Más Blogs Bolivia

Se han hablado mucho estos días en los comentarios sobre el tema de la nueva página http://www.blogsbolivia.com desde aquí queremos apoyar al proyecto porque creemos que la iniciativa sólo ayudará a que la comunidad boliviana en internet aumente y sea un lugar interesante para compartir experiencias y conocer gente. Esto llega de la mano de la noticia de unas cifras esperanzadoras para el Internet en Bolivia

Desde el Gobierno se confía en que para 2011 las personas con acceso a la red alcancen los dos millones. Para lograr esta meta, instalarán 2.000 telecentros en localidades de 350 a 10.000 habitantes y servicios de telefonía y acceso a Internet en 400 jurisdicciones, beneficiando a más de 348.000 habitantes.

Nota Completa



Así que acompañando a la inauguración mandamos un gigantezco abrazo a mundo al reves a distancia y esperemos que pronto podamos ver crecer la comunidad Boliviana.

Ellos recuerdan en el post de bienvenida que tiempo atrás hubo el proyecto de crear un blogsbolivia conjunto, proyecto que lamentablemente no resultó, pero ahora estoy seguro que seguiremos creciendo lado a lado.

Además, como prueba dejaremos los comentarios abiertos sin moderación. Si vemos que en algún momento se está faltando al respeto a los lectores de este blog volveremos a retomar esta medida. Lo hacemos principalmente para demostrar que este blog no ha tenido más que apoyo por parte de nuestros lectores y la discusión si bien acalorada no se ha salido nunca dentro unos limites, por favor, sigamos así.

253 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 253 de 253
Anónimo dijo...

pero si Anonimo, De la Torre y EVO IPSE tienen plata.. patrocinen el evento... uuufff

Anónimo dijo...

Ego IPSE... no entiendes nada.. comencemos con manzanas.....uuufff. De nuevo 10(diez) blogueros acordamos que se debe competir con ambos blog.. asunto resuelto.. es tan simple que te complica la vida

angelcaido666x dijo...

el de la torre: Sip todo lo que planteas es coherente.. pero te has dado cuenta si en verdad a la comunidad bloguera boliviana le importa.....203 comentarios y casi los mismos comentando, has visto si hay repercusiones en otros blogs, en bloggers medianamente populare en Bolivia como joup, Maria EScandalo, Maria Cristina, Green Life, Max Glaser, aeromental, ojo con el sordo y los demasw..... o sea para nosostros es importante obviamente pero para la comunidad en general???

Bajo todo eso te puedo decir que yo ya he tenido una conversacion larga con Sebastian al respecto, no me convencio, del todo, pero pese a todo el CEPAD esta apoyando con algo al Encuentro aparte de impulsar la llegada de algunso blogueros de snta Cruz al Encuentro... o sea.. que quieres que haga que le diga que no y que se vaya a la...

por eso ustedes que estan mas interesados en el tema planteenlo seriamente, envien su solicitud y yo vere que sea escuchada en el encuentro y si cualquiera de ustedes puede hacer el esfuerzo de estar presente y hacerlo, seria mucho mejor....

l CEPAD ademas participara en dos mesas Alfabetizacion digital y Blogs Como medio de Comunicacion con los proyectos ya conocidos por todos ustedes, si tienen a una persona o varias que quieren intervenir en esas mesas la Coordinacion se los agradeceria mucho

saludos

boris miranda dijo...

Parenla con esto ché, ya no es saludable.
Sería lo peor que el Bloguivianos se convierta en un escenario para ventilar rumorcillos, agravios personales y teorías conspirativas (que aparentemente tanto nos gusta consumir).
¿Se imaginan cuánto tiempo le sacaría este tema al Bloguivianos? Sería un quilombo y además de unos cuantos (asumiendo que varios de los que aquí debaten asistirán) y creo que no va con los objetivos del Encuentro. Nunca se dijo que el Encuentro iba a ser el máximo tribunal de los conflictos generados en la blogòsfera, ese no es el espíritu.
Además, la verdad, no es para tanto, en serio, no es para tanto.
Piensen en el Encuentro, yo no estoy de acuerdo que este tema vaya. El tiempo que tomarìa este asunto sería una falta de respeto para los organizadores de todas las actividades.
saludos a todos

Ego Ipse dijo...

