Cochabamba

Gracias a un mail de Mario Ronald Duran Chuquimia tenemos una interesante relación de las reacciones de distintos bloggers sobre lo que está ocurriendo en Cochabamba:


Aqui esta una cronica de un textigo ocular Son jailas, no son cambas Diez de la noche. Los que hoidía mataron de un balazo a un compañero en la calle San Martín y Colombia son jailas, gente platuda de la zona norte de la ciudad de Cochabamba, o sus agentes, sus empleados; no son "cambas", por favor.

Otro testigo ocular, Marco A. Pérez Mantilla M.Sc., dice que

EMPLEADOS DE LA PREFECTURA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E HIJITOS DE PAPÁ, SIEMBRAN EL TERROR EN COCHABAMBA

Anteayer, miércoles, cuando decidí darme una vuelta por la plaza 14 de septiembre sitio de concentración de los defensores de la democracia participativa, encontré un lugar colmado de indignación y efervescente rebeldía, me acorde cuando ya hace algunos, años entraba a esa misma plaza a repartir pan, agua y alimentos a los guerreros del agua, que sacrificio de por medio, ofrendaban su tesoro mas preciado, sus vidas, para arrebatar el líquido elemento de las manos de la transnacional Aguas de Tunari, a la que maNFRed Reyes Villa, había concedido por 40,000 Bs. (No se equivoca, lee bien cuarenta mil bolivianos, algo así como $us 6500 al cambio de época) la explotación total y absoluta de toda existencia de agua en la región, para que sea vendida a precios exorbitantes a los habitantes del valle cochabambino.

> El ciudadano Jorge Lizandro Coca (SC), se declara en contra de Evo Morales, el dice que: - Bolivia: ¡Presidente, me le he puesto en frente!

>No creo, como no creí antes, en los pequeños emperadores de la democracia. No creo que los bolivianos no podamos vivir en paz. No creo ni le temo al garfio que lleva en la mano para intimidar durante sus discursos. Dudo mucho que Morales le tenga amor a esta tierra. No le temo a los ex-guerilleros de ideas desveladas. Ni creo que nadie deba quedarse callado y soportar su insensatez.

>Por todo esto, señor presidente, así como lo hice contra Sanchez de Lozada, he decidido ponérmele en frente.

>(leer +).

 

Hugo Miranda, tambien se manifiesta:

Evo Morales es culpable:

Señores del MAS no jueguen con fuego por que se pueden terminar quemando..... El pueblo Boliviano es pacifico, pero cuando la clase media se levanta, los presidentes Tiemblan.

Atte: Hugo Alvaro Miranda Colque con todas las letras bien puestas. Marche contra GONI el 2003, no me obliguen a marchar de nuevo................

( leer +)

 

Willi se manifiesta por la paz:

No necesitamos hacer grandes debates, ni armar polémicas, basta con que pongamos el "logo" "PAZ para BOLIVIA" en nuestros blogs para reflejar nuestro deseo. Los que estén de acuerdo, y ojalá sean muchos, copien el "logo" y péguenlo en sus blogs. No subestimemos lo que las pequeñas acciones, hechas por muchos, pueden lograr.

 

Carlos Hugo Molina se manifiesta:

Yo soy responsable de todo esto Enero 12, 07 Por no haber sido más firme en hacer valer mi calidad de ciudadano amante de la Paz. 

Por haber sido condescendiente con la estupidez vestida de razones oficiales

Por no haber pedido que guarde silencio quien sostenía que la salida violenta es la única alternativa política.

Por no haber reaccionado cuando escuché que había llegado la hora del "desempate catastrófico"

Por no haberme dado cuenta que el discurso y las actitudes intolerantes de las cúpulas indigenistas, están generando odio racial. Igual al que sembramos los que nos creíamos blancos.

Por no haber hecho lo suficiente para que la derecha irresponsable siga con un discurso y una actitud soberbia y prepotente.

Por no haber desterrado de mis palabras y actitudes las frases "indio de mierda", "colla maldito", "camba hijo de puta".

Por no haberle pedido más firmemente a los ligeros de palabra que dejen de sembrar el odio y la confrontación.

