Web 2.0

Imposible hablar de la Web 2.0 en un post que pretende invitarlos a buscar información sobre esta palabra que actualmente da vueltas por todo el mundo, que ha sido tema central de encuentros mundiales entre especialistas que analizan hacia dónde se dirige Internet y las nuevas aplicaciones sociales que se están creando. Desde la redacción de BlogsBolivia, tenemos como una de nuestras premisas el aproximar a nuestros lectores hacia un mejor uso de Internet y el aprovechamiento de las nuevas herramientas disponibles en la Red.

En ese sentido, resulta interesante este artículo que transcribo del blog de Alianzo, empresa española ligada a la creación de aplicaciones para la Web 2.0, que a su vez traduce el artículo original en inglés del blog de Dion Hinchcliffe que propone 10 consejos para aprovechar de las utlidades de la web 2.0:

La Web 2.0 es la palabra de moda. Se ha repetido ya muchas veces que no significa nada en concreto; se utiliza para agrupar una serie de novedades tecnológicas que se han producido en Internet y que tienen escaso valor si no se combinan entre sí. Blogs, redes sociales, wikis, RSS, Ajax, tags, Google Maps y otras palabrotas están dando un nuevo significa a la Web, la 2.0.
1. Consigue que la gente contribuya pero si eso les lleva a conseguir algo a cambio. El ejemplo de toda la vida es el del directorio de webs: la gente incluye webs porque así hay otra gente que las puede encontrar.

2. Haz que el contenido sea editable. El wiki es el mejor ejemplo de esta línea.

3. Permite que se hagan cosas que no has previsto inicialmente. Esto se suele hacer a través de APIs, tal y como prevén Flickr o Google Maps. Los resultados se suelen denominar mash-ups.

4. Proporciona experiencias interactivas y lo más rápidas posibles. El Ajax ha sido, en este sentido, un gran adelanto.

5. Ofrece todos los web services que te sea posible (fundamentalmente, feeds).

6. Permite a tus usuarios crearse una reputación a través de sus contribuciones en la web. Es una cuestión de visibilidad y de responsabilidad.

7. Permite que otra gente enriquezca tu contenido. Por ejemplo, vía comentarios, tags o votaciones (como en Digg).

8. Permite que tus usuarios puedan reutilizar tu contenido, normalmente a través de licencias copyleft.

9. Reutiliza otros servicios sin ningún límite.

10. Construye pequeñas piezas de software que luego se puedan pegar.

En el mismo blog de Alianzo encontamos un listado de las 25 empresas norteamericanas más importantes ligadas a la Web 2.0.

1. Empresas de medios sociales (blogs, compartición de fotos, etc.): Digg (contenido), Last.fm (música), Newsvine (compartición de artículos, pero también de ingresos), Tagworld (etiquetas), YouTube (vídeos) y.... Yahoo! (con sus herramientas Del.icio.us, Flickr, Webjay)

2. Empresas que hacen mashups (mezclas) de contenidos de diversas fuentes: Bloglines (agregador de RSS), Eurekster (un buscador), Simply Hired (empleos), Technorati, Trulia (propiedad inmobiliaria), Wink (buscador de etiquetas en sitios como Delicious o Digg) y... Google (con su agregador de feeds RSS y Google Maps).

3. Telefonía IP: Fonality (software libre para centralitas telefónicas), SIPphone (parecido a Skype), Iotum (un software que te envía una llamada al punto en el que mejor te convenga en cada momento), Vivox (también parecido a Skype) y... Skype.

4. Aplicaciones para Internet, normalmente basadas en Ajax: JotSpot (wikis), 30Boxes (redes sociales), 37Signals (gestión de proyectos online, siendo Basecamp su producto más conocido), Writely (tratamiento de textos online), Zimbra (mail online) y... Microsoft (si consigue imponer Windows Live).

5. Las inclasificables: Brightcove (distribución de televisión online), Jigsaw (gestión de contactos comerciales a partir de una base de datos común), SimpleFeed (marketing vía RSS), Salesforce.com (CRM online), Six Apart (blogs) y... Amazon (incluido Alexa).

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