Pucha mi estimado Yo. En verdad algo malo pasa con tu capacidad de uso del lenguaje: "10(diez) blogueros acordamos que se debe competir con ambos blog (sic)", significa que los 10 blogueros han decidido competir con ambos blogs. ¿Captas? No es tan sutil la diferencia. Al contrario. Es bien gruesa. ¿No sería prudente que te trates médicamente por afasia?

En cualquier caso, ¿acaso mi adhesión a tu causa no vale nada que no la estás contando? En verdad, si fuera posible, encantado me sumo a la iniciativa que tú y Byron están conduciendo. Y con eso seríamos 11 blogueros, ya no 10.

Respecto a lo otro, vuelvo a pedir el favor de que no nos desviemos del tema. Si el CEPAD, la CIA, la Cossa Nostra, el Mossad o cualquier otra organización decide apoyar Bloguivianos, no nos afecta, en principio, en absolutamente nada. Al contrario. Favorece a la comunidad de blogueros. No parece justo juzgar la neutralidad del comité organizador cuando ni siquiera ha tenido oportunidad de manifestarse sobre el tema. Lo responsable, en este escenario, es enviar la petición. Si es aceptada, bien. Si no, recién podremos empezar a evaluar si el comité es neutral o no. Pero en verdad es un poco injusto plantear que los del comité están parcializados sin haber tenido oportunidad de manifestarse. Lo malo de todo esto es que, de a poco, se está desagendando lo que nos interesa. Los últimos 10 ó 15 comentarios ya no giran en torno a las faltas éticas de BlogsBolivia, sino en torno al financiamiento de bloguivianos y lo que eso implicaría para el comité organizador. Estamos diluyendo nuestra demanda en un supuesto.

Y, finalmente, respecto a la preocupación de Boris Iván, aviso que es también la nuestra. No queremos hacer que el bloguivianos entero gire en torno a esto. Dado que hay mesas muy interesantes (migración, periodismo, etc.) y que asistirá el gurú de algunos blogueros (¡y eso que parecían racionales!, ¿qué hacen con gurús?), vamos a pedir un pequeño bloque al final de la segunda sesión. Así no entorpecemos el desarrollo normal del encuentro y el que no quiera participar de esto se puede ir sin perderse de nada. Tampoco queremos que se juzgue nada. Sólo nos parece saludable que se discuta una preocupación de una parte de la comunidad bloguera. Ese es todo el objetivo de esto: discutir algo que está incomodando a muchos blogueros. Y se supone que bloguivianos está también para que los blogueros manifiesten y compartan sus preocupaciones. ¿Cómo no plantear ahí esta preocupación?

En todo caso, se agradece la atención que dispensan a este affair incluso los/as que no tienen interés. Eso es un gran indicador de cuánto afecta el asunto a los/as blogueros/as.

Saludos

Anónimo dijo...

(Yo) mejor ignora a EVO IPSE... todos lo hacen... su cerebro es muy diminuto... que se calienta

Anónimo dijo...

si tienes razon... gracias

Anónimo dijo...

solo te afecta a ti y tu paisano(De la Torre)... Miguel no esta interesado. No tienes nada que hacer???

Ego Ipse dijo...

Llunk'us y mercenarios de CEPAD, agredan e insulten no más todo lo que quieran, que esto no va a salir de agenda y menos de bloguivianos.

Saludos y gracias por el ímpetu que nos dan con semejantes muestras de estar afectados. Sin ustedes, habríamos dejado en el olvido este asunto hace muuuuucho tiempo. Si seguimos jorobando con esto, es gracias a la energía que le han puesto ustedes.

Anónimo dijo...

Tranquilo eguito, sigues siendo el gurú más grande y más hermoso de la blogósfera, todos somos tus fans, ningún otro te iguala. Te adoramos.

Anónimo dijo...

si, nadie lo iguala..

Ego Ipse dijo...

Gracias estimados/as, no tanto por el fanatismo, sino por seguir aportando a que esto no salga de agenda.

Saludos

Anónimo dijo...

que bueno será conocerte en bloguivianos ego ipse

Anónimo dijo...

espero que ahi hables tanto como escribes... gallina

Anónimo dijo...

Sres bloguero David de ugarte estara con usedes!!

y quien es David de ugarte?????

Quien sabe debe ser algun reciclado con eso de la moda de los reciclados.

Anónimo dijo...

La media luna convoca a paro civico en 5 regiones... vamos por la autonomia....

Anónimo dijo...

