La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Nuevos logros históricos como la aprobación de dos importantes leyes en el Congreso, el convoque de la Asamblea Constituyente y la conclusión del referéndum para la autonomía han sido algunos de los eventos importantes que Bolivia nuevamente ha presenciado esta semana. Miguel Buitrago resume la mayor parte de lo ocurrido en la semana en un post reciente en su blog,
MABB.

Las visitas de otros presidentes Sudamericanos fueron importantes para explorar y discutir algunos asuntos bilaterales. El presidente Uruguayo Tabaré Vázquez
llegó a La Paz para firmar un acuerdo que proveerá gas a los países del MERCOSUR. El acuerdo sobre las exportaciones de soya fue el tema de conversación entre el presidente Evo Morales y su contraparte de Colombia, Álvaro Uribe. Los efectos de recientes acuerdos con los Estados Unidos significaron a su vez malas noticias para la industria boliviana de soya.

La visita del presidente Morales al vecino país de Chile también fue un hecho histórico, al ser el primer presidente Boliviano en asistir al nombramiento de un Jefe de Estado Chileno. Esta visita ocurrió en una forma similar a la visita del expresidente Ricardo Lagos que participó en el nombramiento de Morales, hace un par de meses. Mientras se encontraba en Santiago, Morales atendió a un encuentro donde miles de chilenos apoyaban abiertamente el derecho de Bolivia de acceso al mar. Incluso a pesar de que los que asistieron a este encuentro representan solo un pequeño porcentaje de la población chilena, el blogger boliviano Sergio Asturizaga, quien actualmente vive en Brasil, se mantiene optimista sobre estos eventos que podrían significar una nueva y revitalizada relación con Chile. El blog de Asturizaga es Así como me ves me tienes.

El nombramiento de una mujer presidente en Chile, Michelle Bachelet,
coincidió con el Día Internacional de la Mujer, que también se celebró en Bolivia. En el país los drerechos y oportunidades para las mujeres aun tienen un largo camino que recorrer , señaló en uno de sus posts Ceckis, en su blog Lost in Confussion. Las estadísticas del Programa para el Desarrollo de la ONU mostró muchos datos desesperanzadores. Por ejemplo, las mujeres ganan solo un 45% de lo que un hombre, sobretodo porque muchas mujeres no reciben ningún salario en las regiones rurales de Bolivia. Las mujeres trabajan principalmente como empleadas domésticas, lo que está muy mal pagado. Las disparidades en la educación también son muy evidentes, como las tasas de analfabetismo y de acceso a la escuela. La violencia doméstica ocurre tristemente de manera muy frecuente, como fue revelado en un estudio conducido por el Vice-Ministerio de Asuntos de Género. Siete de cada diez mujeres han reportado algún tipo de maltrato físico o psicológico.

La ilustración de Joaquin Cuevas muestra que tan frecuente estos días de conmemoración son simples felicitaciones a uno mismo, mientras que las cosas cambian muy poco en lo referente a la realidad femenina. Su blog La Vida del Chico Larva también muestra a un dibujante sin trabajo , ya que al parecer ya no trabaja para el periódico La Razón. En su sección de comentarios él escribe ?Mis ideas revolucionarias (contrato, beneficios sociales e independencia creativa) no iban con la línea del periódico.?

Finalmente, Álvaro, en su blog La Casa Verde, se pregunta cómo el
Presidente Morales, con actitudes similares tomadas por Hugo Chavez y Fidel
Castro, muestra tan poco interés en tener una familia. El escribe que parece que las ambiciones personales por el poder tienen más importancia que la vida familiar porque ha pedido al Vice-President y a los presidentes de las dos Cámaras del Congreso que residan en la casa presidencial para un trabajo continuo.

No hay comentarios.:

 
prueba1