Porque si hubiera hecho algo más de todo esto, Nicómedes Gutiérrez (34) y Christian Urresti Ferrel (17), seguramente hoy estarían con nosotros.

Pido perdón.

Carlos Hugo Molina, cristiano.

 

- Asi tambien, el blogger anonimo Ciudadano K exige la renuncia de Manfre Reyes Villa

- En este momento, la primera autoridad de Cochabamba debería estar presentando su renuncia a su cargo a causa del luto y la violencia que fue originada por los seguidores de su causa autonómica.

- Esa sería una verdadera señal democrática que daría paso a la paz que con urgencia necesitan los cochabambinos.

- La permanencia de "El Bombón" en su cargo en la Prefectura del Departamento de Cochabamba es como gasolina cerca al fuego.

1. Ante la muerte de un cocalero (Nicomedes Gutiérrez) y de un joven (Christian Urresti Ferrel), y con más de 150 heridos, ocasionado en enfrentamientos entre jóvenes y vecinos con los movimientos sociales, y peor, por el abandono de sus funciones durante esta crisis, el prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene que dimitir de su cargo y dar paso a otra dirigencia departamental, elegida esta vez constitucionalmente por el Poder Ejecutivo.

El cocalero Nicómedes Gutierrez antes de ser asesinado a bala.

2. ¿Cómo fue posible que Reyes Villa haya estado en la ciudad de La Paz en reunión con cinco prefectos de Bolivia, en instalaciones del Hotel Europa, haciendo política y coordinando oposición al gobierno de Evo Morales mientras la ciudad de Cochabamba se encontraba bloqueada por los cocaleros e inmovilizada por un paro cívico?

Armandos de palos, bates e incluso armas, los jóvenes cochabambinos usaron la fuerza bruta para imponer la Paz. 

 

Eduardo Subieta en cuaderno boliviano a las 6:31 pm

Eduardo Subieta inicia, desde el torbellino de sucesos de Cochabamba, una serie de colaboraciones en este blog destinadas a dar a conocer desde una mirada informada y sensata el curso de la situación boliviana.

 

Willy Andres nos dice:

Bolivia sufre y llora

Bolivia entera llora por todo lo que sigue sucediendo en Cochabamba; el corazón de Bolivia sangra y llora. Bolivianos estan heridos, bolivianos mueren, Bolivia se lastima a sí misma, familias enteras quedan en medio del dolor de perder un ser querido.

¿Acaso cuesta tanto ver la realidad? ¿Cuesta tanto darse cuenta? ¿No les duele un poquito tanto dolor? ¿Tiene precio de sangre todo lo que tienen hoy?. Pero aún así, con todo lo que pasa en su gobierno; Evo Morales esta nominado al Premio Nobel de La Paz 2007


5 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Forastero:
te agradeceria linkees esta cronica a mi blog "Palabras Libres" (hhtp://bolivianueva.blogspot.com).
Un saludo y gracias por la publicacion

Anónimo dijo...

Lo de Cochabamba, es y se sabe producto de la intolerancia, del poco entendimiento y concmiento que nos tenemos unos a otros ...y lastimosamente entre bolivianos.
No hay más que frustración con esto, pero asimismo de seguro intenciones de solución. La OMT (organización mundial de turismo) propone al dicha actividad (el turismo) paral lograr la pacificación e integración de los pueblos. Bueno pues es en mi blog donde me extiendo un poquito más en el tema.
Saludos a todos mis hermanos bolivianos y evitemos más de esto y con propuestas, no así solamente con polítiquería.
Pues: "el nombre de la política esta limpio hasta que aparecen quienes la ensucián al usarla cuando no deben".
Alessi

satibo dijo...