... y despues Independencia!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Angelcaido, no caigamos en el error de juzgar la importancia de un asunto en base a la cobertura que hagan otros blogs sobre el tema. Porque los asuntos políticos, personales y sociales son los que reinan a la hora de escribir un post en blogosfera boliviana. Ya sea por ganarse comentarios, por tráfico, o en el caso de los blogs personales, por simple narcisismo.

Además contrario a lo que tú crees, una gran cantidad de personas está al tanto de la conversación (lurkers) el que no hay comentarios de su parte puede darse por distintas razones. También es comprensible que eso puede dar la falsa impresión de que el asunto no recibe la atención que debería.

Por cierto es fácil imaginarse que, en muchos casos, algunos blogueros se abstienen de comentar como un favor personal al laboratorio digital de la CEPAD y sus integrantes. Entiendo que algunos tienen simpatía por ellos o simplemente no consideran conveniente para sus intereses darles la contra.

Me sorprende que siendo un bloguero experimentado, y estando familiarizado con la administración de blogs no hayas sido uno de los primeros en censurar las faltas cometidas (cybersquatting entre otras) por la CEPAD

Si la CEPAD pretende lograr comprar la simpatía de los demás mediante “colaboraciones” con el comité de bloguivianos que puedo decir… no es algo que sorprenda el absoluto. Sólo queda esperar que el comité manejara el asunto de la manera apropiada.El mecenazgo de la CEPAD le garantiza mesas de participación en bloguivianos ¿Ya hemos ido más allá del banner, no? sólo me queda preguntar ¿Valió la pena el monto de “apoyo” al evento? Porque, me gustaría saber cuanto cuesta comprar Bloguivianos.

Anónimo dijo...

Mensaje a Percy "ojoconelsordo":

Contra los delitos en la blogósfera
15 Agosto 2008 – 11:15
Fieles a nuestro espíritu apegado a lo correcto y lo legal, hemos quitado de BlogsBolivia.com la categoría +18 pues luego de discutirlo con Willy Andres, concordamos que no había por qué fueramos cómplices de delitos.

¿Por qué digo esto? Pues porque dichos blogs bolivianos, los denominados XXX, muestran fotografías realizadas y difundidas sin el consentimiento de la mayoría de las mujeres que salen en las mismas.

La dignidad de muchas mujeres ha sido mellada por estos blogs, sin contar con separaciones, divorcios y daños morales y sociales que es luego muy difícil borrar.

¿Qué harías si la que sale mañana es tu hermana, tu madre o tu novia?

Anónimo dijo...

Esto demuestra que en Bolivia todo cuesta dinero hasta la lealtad.

Anónimo dijo...

De la Torre quieres financiar Bloguivianos???? envia tu aporte

Anónimo dijo...

lean este articulo
http://culpinak.blogspot.com/2007/11/oligarqua-pacea-provincianos-muertos-de.html

Anónimo dijo...

jajaja contra la pornografia?

jajaja el sebas por fin salio del closet ya se sospechaba que no le gustaban las mujeres jajaja
por fin salio del closet

Anónimo dijo...

envien sus aportes a la cuenta de paypal de angel caido

Anónimo dijo...

LA USAID Y LA LARGA MANO DE LA CIA EN BOLIVIA
Enviado el Sábado, 16 agosto a las 09:47:42

Por Carlos Fazio

Cuando la administración Clinton diseñó el Plan Colombia a Mediados de 1999, la intención de Estados Unidos era llevar a cabo un proceso de vietnamización en el corazón de América del Sur.


Desde entonces, el epicentro del plan expansionista de Estados Unidos en el área ha sido Colombia. Al intervenir en el conflicto interno colombiano, Washington buscaba un pie de playa para proyectarse,posteriormente, hacia otros países de la región.

La instalación de la base militar de Manta, en el Pacífico ecuatoriano, tuvo como objetivo librar desde allí y otros aeródromos de la subregión una guerra aérea tipo Kosovo.

Entonces, Evo Morales, un líder cocalero del Chapare, todavía no "pintaba" para presidente de Bolivia. Pero el auge de la lucha de masas del campesinado boliviano propició la caída del "gringo" Sánchez de Losada y, tras un breve interregno en el Palacio Quemado, llegó al gobierno Evo Morales.

El arribo de Morales al sillón presidencial prendió los focos rojos en Washington, que incluso antes de que aquél asumiera, ya había diseñado planes de desestabilización para Bolivia. Pero las acciones encubiertas recrudecieron después de que Evo nacionalizara el petróleo y el gas natural.

