Herramientas para la democracia

Una de las razones (entre otras) por las que Obama haya logrado llegar hasta la presidencia, ha sido la amplia utilización de herramientas disponibles en la red para crear una sensación de comunidad. Grupos de Facebook, blogs, twitter, canales de youtube, mensajes SMS y un amplio seguimiento desde la propia red que ha permitido que uno de sus elementos más fuertes de su campaña, los jóvenes, sintieran que habalaba su propio idioma.

En Bolivia el Internet es todavía una herramienta no muy usada por instancias políticas para tener una conexión más cercana con la gente. Por eso me parece una excelente la decisión de la prefectura de Santa Cruz de crear un canal de Youtube en la que reune videos relacionados a actividades del Prefecto o a temas relacionados a la prefectura de Santa Cruz. Nos enteramos gracias a Ahora Bolivia de este canal de la prefectura y nosotros también esperamos que esta iniciativa inspire a otras instancias.

Canal Youtube de la Prefectura de Santa Cruz

2 comentarios:

payorivero dijo...

Leo en muchos blogs los fundamentos y elementos exitosos del aparato de campania de Obama. Estoy de acuerdo con el comentario pero después de haber tenido la posibilidad de discutir el tema con algunos colegas mucho más ávidos en la materia es central entender que éstas fueron herramientas muy bien utilizadas, el punto de inflexión en la estrategia estuvo en la identificación del público objetivo y en el desarrollo de mensajes/respuestas adecuados, coherentes con las expectativas del público objetivo y sobre todo 'inspiradoras' -yo las llamaría persuasivas- para la movilización a favor 'del cambio' que es una característica del elecciones en tiempos de crisis.

Unknown dijo...

Todas estas herramientas para facilitar la comunicación y la información, son buenas y necesarias. Cuanto más lleguen y a mayor cantidad de personas, mejor para todos.
Aquí en Paraguay, también se está avanzando en ese sentido, muy lentamente, pero por lo menos hay voluntad de mejorar.
Saludos*

 
prueba1