Hay que ser huevon para creer que Manfred no tiene la culpa de esto pero claro, como el no estaba en las calles sino en La Paz disfrutando del hotel europa, me viene el recuerdo de octubre del 2003 cuando se lo veia al lado de Goni, sobandole la espalda y tambien me viene a la mente aquella foto de manfred detras de Garcia Mesa. Es que acaso no se dan cuenta la clase de persona que es este mequetrefe?? A veces es tan facil darse cuenta que algunas personas nunca van a cambiar. Y oensar que una vez vote por él, como dice el dicho "siempre hay un muerto en el clóset de la casa"

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO que es lo que pasa en la clase media, ¿NO ERA LO QUE ESPERABAMOS UN CAMBIO? Y cuando el cambio se esta dando gracias a EVO, lo unico que hacen es oponerse, oponiendose porque asi lo dicen LOS MEDIOs DE COMUNICACION DE MIERDA (UNITEL, PAT, ACADENA A etc.). ¿Que acaso les han sorbido el cerebro? A todos esos imbeciles que se lavan la boca con la palabra DEMOCRACIA, que habiendo perdido el poder se esconden bajo EL COBARDE LEGALISMO que ha trabado la asamblea constituyente, que esta permitiendo que los MEDIOS DE COMUNICACION , comuniquen su mentira alos cuatro vientos, y que esta haciendo que PREFECTOS MENTIROSOS Y LADRONES no solo roben a costa de nuestro pais (Reyes Villa, Ruben Costas), sino que asu vez formen grupos violentos bajo el pretexto de la AUTONOMIA DIVISIONISTA escudada en EL REGIONALISMO DE LOS LATIFUNDISTAS Y OLIGARCAS

1ro-El Gobierno de EVO MORALES NO ES TOTALITARIO, ni siquiera se aproxima a la dictadura ¿En que dictadura hay tanta libertad para insultar al mismisimo señor presidente?

2do-Manfred Reyes Villa a parte de ser un GRANDISIMO HIJO DE PUTA, fue un cobarde al desconocer la voluntad de mas de 150.000 cocaleros (que por cierto son tan cochabambinos como los de la ciudad). Reyes villa fue tan cobarde que incluso accedio a la formacion de GRUPOS IRREGULARES VIOLENTOS Y RACISTAS, al estilo de los COBARDES de la UNION JUVENIL CRUCEÑISTA.

3ro-Christian Urresti NO ES UN MARTIR DE LA DEMOCRACIA, Christian Urresti fue solo un desaforado ignorante y obViamente manipulado por el racismo verdadero que enseñan y que emana de los movimientos civicos (CINICOS) y los COBARDES de la Union Juvenil Cruceñista.CHRISTIAN URRESTI FUE SOLO UN TITERE DE MANFRED, QUE PAGO CON SU VIDA SU IGNORANCIA.

4TO-Si queremos cambio deberiamos apoyar este gobierno QUE ES EL PRIMERO EN PROPONER UNA LEY DE INVESTIGACION DE FORTUNAS!!! QUE ES EL PRIMERO EN PROPONER VERDADEROS JUICIOS DE RESPONSABILIDADES A LOS VERDEROS DICTADORES.
¿QUE HACIA TUTO QUIROGA MIENTRAS BANZER Y KIEFFER SE REPARTIAN LA PLATA DE LOS DAGNIFICADOS DEL TERREMOTO DE AIQUILE Y TOTORA?¿ESTARIA DEFENDIENDO CON TANTA VEHEMENCIA LA COSNTITUCION? Creo que NO, pues es claro que mientras la esposa de banzer hacia y desasia con el dinero publico TUTO QUIROGA COMO EL IMBECIL QUE ES, NO HIZO NADA, NI POR BOLIVIA, NI POR NADIE EN ESTE PAIS.

VIVA EVO MORALES - EL MEJOR PRESIDENTE QUE BOLIVIA HAYA TENIDO

Atentamente un cruceño que ama a su tierra:
Dr. Grover Rene Miranda Moreno
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
grover-miranda-moreno@hotmail.com

Anónimo dijo...

no es posible q toda esta gente q escribe odie tanto a su tierra si que odie pr q fuimos cochalos los q fuimos a esa marcha cochalas con mas de seis generaciones en esta tierra yo se q todos esos cocaleros de mierda eran gente relocalizada de las minas ps no me vengan con estupideces diciendo q eran gente cochala prfavor y no somos racistas el tipo es q esta al gobierno el nos metio un odio pr su gente pr q no merece ser llamado presidente es ignorante y los q lo defienden es seguroq trabajan para el oesperan q el les regale un poco de dinero no

 
prueba1