Hace un par de semanas, en la coyuntura previa al referendo revocatorio del pasado 10 de agosto, el gobierno de Morales denunció que el país estaba en el "umbral" de un golpe de Estado.

Según él, la ultraderecha, con apoyo de Estados Unidos, estaba llevando a cabo "una guerra económica cruel", como parte de un plan de desestabilización que, mediante la inflación y carestía, buscaba "tumbar al indio".

En medio de los llamados del alcalde derechista de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, para que las Fuerzas Armadas derroquen a Evo Morales, el presidente se reunió en Palacio con el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon.

Durante 20 minutos, Evo le exhibió pruebas de la injerencia del embajador estadunidense en La Paz, Philip Goldberg y funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Entre las pruebas estaban algunas curiosas sugerencias del embajador Goldberg a grupos opositores de derecha. Las mismas figuraban en correos electrónicos, interceptados por la inteligencia boliviana, donde el diplomático enviaba mensajes desestabilizadores.

En particular, el presidente Morales denunció que la USAID tiene "copada" buena parte del país con "programitas" que podrían ser útiles en la preparación de una asonada.

Con el cinismo habitual propio de un subsecretario de Estado para América Latina, el halcón Shannon protegió a Philip Goldberg, y dijo que era "el mejor embajador que Estados Unidos podía tener en La Paz".
Sobre los trabajos de desestabilización de la USAID en América Latina hay acumulados cientos de metros de información. Creada por el presidente John F. Kennedy en 1961, la Agencia de Cooperación Internacional mantuvo siempre nexos estrechos con la Agencia Central de Inteligencia.

Incluso, se ha llegado a calificar como el "brazo legal de la CIA". También se sabe que tiene convenios de "colaboración" con
el Pentágono para diseñar programas cívico-militares en los países donde opera.
Se trata de programas de "control civil", que "es mejor manejar", dicen los propios documentos de la USAID, desde "agencias civiles".

Casualmente, a medio mandato, el gobierno de Evo Morales está
en la antesala de una guerra civil. Y aquí encaja la otra parte de la ecuación desestabilizadora: el embajador Philip Goldberg.

Como el Pentágono no tiene capacidad para llevar a cabo una ocupación territorial de Bolivia, empantanado como está en Afganistán e Iraq, recurre a vías indirectas. O a lo que algunos expertos llaman "una guerra por intermediarios".

En el caso boliviano hoy, recurre a los grandes terratenientes de Santa Cruz de la Sierra vinculados con agroindustrias transnacionales y asentados en una provincia rica en hidrocarburos. Y a través de ellos, fomenta el separatismo y la sedición.

En ese contexto, no es casual que Goldberg, un experto en "desintegración", haya sido antes embajador en la ex Yugoslavia. Allá,durante su gestión diplomática, la CIA canalizó importantes "inversiones" a través de la mampara de la USAID, y contó con Goldberg en las tareas de desestabilización y desintegración. Además, fue el contacto principal con grupos fascistas de la ex Yugoslavia.

Hoy, según denunció Evo Morales, Goldberg repite su actuación en Bolivia. Desde su misión diplomática subvenciona a las organizaciones de la extrema derecha secesionista de Santa Cruz, e instituciones "anodinas" como la Fundación del Milenio, en la Universidad San Simón de Cochabamba. Pero no sólo hace eso. También en los barrios populares de El Alto, la USAID ha puesto en marcha programas para "reducir las tensiones en las zonas propensas a conflictos sociales".

Como ha sido habitual desde 1961 a la fecha, las embajadas de Estados Unidos en América Latina canalizan recursos millonarios en dólares, a través de la USAID, a políticos, empresarios, sindicalistas, organizaciones estudiantiles, periodistas e intelectuales, susceptibles de ser utilizados en sus planes de desestabilización a gobiernos que resultan "hostiles" a sus intereses.

Va quedando claro, pues, por qué Washington "exportó" a Goldberg de los Balcanes a Bolivia. Para transformar al país en una nueva Yugoslavia.

El recurso utilizado es el mismo: la secesión. Es decir, el separatismo en zonas ricas en recursos naturales (petróleo y gas, fundamentalmente) y con buenas tierras, para que puedan ser concentradas por latifundistas o canalizadas a las multinacionales del sector agroindustrial.
Eso es lo que se oculta detrás del separatismo y de la fachada diplomática de quien fue descrito por Shannon como "el mejor embajador que Estados Unidos puede tener en La Paz".

