Arte Boliviano y propuesta

La cultura no se mueve toda ella al mismo ritmo. Sobretodo cuando nos referimos a temas tecnológicos. Con los blogs, por ejemplo, hemos visto como la literatura ha sido entre los primeros espacios en moverse al rápido ritmo de los tiempos. La música se puso al día, y también mucho más joven y ágil el comic. Otros espacios, lastrados por la tradición en cambio, les cuesta más entrar a estos nuevos ritmos.

Entre estos que se mueven lentos está la pintura y escultura, que es en Internet donde podría encontrar su lugar ideal para mostrarse y darse a conocer y no tiene ni siquiera un espacio decente en la wikipedia, ya que el espacio dedicado a Escultura y Pintura boliviana se encuentra casi vacío. No existe por otro lado ningún directorio completo de artistas y entre las pocas páginas que hemos encontrado sobre tema destacamos:

- Exposición de arte contemporaneo en BoliviaNet, con 25 nombres, quizás se trate de la página más completa. (Aunque tratándose de artistas, ese fondo de color cambiante hace daño a la vista).
- Galería de arte en Bolivia Contact (con imágenes en bajísima resolución que no permiten apreciarlas)
- La página del Museo Nacional de Arte.
- La página del Casa Nacional de Moneda una de las pocas fuentes con pinturas de la época colonial.
- Arte Boliviano en Geocities con algunos nombres.
- Preciosa página sobre los Ángeles en la pintura virreinal.
- La simpática pero inutil (ningún link sirve) del Taipinquir.


Propuesta

Desde aquí no sólo un llamamiento sino una propuesta a realizar cualquiera de las múltiples actividades posibles:
- Colgar una foto en tu blog de un cuadro o escultura de un autor boliviano con una breve explicación, autor y fecha.
- Colgar una foto en tu blog de un cuadro o escultura con las razones porque te gusta, o en qué te hace pensar..
- Añadir un nombre, un autor, un link en la sección de pintura y escultura boliviana la Wikipedia
- Buscar links, páginas y/o blogs de artistas bolivianos y publicarlos en tu blog o en Blogs Bolivia. (Sólo tienes que enviarnos un mail con los datos).
- Crear una página especial en la wikipedia ampliando lasección de pintura y escultura boliviana.
- Fotografiar, escanear o pedir vía email obras de arte de artistas bolivianos (no olvides la fuente) y publicarlos en tu página.
- Cualquier otra idea que se te ocurra.
Cuando lo hagas publica aquí un comentario para contarnos lo que hiciste.

Aquí los dos primeros pasos de un servidor: Despertar, y un primer borrador par Marina Nuñez del Prado en la Wikipedia.

7 comentarios:

Maga dijo...

que noble cultura la de alla...
saludos argentinos

Dennis R. dijo...

La realidad no es solo esa.. con solo publicar una "fotito" y ya. creo que tiene que ir a un fomento de la cultura de internet antes que exponer cultura en internet. Poca gente en este pais se dedica a ver internet como fuente de expansion solo lo usan para "chatear, bajar musica, y ver youtube", la cultura boliviana es pobremente visible mediante internet por que existe poca gente que se dedica a esto, por que no hay financiamiento para esto.. yo mismo tengo afrontar esa realidad con mi sitio www.visitpotosi.com, creo que es hora de crear un proyecto recoleccion y exposicion de nuestra rica cultura mediante esta herramienta llamada internet.

utópico dijo...

http://umb.facebook.com/group.php?gid=7290671617

Liberen a Electrokiss!!!!

Anónimo dijo...

Dennis, tienes toda la razón. Muchas felicidades por el proyecto. Claro que para los que no pueden dedicarse por completo, cualquier cosa, por más mínima que sea ayuda. Ya añadieron toda su información sobre potosí en la wikiepdia? Es un buen comienzo

Anónimo dijo...

Desde abril de este año estoy trabajando en un proyecto de galería, ya tengo mi directora de arte, y casi todo en su lugar, falta trabajar un poco más y se lanzará al año, hay que fijar fecha. Les traeré novedades!

Liliana Lucki dijo...

Los proyectos son inicios de las ilusiones y sueños.

Cuando se trabaja de verdad y con fuerza ,se logra.

Desde Argentina,L.Lucki,artista plastica y admiradora

del arte boliviano.Mucha suerte. !!!!!

Anónimo dijo...

Hola, dejo este link, donde hay una ilustracion mia referente a la mujer boliviana: http://www.flickr.com/photos/astprez/5619796617/

Esta obra será expuesta dentro de poco en el Centro Cultural Recoleta representando a la Colectividad Boliviana de Buenos Aires.

Abrazos.

 
prueba1