La semana que fue

Una semana más llega nuestro colaborador Barrioflores con su columna la semana que fue. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

En el Foro Mundial del Agua, Bolivia tomó posición en cuanto que el agua tiene que ser garantizado como un derecho humano fundamental. Junto con otros países de Latinoamérica, el nuevo ministro boliviano de agua, se pusieron de acuerdo en evitar que la privatización del agua fuera incluida en los tratados de libre comercio. Uno de los bloggers, Nick Buxton, que normalmente escribe en Open Veins asistió al foro como parte de la delegación del Ministerio recientemente creado. También se lo poudo leer en Red Pepper.

Marcela Olivera, asistente del director del Democracy Center, fue la escritora invitada en Blog from Bolivia. Olivera, una activista bien conocida en el área, reflecciona sobre el Día Mundial del Agua , y cuenta que no ha sido muy celebrado en el país que es conocido por su enfrentamiento con compañías multinacionales que firmaron contratos para privatizar los servicios de distribución de agua. El asunto está lejos de ser resuelto y ella escribe "¿Como se puede proveer agua a aquellos que la necesitan más, sin extender una mano a la privatización?"

Otros recursos naturales también han estado en la mente de los bloggers bolivianos. Por ejemplo, el reciente tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, atenta la producción boliviana de soya. Jonathan Olguin que ha resuelto escribir al menos un texto en español cada dos textos en ingles escribe que el Mercado de la soya, no será el único mercado en sufrir las consecuencias cuando el tratado de erradicación de droga (ATPDEA) expire y no exista un nuevo tratado propio. En su blog Journal of Bolivian Business and Politics también se pregunta cómo funcionará la propuesta alternativa al tratado de libre comercio del presidente Morales. El "Tratado de Comercio de los Pueblos", puede funcionar pero también la frase suena demasiado a populismo.

En Boliviscopio?s Jaime Humérez Seleme comienza con un antiguo dicho, "Dios casitga sin palo ni piedra" y compara la frase con la retirada del mercado de soya de Bolivia. En este caso el dice que Estados Unidos utiliza la soya para castigar al país sin palos ni piedras. Alexey también lamenta la pérdida de un importante Mercado, pero espera que no le quiten su mate de coca de una forma similar. En su blog, Alexey Writes, critica las declaraciones del Nuevo Ministro del Exterior en el que la coca tendría que ser parte del desayuno infantil y apunta a dos estudios recientes que indican que no hay ningún valor nutricional en esta hoja.

En otras noticias, cuatro ex-presidentes fueron acusados de varios crímenes, como la firma de contratos ilegales con compañías de petróleo y también sobre la desactivación de misiles. Javier en su blog Una revisión de todo un poco (ES) se pregunta porque el Nuevo gobierno quiere acusar a estos antiguos jefes de estado. Entre estos sólo uno permanece en la política mientras los otros se han retirado a una vida privada y ya no viven en el país. Él escribe, "esto es prueba de un cambio en el proceso, de todas maneras, es asustante no saber a donde nos puede llevar ."

Finalmente Corry in Bolivia recientemente escribió acerca de su viaje en bicicleta bajando por la "carretera más peligrosa" en la región de los Yungas y Ergoth?s , Isabella Fuente, finalmente pudo ver la película boliviana mexicana ?American Visa,? que un amigo se la envió a España..

1 comentario:

Conceição dijo...

Saludos de Portugal!

Visit me!

 
prueba1