En la recta final...

Sí la campaña de Libro Libre Bolivia llegó a su recta final y el domingo se verá si los bolivian@s somos o no capaces de unirnos en un movimiento en pro de la lectura y el desarrollo, porque si esta campaña no consigue que desarrollemos una cultura de promoción de la lectura (pueblo que lee es pueblo culto), no sabemos quien lo hará, desde ya el Estado hasta ahora no lo ha conseguido.

Así que esperamos que tod@s nos encontremos liberando y encontrando libros el domingo 23.

Nos preguntaron dónde y bueno creemos que cualquier lugar es buen lugar pero sería interesante que nos encontremos en las principales plazas y paseos de nuestras ciudades, para poder facilitar el trabajo de la prensa que seguramente estará pendiente de lo que ocurra el domingo.


"La Prensa" publicó un artículo sobre el tema... Aquí un fragmento:

Déle alas a un libro el domingo 23

Un grupo de soñadores tienen la tarea de promover el hábito de la lectura en el país e invitan a regalar un libro este domingo 23.
La idea es que la gente deje un libro en algún lugar indicando que pertenece al movimiento Libro Libre. La persona que lo encuentre una vez que lo lea lo libere para que otra persona también pueda leerlo.
La liberación tiene una regla clave: el libro que sea liberado (regalado, donado, ofrecido, etc.) no debe entregarse a una persona específica para que se lo lleve y lo vuelva a confinar en un estante, en un librero que lo tenga preso y se vuelva a empolvar y lo vuelvan a olvidar.
La idea es invitar a la persona a que lo disfrute por un mes (más o menos) y el penúltimo domingo del siguiente mes, lo libere para que otra persona lo encuentre y pueda a su vez disfrutarlo, y que la cadena no se rompa.
Si la idea funciona y cada persona que encuentre un libro lo lee y lo libere, en el plazo de un año se habrá conseguido que doce personas más disfruten de un libro que era especial para alguien.
El movimiento Libro libre se realiza hace más de tres años, los 7 de cada mes en México y en distintas ciudades de Latinoamérica y Europa, como ser Buenos Aires, Santiago y Madrid.
El 2003 se realizó una liberación en La Paz que tuvo escasa participación. Por otro lado, se tiene como antecedente (aunque fue una idea que surgió prácticamente paralela), la iniciativa de Mundo al Revés de liberar libros en Santa Cruz el 24 de septiembre de 2005, la cual según sus organizadores fue todo un éxito.
Libro Libre Bolivia busca ampliar la experiencia de Mundo al Revés a todo el país, y replicar la enseñaza de otros países como México.
Las posibilidades son muchas y maravillosas, la preocupación de que un libro caiga en manos equivocadas es menor ya que al momento de liberar un libro se deberá tener el cuidado de identificarlo como Libro Libre Bolivia, lo que permite que liberarlo no sea de un solo acto sino una acción constante, una maravillosa puesta en escena en la que el telón nunca baje, lo que imposibilita o limita, al menos, que algún inescrupuloso lucre con él.
Según los organizadores, desde la primera liberación el movimiento cuenta con la participación de 20.000 personas en todo el mundo.

No hay comentarios.:

 
prueba1