Blogs en el exterior

Interesente discusión en el blog Evilself sobre el concepto Blogs bolivianos en el exterior, un concepto muy válido, pero refutado en este post de manera que me hace pensar sobre el tema:

Comencemos por lo de "en el exterior". Yo creo que el punto más importante de los blogs o/y de cualquier interacción en internet es justamente su universalidad. Un blog no esta "en bolivia", un blog esta en Internet por ende, no existe "exterior". No existen blogs bolivianos en el exterior, todos los blogs estan en un mismo lugar y todos podemos finalmente comunicarnos como iguales, todos somos creadores de contenido y nos podemos relacionar por cosas mas importantes que el simple hecho de compartir una red.

Seguir Leyendo

3 comentarios:

Lilyth dijo...

He leído el comentario completo y discrepo con algunas cosas, es cierto que en el Internet no existen las distancias y que muchas veces (yo incluida por supuesto) solemos comportarnos como un ciber pueblo (me gusto el término, me causa gracia) pero sucede que, así sea una herramienta de lo mas moderna sigue basada en el comportamiento humano por lo tanto, acorde a sus limitaciones si quieren llamarlas así o sus condiciones pintorescas como prefiero llamarlo yo.

Hay algo que me parece muy interesante, resulta que por muy ciber espacio que sea, a mi modo de ver un blog “esta en Bolivia” si se ponen palabras en un buscador cualquiera (que no incluyan palabras Bolivia, ni Evo, ni nada relacionado al país) en los primeros 100 resultados no incluirá ninguna página boliviana, si me equivoco por favor aclárenmelo, no se como funcionan las cosas pero supongo que el orden de páginas encontradas van de las mas a las menos leídas pero la locación Bolivia no permite ser de las paginas mas vistas, no es que google nos tenga manía ni mucho menos, pero es una prueba de que el propio internet utiliza la geografía para darle mayor o menor importancia a las paginas. (Sí, las visitas hacen mucho, pero si no salen el buscador es muy difícil que las visiten y eso hace un circulo vicioso)

A no ser que se trate de un blog super especializado, por ejemplo aquellos que hablan de computadoras, todos los post están relacionados a las vivencias de cada bloguero/a, temas que investiga por que le parezcan interesantes o finalmente cuestiones sobre las que desea tener una opinión mas allá de sus conocimientos.

Pero para no dar vueltas vamos a un ejemplo fácil y rápido que son los blogs personales, política u opinión. Los post de cualquier blog son redactados por personas insertas en una realidad social y cultural, en un día a día. Imaginen un Andres Pucci que viva en Chile, ¿de que escribiría? O una Vania del universo paralelo que no se haya casado y no tenga dos niños hermosos con tantas historias ¿Qué nos narraría? ¿sus juergas de fin de semana?

No creo que se haya pretendido estandarizar a los blogueros de acuerdo a su ubicación y mi caso especial de inmigrante me da una perspectiva bastante personal, para mi los blogueros bolivianos han sido un grupo de apoyo, sin ellos saberlo, con tan solo leerlos me senti parte de algo que no tenían que explicarme ni tenia que tener papeles para pertenecer, puede que la localidad a alguien que esta en casa no es relevante, pero para mi leer sobre los acontecimientos bolivianos, sean noticias o los relatos de la abuelita de alguien me han dado las fuerzas que muchas veces sentí perdidas.

Sobre el comportamiento de pueblerinos… discrepo y no… viviendo en una sociedad donde una abuela es encontrada cinco días después de haber muerto, me alegro que seamos unos pueblerinos de primera, porque por lo menos se que me echarían de menos a la media mañana.

Me pregunto hasta donde se puede separar a la persona del medio, tecnológicamente hemos sido capaces de llegar a la luna, pero como seres humanos nos seguimos cuestionando las dudas de los antiguos griegos.

Resumiendo la sociedad de la que es parte cada bloguero/a se verá reflejada en sus post e intervenciones, finalmente me pregunto, ¿porque dar la espalda a quienes estamos lejos del país y necesitamos sentirnos parte de la patria? ¿Es que acaso es tan trabajoso tender una mano? No lo creo, como tampoco creo que sea un sentimiento común la rabia que le inspiro a Juan Carlos.

Mientras tanto, dejo como prueba que no el encuentro de blogeros bolivianos no es de lejos el primer encuentro en el que se deja el anonimato para dar paso a la identidad, tal vez como una prueba de que ser pueblerino es una cuestión de actitud.

http://www.eventoblog.com/ (ojo con los auspiciadores)

http://siblogs.com/meet/ Reunión de blogueros eslovenos para explicaciones en español visitar la pagina http://blog.argentinaslovenia.com/2006/10/15/reunion-de-blogueros-eslovenos/

http://www.leweb3.com/ (Paris)

http://bostonblogevents.com/blogtoberfest

http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/04/01585-la-tertulia-reunion-de-blogueros-salvadorenos.html

Y un mundo mas de ejemplos fácilmente ubicables en el google o cualquier otro buscador, la virtualidad para estas generaciones no será mas que un reflejo de la realidad.

Un saludo desde Barcelona.

K. dijo...

"Concuerdo con la observación de Blogs Bolivia. En Internet no hay fronteras y menos en la blogosfera donde el menos vale más que el nené de tal familia. No hay blog de bolivianos en el exterior, lo que hay son blogueros que interactuan desde diferentes puntos como las estrellas o las galaxias en un espacio único donde se pueden charlar, putear, enojarse, mandar piropos y hasta dialogar como seres humanos", dice el K.

Uks.

K.

La Vero Vero dijo...

La observación es propicia en el sentido de que habla de un abstracto, que es el cyberespacio y en ese sentido hay que entenderlo.

Si hacemos el esfuerzo de entenderlo a partir del espíritu del encuentro que es "de lo real a las realidades" podemos, todos, entender que hablamos de un poquito más allá o como sea, de un encuentro un poquito más con el ser.

Me quedo con las palabras de Lilyth, precisas y claras:

"Resumiendo la sociedad de la que es parte cada bloguero/a se verá reflejada en sus post e intervenciones"

Y de eso, de eso es de lo que queremos hablar, no así de la dinámica espacial.

Saludos!

 
prueba1