Para no morderse la lengua

Desde la redacción de blogsbolivia (me encanta como suena eso) no sólo queremos reunir a los blogs bolivianos y ayudar a manejar mejor el mundo de las bitácoras e Internet en general; también deseamos ayudar para que los textos escritos puedan ir mejorando con el tiempo.

La herramienta más importante para esto son entonces los diccionarios, y no hablo sólo del utilísimo corrector ortográfico y el maravilloso Shift+f7 (Sinónimos) de Word, sino diccionarios como aquellos que un día tuvimos de papel y lomos gruesos sobre la mesa del estudio y ahora están accesibles a un click.

El más importante quizás para los hispanohablantes es el Diccionario de la real academia de la lengua. Una excelente aplicación de este diccionario es un botón para el navegador que te permite realizar una consulta directamente.

Otro diccionario importante que finalmente se puede consultar en línea y que vale la pena siempre tenerlo a mano es el Diccionario panhispánico de dudas

Otros diccionarios

- Diccionario de sinónimos, conjugadores e ideológicos (¿Como?)
- Diccionario geográfico
- Diccionario médico
- Lista de diccionarios temáticos
- Otra lista de diccionarios temáticos
- Diccionario para traductores
- Diccionario informático
- Diccionario financiero
- Diccionario gastronómico

Incluso existe un diccionario de jergas hispanas con una opción dedicada al modo de hablar boliviano. Puede llegar a ser muy útil o al menos instructivo.

Un pequeño bono es la recopilación que ha hecho el Centro Virtual Cervantes sobre algunos errores rescatados de los medios de comunicación. El título del documento Morderse la lengua.


Utilidades

Los usuarios de firefox y mozilla tienen varias aplicaciones que son muy útiles a la hora de leer o corregir un texto.

- Dictionary Tooltip. Es una pequeña aplicación o extension (programa que se instala dentro del mismo navegador) que permite consultar el significado de cualquier palabra sin tener que cambiar de ventana.

- Spellbound un corrector ortográfico que nos permite corregir directamente en el navegador. Ideal para corregir posts o emails sin tener que abrir el word.

- Google toolbar la última barra de google llega con una aplicación que permite corregir ortografía.

Todas las aplicaciones aquí nombradas aunque por defecto vienen configuradas para inglés es muy simple seguir las instrucciones para bajarse la opción de castellano o de cualquier otro idioma que se requiera.

No hay comentarios.:

 
prueba1