La semana que fue

Después de unas semanas de vacaciones tenemos que volver a nuestras actividades cotidianas, el trabajo y la universidad nos esperan, y también nos espera al comunidad de blogs bolivianos. Es así que con las fuerzas repuestas regresamos. Para inaugurar este nuevo año traemos un artículo de la mano de Eduardo Ávila, Barrioflores. Aquí se encuentra la versión en inglés del texto (en esta ocación la traducción también es de Eduardo).

Alto! - Bolivia Requiriera Visas de los Ciudadanos Estadounidenses

Sorpresivamente, el gobierno de Bolivia anunció que ya no se permitirá que los ciudadanos de los Estados Unidos entren libremente al país sin obtener una visa de un consulado Boliviano. Citando las razones de reciprocidad y la seguridad, cualquier ciudadano estadounidense, incluyendo los Bolivianos-Americanos que no tienen la doble nacionalidad o los Bolivianos naturalizados en algún otro país tendrán que obtener
una visa antes de entrar al país. Los ciudadanos Bolivianos son requeridos y frecuentemente negaron la visa para entrar a los Estados Unidos. Un atentado en un hotel de La Paz por un ciudadano estadounidense, aunque parece que sea un incidente aislado por un hombre con problemas mentales también fue tomado en cuenta. Esas razones fueron suficientes para que el gobierno de Evo Morales anuncie esta medida y los requisitos tomaran efecto hasta fin de mes.

Muchos blogueros no están de acuerdo con la decisión. Algunos dicen que el turismo será afectado negativamente, porque los turistas estadounidenses gastan dinero el en país. Hugo Miranda (Angel Caido) no cree que Bolivia sea un destino bastante atractivo para que los turistas se molestan con tramites extras. Cree que los vecinos de Peru y Chile "deben estar felices, además deben estar preparando las danzas "bolivianas" para presentarlas como suyas en sus respectivos carnavales." (enlace) El bloguero de El Alto, Mario Duran de Palabras Libres pregunta, "Cuando aprenderemos en Bolivia que el turismo nos puede dar mas ingresos que el gas?" (enlace)

Pocos expresaron su preocupación por los ciudadanos estadounidenses que tienen lazos especiales con Bolivia, como los Bolivianos-Americanos. Miguel Buitrago de MABB, nació en Bolivia, pero ahora tiene la ciudadanía de los Estados Unidos. Ahora vive en Alemania, y el tendrá que tramitar la visa para visitar a su país natal.

"No solamente será una carga para los turistas, pero también afectara a los Bolivianos-Americanos. Una persona como yo tendrá que obtener una visa para entrar a su propio país. Conozco a muchos amigos que, irónicamente, pueden contribuir a la economía de Bolivia con las remesas, pero tendrán que solicitar la visa para visitar, y quizás solamente obtener permiso para quedar tres meses. Conozco a muchas personas que va y se queda más de tres meses."
Enlace


Josh Renaud, un ciudadano estadounidense, es casado con una Boliviana, y viaja frecuentemente a Bolivia. El dice que hay cuatro razones porque este sea una mala decisión por ejemplo la hipocresía. Dice que hay otros países como Canadá, Australia, México, Honduras y Venezuela que requieren que los Bolivianos saquen visas para entrar a esos países, "Por que Evo no demando la reciprocidad de estos (especialmente de Venezuela)? Por que realmente no le importa sobre la reciprocidad. Es muy claro que la "reciprocidad" solamente es un pretexto para tener una
política para antagonizar a los Estados Unidos." (enlace)

Sin embargo, otros creen que es el derecho soberano de Bolivia para implementar la reciprocidad. Sergio Asturizaga y su blog Así como me ves me tienes http://sergioasturizaga.blogspot.com/ piensa que los turistas que realmente quisieran viajar a Bolivia encontrar una manera a pesar de la menor inconveniencia, "El que quiere celeste que le cueste". (enlace)

Gustavo Siles de Almada de Noche es otro que aplauda la decisión. Por ejemplo, el espera que el trabajo de los consulados sean mas eficientes, "No debería en todo caso esta medida ser motivo para mejorar la eficiencia en el trabajo de nuestros risibles Consulados?? el de Madrid es francamente una burla." (enlace)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo expresado por MABB es algo que desconocia por completo y un tema que no ha sido muy discutido en la prensa.

Habria que esperar a leer el documento oficial del Tema por que dia que pasa mas y mas interrogantes a favor y en contra salen.

A y no solo se trato de Estados Unidos la cosa, hay otros paises que tambien estuvieron en el baile.

saludos

Anónimo dijo...

holas a los de blogsbolivia!, saludos, tengo un blog y soy de cocha, me lo pueden poner en la lista? Gracias!

Gabrielle

http://colorcuervo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

En chile tenemos reciprocidad tambièn,pero en vez de pedir visa cobramos 100 US a los turistas que visitan el pais via aerea,el dinero es utilizado en el fomento turistico.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si bien es cierto q el turismo el bueno para el pais, talves la idea de pedir visa al gringo no sea tan descabellada. ellos lo haces con los Bolivianos, claro que hay una gran diferencia, el gringo en su mayoria viene solo de turismo y gasta dinero, el boliviano usualmente se va a trabajas al Norte. Yo soy boliviana pero ciudadana americana; por suerte ahora hay la doble ciudadania.
Salu2

Anónimo dijo...

Buenas ondas que pongan todas esas lecturas a blogs...

Pero quisiera pedir ayuda... no es que me ponga sentimental...

Quería Saber que tengo que hacer para que cuando actualize mi blog aparezca en la lista de los blogs actualizados... por fa?? diganme a donde me tengo que suscribir.. así me sentire mejor...

Saludos...!!!

Anónimo dijo...

Anónimo, añadido a la lista.

Jota, por un descuido no estabas en el blogroll de últimas actualizaciones pero sí en el directorio. Ya solucionamos el tema.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que está haciendo Evo, pero creo que es lo mejor a no hacer nada. Curar ese montruo llamada USA con su propio veneno, podría se un tratamiento alternativo interesante.

Anónimo dijo...

Bolivia es un destino turístico de rebalse y lastimosamenet de manera mediocre queremos seguir viviendo en estas condiciones. Lloramos por lo que perdimos "gente que venía a gastar lo que le sobraba en nuestro país después de visitar Perú, Argentina o Chile". Cuando lo que se debería buscar es una adecuación al cambio y la busqueda de una inserción verdadermanete competitiva en el mercado turístico, mediante una promoción con los recursos que se obtendrán con las VISAS.
Bolivia tiene tanto, ya que para quién al menos a tratado de conocerla, sabe lo que es. Bolvia es más señores, es más.
Si quieren leer algo más sobre esto invitados están a pasar por mi blog: http://conocerbolivia.blogspot.com

 
prueba1