*El autor es un reconocido articulista de la prensa mexicana.

México, 16 de agosto 2008
Prensa Latina

Anónimo dijo...

www.evosi.bo

www.evosi.bo

Anónimo dijo...

Jajaja. Al final se cansaron y al cauce vuelve el río.

Viva blogsbolivia.com

Ego Ipse dijo...

Estimados/as, recomiendo ver la última nota de El Diario sobre bloguivianos 2008:

http://www.eldiario.net/computacion/7-080825/index.htm

¿Es mi idea o el snapshot que aparece ahí es de blogsbolivia.blogspot? Parece que en efecto el cauce vuelve al río. No sólo la mayor parte de los/as blogueros/as reconocemos a este bolicho como EL metablog boliviano, sino que también lo hace el resto de la sociedad. O, al menos, los medios de comunicación standard y ortodoxos.

Salud por la vuelta del río al cauce.

Nos vemos en bloguivianos. Algunos a través de video conferencia. Pero siempre teniendo como referente este metablog.

Saludos

Anónimo dijo...

Si, claro en tu mundo de UTOPIA (El diario, extra, periodico de la comadre solo lo leen el 1%)o sea tú

Ego Ipse dijo...

Querido/a anónimo/a, no se me ofenda de esa forma. No había necesidad de que te ofendieras tanto al ver el snapshot de este metablog en un medio de comunicación... Efectivamente El Diario, de un tiempo a esta parte, ha bajado a la segunda división y de "decano" no tiene nada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y evidentemente que blogsbolivia.blogspost hubiera aparecido en El Diario no es tan importante como que Blogsbolivia.com hubiera aparecido en... en... en.... en... Ah no. Me equivoco. Perdón. Rectifico: ¡¡¡¡Blogsbolivia.com no ha aparecido en ninguna parte porque no le importa a nadie!!!!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

El diario tampoco le importa a nadie.. entonces solo nadie (EVO IPSE) vio la noticia.. perdon si ofende la verdad!!

Ego Ipse dijo...

Mi querido/a anónimo/a, tú también fuiste a ver la noticia. Ergo, somos ya dos nadies que vimos a blogsbolivia.blogspot en EL Diario. Eso, evidentemente, es un ridiculez frente a los... los... los... NINGUNOS que vieron a BlogsBolivia.com en algún medio de prensa, ¡¡¡¡¡¡¡¡porque BlogsBolivia no apareció en ninguno, ni importante ni no importante... No le importa a nadie!!!!!!!!

Como dicen los chistes ontológicos, mejor existir para alguien sin importancia que no existir para nadie.

Saludos

Anónimo dijo...

que parte de nadie(EVO IPSE) vio la noticia no quedo clara?? segun tu chiste si ser alguien sin importancia te consuela para mi esta bien

Saludos

Ego Ipse dijo...

Estamos de acuerdo entonces. Menos mal que eres alguien sin ninguna importancia. Si no, no lo habrías entendido.

Saludos

Anónimo dijo...

jajaja... y tu tambien lo entendiste... poco loable de tu parte

Saludos

Ego Ipse dijo...

MI querido/a anónimo/a, ¿cómo no iba a enteder algo que yo mismo dije? Eso lo dejo para ti.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

muy bueno que lo entiendas y lo aceptes...

Saludos

Ego Ipse dijo...

Querido/a, ¿cómo no iba aceptar que entiendo lo que dije? No entender lo que se dice, como te decía, te lo dejo a ti.

Saludos

Anónimo dijo...

bien que lo aceptes.. eres mas sabio ahora

pablo r. dijo...

Para poder plantear nuestras inquietudes respecto al affair blogsbolivia en Bloguivianos 2008 y para lograr una mejor convivencia en la blogósfera nacional por medio del diálogo, te invitamos a unirte a ésta iniciativa.

Firma la petición aquí: http://www.petitiononline.com/blogbol/petition.html

yulio dijo...

si sta muy bueno sigan adelante
yo tambien quesiera que me apoyen al proyecto de Musicbybolivia

Ego Ipse dijo...

Estimados/as, acaban de nacer dos nuevos proyectos en la blogósfera boliviana: Ahora Bolivia (ahorabolivia.wordpress.com) y Creática Ltda. (creaticaltda.wordpress.com). Quedan cordialmente invitados a visitar los sitios respectivos. Todos sus comentarios serán bienvenidos...

