Más comentarios??

La retroalimentación y el sentido de muchos de los blogs existentes, son sin duda los comentarios. En este sentido, un estudio actual de Jakob Nielsen (inglés) aporta datos interesantes para quienes desean conocer detalles sobre los comentarios en un blog (un 90% de los visitantes de un blog nunca dejan un comentario, los llamados lurkers, contra un 9% que lo hacen esporádicamente y un 1% frecuentemente) y, como ya varios sitios lo proponen, Nielsen plantea 10 maneras de incrementarlos. Via Enrique Dans, popular blogger español, tenemos no una traducción directa sino una interpretación libre suya que algunos bloggers pueden valorar:
  1. Invita a comentar: la forma más sencilla de obtener comentarios, lógicamente, es pedirlos. En algunas entradas, resulta completamente lógico. Sin embargo, si se abusa, se convierte en cargante.
  2. Haz preguntas: para mí, es el mismo punto que el anterior. La pregunta puede usarse a modo de título, o a modo de cierre, en ambos casos tiene una enorme eficiencia. Pero también tiene más posibilidades si cabe de convertirse en insoportablemente pesado cuando se abusa. Recuerdo un caso concreto de una blogger que terminaba siempre sus posts con un "¿y vosotros que opináis de este tema?" que me ponía particularmente nervioso.
  3. Deja finales abiertos: es una posibilidad interesante, que puede usarse para recibir sugerencias y conclusiones de otro, o simplemente porque no tienes opinión formada en ese tema y quieres que te ayuden a desarrollar un razonamiento. En cualquiera de los dos casos, para mí forma parte del diálogo que debe ser la esencia de un foro o de un blog.
  4. Interactúa con los comentarios: me parece fundamental. No siempre da tiempo, no se puede estar en todas partes, y hay preguntas que requerirían una entrada entera contestar, pero una cierta presencia del autor en los hilos de comentarios me parece algo fundamental. Aún así, no debe serlo tanto, porque hay blogs con muchísimos comentarios donde el autor por principio no aparece jamás, y los lectores no aprecen mostrarse afectados por ello. El caso más representativo de esto podría ser Arcadi Espada: cientos de comentarios en cada entrada, pero Arcadi no aparece por allí jamás.
  5. Marca los límites: estableciendo una clara política de comentarios, con lo que es aceptable y lo que no, y manteniendo un gardening cuidadoso que elimine spam, insultos, descalificaciones brutales o ataques ad hominem crearás un entorno agradable y contribuirás a la llegada de más comentarios.
  6. Sé humilde: los lectores responden muy bien a entradas en las que pones de manifiesto tus debilidades, los temas que no dominas, o los agujeros en tu conocimiento mejor que cuando intentas ir de que sabes todo lo que existe bajo el sol en nu tema determinado. La regla de oro la escribió Dan Gillmor con esa frase que dice que "tus lectores siempre saben más que tú".
  7. Admite los errores: muy relacionado con lo anterior. Cuando recibes comentarios que te corrigen, tenlos en cuenta, no respondas agresivamente, y muestra que los valoras. Eso animará a otras personas a comentar cuando el teema tocado coincida con sus áreas de conocimiento.
  8. Sé controvertido: es, decididamente, un punto peligroso. No creo en la controversia por la controversia, y odio especialmente la vocación amarillista. Sin embargo, no hay como una buena controversia para atraer comentarios a la página. Si se abusa, no obstante, redunda en un descrédito para el autor.
  9. Recompensa los buenos comentarios: puedes hacerlo simplemente diciendo "buen comentario" o "interesate cuestión", o de otras maneras, como resaltándolos con una entrada dedicada a ellos, o otorgándoles su debido crédito cuando te inspiran para otros temas. En cualquier caso, da al César lo que es del César y me parece completamente de recibo.
  10. Haz fácil comentar: en muchas ocasiones lees entradas en las que te apetecería comentar, pero en el blog hay que autenticarse, o escribir ene caracteres que aparecen escritos en letras deformadas, o el comentario no aparece hasta unas horsa después, cuando el moderador tiene a bien aprobarlo... todos esos elementos, aunque a veces imprescindibles para evitar temas como el spam o el vandalismo, son elementos que se interponen en una buena conversación, y provocan "pereza mental" en el comentarista.

No hay comentarios.:

 
prueba1