Reglamentan funcionamiento de internet, juegos en red y rockolas

Me entero por la página FmBolivia que está por presentarse "El reglamento para normar el funcionamiento de los establecimientos de café Internet, bibliotecas virtuales, juegos on line, juegos en red, tilines y las rockolas" (noticia).

En este reglamento se elaboraron tres categorías de establecimientos:

La categoría “A” agrupa los Internet, Café Internet y bibliotecas virtuales, más conocidos como: biblio net.
La categoría “B” contempla a los juegos on line y juegos en red;
La categoría “C” agrupa a los juegos de video o tilines, juegos electrónicos, juegos electromecánicos y las rockolas.
En cada una de estas tres categorías estarán regladas los lugares donde pueden funcionar, horarios, restricciones de horarios, clientes y tipos de servicios. Siendo el "biblio net" o Cafés Internets la que más libertades cuentan.

No entiendo muy bien cómo realizarán la distinción entre café internet y juegos en red ya que muchas veces en el mismo establecimiento funcionan ambos. Tampoco conozco qué es una "rockola" salvo la cajas de música de los bares.

Además el reglamento servirá para organizar los horarios de funcionamiento, así como para demarcar ciertas prohibiciones como la venta de bebidas alcohólicas, el acceso de jóvenes a salas cerradas, el acceso y almacenamiento de pornografía, e incluso el tiempo máximo permitido para estar en estos lugares.

Aunque en general no tengo ninguna crítica a este proyecto que tiene muy buenas intenciones. No llego a comprender cómo podrán regular este reglamento. ¿Aparecerá en Bolivia, como en Cafés Internets en otros países, firewalls que prohiban acceso a ciertas páginas?. ¿Serán los propios dueños de los cibercafés los que tendrán que controlar a sus clientes?. ¿Las multas serán una forma de control o de extorsión?.

¿Que opinan ustedes?.

Aquí pueden leer la noticia completa

1 comentario:

Anónimo dijo...

La categorización y regulación de los cafes internets me parece como un pequeño paso a ejercer una especie de control/censura discreta, ¿o si no por que se tendria que delimitar el tiempo de uso de una terminal?

 
prueba1