Gracias a todos por el apoyo desde allá.

Saludos

Anónimo dijo...

EGO IPSE Y LA TORRE QUEDARON HUMILLADOS Y SE PUDO VER EL RACISMO QUE ELLOS TIENEN CONTRA CUALQUIER INICIATIVA DEL ORIENTE BOLIVIANO

Ego Ipse dijo...

¿Yo = Yo nomás? Con razón tanta sandez... Querido, es impresionante que te cueste tanto ver cómo se viene la mano...

Mejor para todos que sigas pateando oxígeno...

Un gran abrazo, mi estimado....

Anónimo dijo...

quiero ver hasta cuando te dura tus paginas ridiculas en wordpress ya que nadie te dio importancia??

Ego Ipse dijo...

Hasta que dure Blogsbolivia.com... Total, a ninguno de los dos nos dan importancia :-p

Gracias por darle ánimo a nuestras páginas. Lo necesitaban...

Anónimo dijo...

Definitivamente el post con más comentarios hasta ahora.

Ego Ipse dijo...

Y podemos seguir subiendo...

Ego Ipse dijo...

Qué impresionante el rencor de CEPAD por el affair BlogsBolivia. Ahora hasta mandaron un recadero para insultarme:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1642129021329155204&postID=5810941025055974931&page=1

¿Hasta cuándo señores les dura la rabia?

Anónimo dijo...

ahorabolivia.blogspot.com

ROLANDO PATZI PAXI dijo...

¿Cuánto vale la educación?
Por: Rolando Patzi Paxi

“Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo.
Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles.
Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos”.
Confucio, sabio y filósofo chino.

En el siglo XXI, la educación es la clave de todas las transformaciones posibles y necesarias para el ser humano y el desarrollo de una sociedad está ligado al nivel educativo de todos y cada uno de sus miembros. Pero ese nivel educativo que nos permita alcanzar el desarrollo y el progreso que todo ciudadano anhela para sí y para sus hijos, no se obtiene únicamente a través de la alfabetización y la asistencia a la escuela en condiciones precarias y limitadas. En otras palabras, es preciso que se empiece a preocuparse y movilizarse por la calidad de la educación: para que la educación que se imparte en las escuelas se convierta, realmente, en una herramienta para el desarrollo. Esta es una tarea que involucra a todo el conjunto de ciudadanos: autoridades, maestros, padres y madres de familia, estudiantes, etc. y requerirá ingredientes, como la creatividad, el compromiso y la sostenibilidad para rendir frutos traducidos en nuevas generaciones

El valor de la educación en una sociedad moderna; reflexionar sazonadamente con un conjunto de ideas e iniciativas para mejorarla en donde estemos nos guiará a sembrar la semilla de la motivación plasmada en acción, en aprender y capacitarse en diferentes ramas del conocimiento para que se encienda la chispa y alentar los ánimos, las aspiraciones de los ciudadanos; donde el entendimiento y la tolerancia entre todos los bolivianos constituya una sociedad de paz y justicia social.

La educación es símbolo de esperanza, anhelo de oportunidades y fe en mejores días. Sin embargo, los resultados no han podido coincidir con los anhelos; la historia de nuestro país nos muestra cómo a pesar de que la educación siempre estuvo entre las principales demandas de la sociedad, casi nunca se escucharon y resolvieron las demandas de la gente, de las comunidades, de los municipios o de las regiones.

Problemas de siempre, soluciones que no llegan. Varios factores, son los que han influido con mayor o menor grado y son los que dibujaron los destinos de la educación en Bolivia.

La familia. A pesar de que todo padre o madre de familia desea ofrecer a sus hijos la posibilidad de educarse, las condiciones económicas a veces impiden que éstos asistan a la escuela regularmente, pues parte de su tiempo deben dedicarlo a contribuir económicamente al sustento familiar.

Las escuelas. Los esfuerzos de muchas autoridades municipales se han concentrado, por años, en dotar a sus comunidades de un establecimiento educativo adecuado. Sin embargo, aunque en muchos municipios se han construido escuelas, éstas generalmente se ubican en las zonas más pobladas y los estudiantes de las comunidades rurales, distantes entre sí, tienen dificultades para llegar a las unidades educativas.

