliviano A la conquista del Mar que les nego el cain de america. Tienen una hermosa patria como la mia soy peruano y sobre todo arequipeño.

Anónimo dijo...

Oye Papirri: Además de tu música tan fea, no, horrible, le cascas a la demagogia, sobre todo con los elogios al Álvaro, con eso de que era tu vecino??? para conseguirte un puestito en el Vice, no? Mamón.
Es cuestión genética, amigo de la mediocracia. Igual a tu hermanito, hábil estafador.
Te propongo a ti y a tu hermano que cuando dejen de jalar tanto, escriban y actúen inteligentemente, y no componiendo estupideces en letra y música, y pergeñando estafas de alto vuelo, hasta el extremo de recalar tras los barrotes de una penitenciaría.

Anónimo dijo...

Dale Papirri... tu canto es nuestro canto camarada; "ahora que podemos bien le cascaremos"; que este sea el tiempo para todos y mas para los que menos tuvieron siempre.
La profesia se está cumpliendo; somos parte de los millones en los que vuelve Katari...

Unknown dijo...

Que rabia le habian tenido al Papirri. Es que la verdad es que su musica es muy buena. Asi como lo odian ustedes, lo odiabana a Victor Jara. Ya saben quien no? Es que alguien les tiene que decir sus verdades, aunque sea a medias, clase media...

m.a.q.u.e.v dijo...

que facil es hablar cuando se tiene la vida arreglada, no? Estimado Boby dices "Más bien, ahora más que nunca, todos tienen derecho a opinar" Y te recuerdo que en los ultimos dias han pateado, pegado y hasta apresado a quien ha expresado su opinión en contra de Evo Morales, esa es la libertad que queremos?

¡D'Bolas! dijo...

¡Qué bella carta! y aunque no es mejor que otras cosas que ha escrito el Papirri (para mí el músico más valioso de nuestro tiempo), es lo suficientemente tierna. Lo feo es ver la mediocridad que existe en la gente que ataca sin pensar lo que no entiende, que se cree más sólo por el color de piel o porque se ha leído algún folletillo socialista, cuando es muy posible que el albañil de la esquina tenga más criterio, o la señora salchipapera más talento en los negocios para opinar, definitivamente nos sigue faltando mirarnos al espejo y aceptarnos tal y como somos, ¡BOLIVIANOS, PUES! y hacerlo con buena cara, con orgullo, con alegría, todos, reconociendo nuestros errores y no quedándonos ahí con los mismos errores de ortografía (hasta pensamos con esos mismos errores de ortografía, ¿no?), siempre dispuestos a aceptar lo nuevo no porque sea nuevo, sino porque todos merecemos una oportunidad, aprendamos a ponernos en los zapatos de los otros y no sólo a arrojar piedras cobardemente, para algún tener la cara y la moral de protestar por la piedra recibida, porque aceptémoslo, maricones siempre va a haber, que nuestra mayor victoria no sea convertir a los demás, sino convertirnos nosotros mismos primero. En fin, tantas cosas podría decir, pero no vale la pena, ya que es uno mismo el que debe descubrir estas cosas y decidir cambiar, de nada sirve que te las digan así sea con la mejor intención. Al fin y al cabo, la experiencia se gana con pellejo, ¿no?

Anónimo dijo...

obvio que con la cartita que le envio a EVO "el Papirri" anti-proyecto chaza" , hoy es EMBAJADOR CULTURAL EN ECUADOR!!!!!!!! que rapidito trepo

 
prueba1