La semana que fue

Ya ha comenzado septiembre, en algunos lugares del mundo, la vida real (han terminado las vacaciones) todos vuelven a su trabajo y su rutina. Nosotros continuamos con la traducción de la columna de nuestro columnista estrella Barrioflores para GlobalVoices. Aquí el artículo original

Una gran parte del país permaneció detenido el viernes pasado, cuando cuatro de los nueve departamentos entraron en huelga. El mayor punto de disputa fue que la asamble consitutyente, a la cual se le ha dado la tarea de reescribir la constitución del país, tiene que reseptar la regla que cualquier nuevo artículo debe ser aprovado por dos tercios de los delegados. El partido gobernante, MAS; cree que los artículos deben ser aprobados por simple mayoría, que ellos controlan, y que sólo el borrador final debe ser aprovado por los dos tercios de los votos.

Manteniendo la formula original como fue estipulada en la convocatio de la ley que dice "plualismo, diversidad y consendo" escribe Carlos Hugo Molina en Agora . Recordando el hecho de que todos los artículos deben ser aprovados por 2/3 quiere decir que se permitirá que las minorías del país den su voto.

El hijo de Molina, Sebastian, que presenció la huelga de primera mano en su Santa Cruz nativa. se pregunta si la huelga debería haber sido voluntaria , en lugar de impuesta. Como escribe en su blog Plan B (ES)

¿Para alguien está en duda la representatividad que puedan tener tanto los prefectos como los comités cívicos de los distintos departamentos que están llevando adelante este paro? Yo creo que si está en duda para alguien; para ellos mismos. Si no, no deberían tener ningún temor de hacer que este paro cívico se desarrolle de manera voluntaria y, justamente, cívica. O sea, sin obligar a nadie. Sin utilizar la violencia que están criticando del gobierno. Sin utilizar elementos típicos del autoritarismo -ese mismo que le están criticando al M.A.S.-, como el de los grupos de choque, por ejemplo


La ironía en esta situación es que el gobierno está criticando la huelga y el bloqueo, método que fue utilizado por el actual presidente para luchar contra la erradiación de la coca "¿Cuanto afectaron los bloqueos de Evo Morales al país?. ¿Cuantos días dejó a Bolivia completamente paralizada, dañando a la producción de muchos campesinos?" pregunta Martin Gutierrez, que escribe en Vitrina de Realidad Boliviana .

La disvición y polarización está causando muchas preguntas en el clíma política actual. " Esta situación parece ofrecer las perfectas condiciones para la creación de una tercera alternativa, ojalá libre de todos los ?ismos? que aquejan a los actuales políticos del gobierno o la oposición, actual o pasada (prebendalismo, nepotismo, populismo, evismo, neoliberalismo, etc., etc., de nuevo, Ud. elija)" comenta Jaime Rubin de Celis en JCR's Place . Él también añade que sería muy dificil que este tercer actor sea peor de lo que se puede encontrar en este momento.

Como las cosas continuen por el camino equivocado llegaremos a un pais enfermo". Ella continua en su blog Este arcoiris se llama Joup (ES) con una serie de preguntas retóricas, como: "¿Cuando dejaremos atrás el racismo?" y ¿Cuando tiempo más necesitamos vivir con recentimiento y odio?". Al principio de este mes, el gobierno se encontró con numerosos problemas, como la huelga de transportitas y la protesta de maestros. Hugo Miranda aka Angel Caido apunta que Bolivia está volviendo a la normalidad. Bolivia sigue perdiendo en futbol en economía, en educación, etc. ¿Algún día empezaremos a ganar?.

1 comentario:

ICARO NOCTURNO dijo...

Hola,debido al problema en el que explico en mi blog (blogger 404), tuve que mudar de nuevo casi todo a mi anterior blog icaronoctambulo.blogspot.com, es por eso que les pido por favor que hagan el cambio respectivo en sus listas, espero no molestarlos.
Muchas gracias.

 
prueba1