Por otro lado, así como muchas autoridades municipales han dedicado esfuerzo y presupuesto a mejorar o construir escuelas, otros no han podido hacerlo. Es así que se pueden ver escuelas sin la infraestructura adecuada para recibir a los estudiantes: sin aulas, sin ventanas que los protejan del frío o del calor, sin pupitres, sin material escolar e incluso sin maestros... No es raro ver en áreas rurales del país, las llamadas aulas multigrado que acogen a niños y niñas de diferentes edades y cursos en un solo ambiente y con un solo profesor que intenta enseñar a cada uno de acuerdo a su nivel.

Otro problema en las zonas rurales, es la falta de escuelas secundarias; en su gran mayoría sólo cubren hasta el 5to u 8vo de primaria, dejando a los estudiantes sin posibilidades de concluir el bachillerato u obligándolos a migrar a otros municipios para terminar sus estudios. Esto representa un obstáculo adicional, pues los jóvenes que pueden o deciden obtener el título de bachiller, deben, además de dejar su hogar, buscar donde vivir en la población donde se encuentra la escuela secundaria.

Los maestros, tropiezan con una serie de limitaciones: acceden a centros de formación en los que no reciben una capacitación acorde a los desafíos de una sociedad moderna y exigente y cuando ejercen la profesión reciben salarios bajos, que los obligan a dividir su tiempo en varias escuelas al día, sin poder dedicarse a su actualización o a brindar más y mejor tiempo a sus estudiantes. Las juntas escolares, que se organizan para hacer un seguimiento a la educación que se imparte en las escuelas, denuncian frecuentemente la inasistencia de los docentes en el área rural y en los centros urbanos, pasan menos horas de clases porque deben trasladarse de un lugar a otro, el maltrato a los estudiantes y la falta de conocimiento sobre las materias que imparten. Si la formación y capacitación de los maestros deja qué desear, ¿cómo se pretende que la de los estudiantes sea significativamente superior?...

Una sociedad depende en forma directa de la calidad de los maestros. Son ellos los encargados de formar ciudadanos e ilustrarlos, de guiar el desarrollo del conocimiento, la creación artística, la ciencia e incluso el debate racional de los asuntos públicos o políticos. Pero esta tarea que, idealmente quisiéramos ver plasmada en las aulas, de la mano de los maestros, sólo es posible cuando la enseñanza Básica – Primaria y Secundaria - se convierta en una tarea prioritaria, tanto en inversión de recursos (del Estado central, los departamentos y municipios), como de interés público.

¿Qué aprendemos cuando nos enseñan?
Además de los problemas que se presentan con la infraestructura de las escuelas; las distancias entre establecimientos y las comunidades; el abandono escolar y la forma en que los maestros ejercen sus labores son las debilidades de la educación boliviana, en cuanto a los contenidos que se imparte y las limitaciones que tienen los estudiantes para ingresar a las Universidades ó Instituciones de Formación Superior; entonces, pone en discusión cuánto y qué se aprende en las escuelas bolivianas. No se trata de criticar y menospreciar la labor de los maestros en contextos adversos y abandonados, ni pretender que con bajos salarios y condiciones muchas veces adversas, logren formar generaciones de brillantes profesionales, capaces de alcanzar los mejores puestos en el mercado.

Con todo, no podemos renunciar a la premisa de la educación como principal misión del Estado, de sus autoridades y representantes a todo nivel; por ello, este principio debe traducirse en resultados, lo más tangible y rápidamente posible. Esto exige modificar las visiones con que se encara la educación. Como señalábamos inicialmente, la educación constituye la principal herramienta para el desarrollo de las sociedades y para cumplir ese rol necesita tener claros los objetivos de su labor. Como dijera Javier Medina, “una reflexión sobre la educación es una reflexión sobre los destinos del hombre”.

Esta meta es posible a través de una educación que sobrepase los fines ideológicos, se proyecte hacia la valorización del ser humano en toda su amplitud y haga posible que los estudiantes adquieran los medios necesarios para desarrollar su pensamiento y capacidades a todo nivel; son pues, por decirlo, dos dimensiones de la educación: una orientada a la formación del alma y el cultivo respetuoso de los valores éticos y morales, y otra destinada a fortalecer la instrucción en destrezas y conocimientos indispensables para capacitar integralmente al ser humano. Ambas dimensiones son igualmente importantes y están destinadas a formar individuos capaces y bien preparados para desempeñar cualquier oficio u ocupación que les otorgue un mejor nivel de vida.

