Podcasting

Escuchar un podcast?, no es algo que hagamos con frecuencia dado que puede resultarnos de lo mas nueva la palabra podcast o podcasting. Partamos de un recurso basico ante toda duda que un usuario curioso puede tener: la Wikipedia y cito textual su deficion que procedere a desmembrar poco a poco, y sin mucho detalle informático, que tampoco lo domino, a fin de que quede claro el concepto.

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
El archivo RSS, sí claro, pero qué es? es un archivo que de manera automática envía actualizaciones de páginas que periódicamente añaden contenidos. Un blog es un sitio de este tipo, con sus posts como actualizaciones periódicas. Entran en juego ahora los lectores de archivos RSS o también llamados feeds RSS, que los hay para instalar en el ordenador, un ejemplo es FeedReader, o en su versión on-line, como el popular Bloglines o el muy reciente Google Reader, los primeros que nos permiten almacenar en nuestros discos los posts o noticias que hayamos leído, o el segundo que nos permite consultar desde cualquier ordenador nuestros feeds preferidos, cosa que es dificil de hacer con FeedReader. En resumen, gracias a los feeds RSS y a un lector de éstos, podemos estar al tanto de las últimas actualizaciones de nuestros blogs favoritos y también de noticias, pues más de un medio informativo, como la BBC, dispone ahora de feeds para tener al tanto a sus lectores de las últimas noticias que van generando.

Toda esta larga introducción y nada sobre podcasts, pues bueno, podcasting es hacer todo lo anterior pero con archivos de audio, es decir si con un blog distribuimos textos, gracias al archivo RSS, con un podcast distribuimos audios previamente grabados, ojo, no son en vivo, así que por ese lado ya existe una diferencia sustancial con las radios que transmiten en Internet. Y por supuesto que también existen lectores de feeds que nos permiten escuchar nuestros podcasts favoritos y descargarlos en nuestros ordenadores, y por supuesto Bloglines también nos permite leer los feeds y escucharlos online, claro que para eso es bueno tener una envidiable buena conexión a Internet, no siempre disponible en nuestro pais. Los lectores que nos permiten leer los archivos RSS y sin duda los más populares son iPodder y Doppler Radio. De esta manera llegamos a otra diferencia fundamental con las radios por Internet, es decir que nuestras emiciones favoritas las descargamos y las podemos escuchar cuantas veces querramos y en el momento que deseemos, cosa no siempre posible con las radios en Internet que pueden emitir un programa en una hora en la que uno no pueda escucharlo

Actualmente, segun el sitio directorio de Podcast-es, wiki que reune a toda la comunidad del podcasting en español, actualmente existen 90 podcasts en español, cifra que evidentemente no se compara con los muy buenos miles que existen en Inglés, como podemos ver en el directorio Podcast.net. Adicionalmente, el sitio Podcastellano se suma al esfuerzo de Podcast-es, creado por José Antonio Gelado, uno de los pioneros del podcasting en español con Comunicando, con un foros e información diversa para todos los interesados. La mayor cantidad de podcasts en español son generados en su mayoria desde España, con Estados Unidos y Argentina muy por detrás.

Bolivia tuvo un paso muy breve en el mundo podcasting con Masaco, quien llegó a inaugurar su podcast con una primera y única edición y por ahora se encuentra en Mantenimiento, segun podemos ver en su sitio. La tecnología es mínima, un micrófono, un programa para grabar, sin duda el popular y gratuito Audacity, y algo de tiempo para preparar algun guión que sirva de base para cada programa. Del otro lado estarán esperando oyentes con sus iPods u ordenadores escuchando cuantas veces deseen los programas de uno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos más podcasts bolivianos.

Se puede encontrar aquí: http://boliviahoy.blogspot.com/ un par de jugosas podcast-entrevistas al escritor de la página: Mauricio Navia (lúcido analista político)

Mr. K dijo...

Yo estaría chocho con un podcast diario de La Hora del País, o del Hombre Invisible aunque sea...

Anónimo dijo...

el forastero... no es mala idea de verdad , habrá que plantearles :^P

Anónimo dijo...

Para completarles la info podcasting es una palabra que demuestra la terrible influencia del apple ipod en el mercado de los reproductores ya que podcast hace referencia inmediata al ipod, como no podia ser de otra manera apple ha incorporado un servicio automatico de busqueda de podcast en su famoso, aclamado y premiado software de reproduccion itunes, el cual sincroniza y se ocupa de hacer los contactos para actualizar y descargar los podcast para asi transferirlos al ipod sin que el usuario haga mas de un click (el que corresponde a suscribe).

 
prueba1