Entrevista a Alejandro Gonzáles

En el marco del 17avo Festival Nacional de Teatro "Peter Travesi Canedo" Blogs Bolivia entrevista a uno de los actores ganadores del premio a mejor obra. Escritor y actor radicado en Sucre, Alejandro Gonzáles participa, a su vez, en varios blogs de difusión de actividades relacionadas al mundo del arte.


¿Cómo ha sido tu experiencia con los blogs y la difusión de tus actividades?


En si es un poco dificil utilizar los blgos para la difución de actividades, aunque funcionan (y no debo negarlo) debe ser para actividades programadas con bastante anticipación; no se si la gente revisa los blogs a diario así que es medio dificil para actividades que se organizan de un día para otro. No hay que negar que la mejor manera es el e-mail pero sirve.


¿Puedes darme las direcciones de los blogs en los que participas, y sobre qué trata cada uno?

Bueno, mi blog personal es http://gas-pacho.blogspot.com/ y aprovecho ese espacio para dar a conocer las actividades en las que de una forma u otra estoy involucrado, es el blog en el pongo mas interés, en cuanto a actualización al menos. Participo también en el de mi grupo de Teatro http://teatrolacueva.blogspot.com/ pero al tratarse mas que nada de un blog sobre las obras y el trabajo del grupo de teatro al que pertenezco, las actualizaciones no son muy continuas.


Por otra parte está el blog de mi grupo literario http://miercolesdeceniza.blogspot.com/ que en si es un medio para dejar a disposicion del público algunos de los textos que tienen los miembros. Lastimosamente lo dejamos un poco olvidado porque, en fin, no nos dimos tiempo.


"Teatro para la mano" acaba de ganar el premio a la mejor obra por El otro huevo de Colón, en el 17 Festival de teatro Peter Travesi. Cómo nos describes esta obra, y cual es tu próximo proyecto?

En grupo de Títeres "Paralamano" de Juan Rodriguez (argentino radicado en Sucre) trabajó junto al grupo de Teatro "LA Cueva" (donde estoy yo) y crearon la obra "El Otro huevo de Colón" en base a un libro homónimo de Juan Umazano.


Aunque suene raro que una persona que mira desde adentro comente sobre la obra, tengo que confesar que particularmente me divierte mucho. La interacción lograda entre el títere y los actores es producto de un trabajo duro y constante de descubrimiento y fijación de las acciones y las emociones que se desprenden de los diversos ambientes que regala la obra. La obra no es la misma desde que se creó, ha cambiado mucho, se ha ido encontrando a si misma.


El encuentro de la Cueva con Juan Rodriguez de Títeres Paralamano repsondió en su momento a un deseo de ambas partes de investigar las diferentes posibilidades que podían haber, sin duda era un desafío mezclar estos distintos tipos de teatro (el de actor y el de objeto).

La obra en si es una delirante referencia al encuentro de culturas conseguido por el viaje de Cristobal Colón; la visión está intrínsecamente puesta en ciertos puntos de la obra; más allá de criticar o desmentir, o mandar un mensaje, o regalar una postura ideológica, intenta ofrecer un detonador para despertar un criterio personal en cada una de las personas del público al que le toca ver la obra, a cerca de este juntarse del antiguo y el nuevo continente. (Ahora toca ver que para los que eran nativos de América, conocer el otro lado del charco hace que Europa fuera el nuevo continente)
Qué blogs de teatro, música y literatura nos recomiendas, nacionales e internacionales?

Huy! jejeje a ver, a ver

En el blog tengo pocos links, quisiera tener más, poe ejemplo están todos los amigos de Guitarra en Mano:
http://antezanasergio.blogspot.com/
http://quimbandoblogspot.com/
http://conguitarraesotracosa.blogspot.com/

y no se, podría asegurar que los blogs de los Amigos de Negro y Blanco, Zapete (Raúl Ybarnegaray), Oscar Padilla, tambien son muy buenos.

En cuanto a la literatura (como buen panadero sigo alabando mi propio pan) den una mirada a la pagina http://miercolesdecnieza.blogspot.com/ que sigue igual desde hace tiempo pero ya le aumentaremos entradas y a las páginas:
http://buenaventuras.wordpress.com/ ; se que hay muchas mas, pero la verdad es que no soy una persona que pasee demasiado por la red, soy un poco mas específico en su uso, sin duda - sin embargo - uno se encuentra con cosas que cambian el rumbo del día, es facinante sorprenderse con la creatividad y habilidad con que muchas personas crean sus espacios.

Por otra parte no tengo que dejar de decir qu a veces me molesta la obsecación con la que los manejan intentando a toda costa ser parte de una masa que intenta imponer posturas políticas o ideológicas; es bueno... no, es imprescindible tener una postura pero no es saludable creer que se tiene la razón.


Cuales son tus autores favoritos?

No quisiera negar que para mi García Marquez es una puerta muy accesible al mundo de la literatura (por ahí entré) pero sirve justamente para eso, para empaparse del gusto por el género narrativo; sin embargo si hablamos de preferencia creo que formo parte del grupo de Cortazófilos, (no tanto por la Rayuela sino por sus relatos); soy un admirador del trabajo de Juan Rulfo y me encantan Kafka, Humberto Eco, Borges, Patrik Suskind y su "perfume"... que se yo son muchos y aunque ando desde hace mucho tiempo peleado con la poesía no dejo de disfrutar leyendo a Benedetti, Oliverio Girondo y de los clásicos: José de Espronseda.

1 comentario:

angelcaido666x dijo...

Uyy tantas cosas de la que no estaba enterado, bueno el reportaje, esperamos mas de estos

saludos mar...

 
prueba1