En su texto “Los pilares de la educación en el futuro”, el pedagogo argentino Juan Carlos Tedesco sostiene que “la capacidad de abstracción, la capacidad de pensar y comprender los problemas complejos, la capacidad de asociarse, de negociar, de concertar y de emprender proyectos colectivos son capacidades necesarias para el ser humano actual (...) El cambio más importante que abren las nuevas demandas de la educación es que ella deberá incorporar sistemáticamente la tarea de la formación de la personalidad”.

Tampoco estamos en cero
Así como hemos sido críticos con el papel de la escuela, con el rol de los maestros y con los resultados y contenidos de la educación, debemos admitir que, a pesar de estas falencias y tareas pendientes, el país ha avanzado hacia una educación más equitativa, productiva y participativa. Por un lado, se ha empezado a crear una conciencia social sobre la importancia de la educación y se han movilizado recursos para extender las tareas de alfabetización en todo el país, no solamente a niños sino también a adultos y ancianos.

Así también el enorme entusiasmo y compromiso natural de los jóvenes con su espacio local, han permitido generar muchas iniciativas juveniles destinadas a mejorar la educación con compromiso social. El trabajo en comunidad y la participación ciudadana desde la escuela son casi una tradición en muchas comunidades rurales. Viendo estos ejemplos podemos decir que no estamos partiendo de cero. Empero, no debe impedirnos que pongamos manos a la obra para trabajar más, para que la educación con calidad sea una demanda social, no únicamente una aspiración.

Desde la comunidad: la calidad es empoderamiento
Como ciudadanos, en nuestra comunidad, ciudad o municipio, nuestra participación es fundamental. Sabemos que, aunque el Estado se encarga de administrar los recursos, desde lo local también podemos aportar a la planificación sobre cómo aprovechar las estrategias de acuerdo a nuestras necesidades. En otras palabras, nos hemos ido empoderando como ciudadanos, siendo capaces de analizar cuáles son los aspectos que queremos cambiar para vivir mejor. Entre ellos, sabemos que la educación cumple un papel fundamental, por eso debemos analizar cuáles son las principales falencias que enfrenta la educación de nuestros hijos y proponer soluciones que permitan superarlas.

Desde la familia: retomando el rol de formadores
Los expertos en educación opinan que no se puede aprender en la escuela lo que se ignora en el hogar. Es decir que, mientras la escuela imparte conocimientos, la familia enseña a socializar a las personas y les introduce, en base al ejemplo, los valores que forman su personalidad y les predisponen a desarrollar determinadas capacidades.

Pese a ello, tanto por las exigencias del trabajo como por las consecuencias de la pobreza, la familia ha dejado su rol de formadora de los hijos, delegando este papel únicamente a la escuela y al maestro. Cada vez con mayor frecuencia, los padres y otros familiares a cargo de los niños no tienen ánimo ni tiempo de dedicarse a impartir pautas a través del ejemplo o la reflexión y confían a los maestros esta tarea, mostrando luego su descontento por los errores de los docentes. Ante, esto conviene preguntarse: ¿podemos exigir que nuestros hijos tengan ésta o aquella cualidad cuando no se la hemos enseñado?, ¿podemos esperar todo de la escuela y del maestro si no asumimos que en la educación se comparten las responsabilidades?,…

Desafortunadamente, la importancia de esta reflexión se pierde en la discusión o en el debate sobre los planteamientos burocráticos de la enseñanza escolar, en las dudas sobre la visión que debe imperar en la enseñanza, en la responsabilidad que nos toca cumplir a cada uno de nosotros en este proceso. En este aspecto, el enfoque de la educación debe corresponder a los principios de bien común y respeto a los valores. La educación, como hemos visto, es un asunto de todos y el beneficio de una educación mejor también es para todos. ¡Es hora de que nuestras mejores ideas se pongan en marcha!...

Para profundizar:
Revista, Servicio de Capacitación formal, Ministerio de la Presidencia, 2006
Revista, La educación es asunto de Todos. PADEM, 2008
Revista, La Encrucijada Cultural, Anuario COSUDE 2001
Revista, Educación Integral, Instituto Cultural Boliviano – Alemán, 2005

Unknown dijo...

Felicidades por esta iniciativa y que todas las personas logren el acceso a la web.

Saludos y Éxitos
Bolivia Hoteles

karina dijo...

hola, toda la suerte con este nuevo sitio, podrías postear sobre Hotel barato en Bolivia.gracias

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 253 de 253   Más recientes› Más nuevas»
 
prueba1