Que te publiciten los blogs... o te espera la Bastilla

Estados Unidos es sin duda uno de los países donde el mundo blog se encuentra más ampliamente difundido, así como innumerables servicios de redes sociales y web 2.0. Prueba de ello es PayPerPost, empresa que ha creado un revuelo en la blogósfera hispana, más que todo por lo ético de la idea central del servicio que ofrecen, y sobre la cual se lleva discutiendo, condenando a la distancia a los bloggers que participen de ella. Pero, ¿de qué va todo este asunto de PayPerPost? pues su nombre es claro: pagan por postear.

Dando un vistazo a su sitio web nos enteraremos del meollo del asunto: compañías, llamémosles anunciantes en general, que desean promocionar un nuevo producto se ponen en contacto con PayPerPost, quienes publican en su sitio la oferta que será revisada por todos los bloggers suscritos a su servicio y que evidentemente desean ganar unos cuantos dólares. Si el blogger en cuestión encuentra interesante el producto del anunciante, pues escribe un post que le fue creado por la gente de PayPerPost, artículo que será revisado por ellos y si tiene el visto bueno, llegará el dinero a la cuenta en PayPal del susodicho blogger.

Descrito el sistema, ahora surge la discusión que queremos compartir a modo curiosidad del mundo blogosférico con nuestros lectores, cuál es el precio de la ética de un blogger que por ganar unos duros puede escribir bondades y derramar flores por el producto de un anunciante que juega el rol de un pseudo sobornador?? que cada quien haga de su ética lo que quiera?? que sí, por supuesto. ¿En temas de mercado y empresas todo vale?? la respuesta es más o menos la misma me temo.

Otro aspecto que llama la atención, confirmado a lo largo de todos estos años, es la importancia de la blogósfera como medio alternativo de difusión, es decir, porqué empresas gigantescas se preocupan por regalar móviles a bloggers influyentes (léase, "bastante leídos") en España sobre los que evidentemente éstos postearán a detalle? pues porque sean miles o un puñado de lectores que los lean, ese grupo estará convencido de que el móvil en cuestión es bueno. Asi con muchos ejemplos, no sólo positivos, sino también los opuestos: famoso es el ejemplo del popular blogger Enrique Dans que al volver de Shangai a Madrid, pasó una pesadilla que lo hizo terminar en un aeropuerto en Rusia, todo con la compañia aérea Air Europa, y a la que poco menos que sepultó en su blog, publicando en él la carta que le escribió al presidente de la compañía. La noticia dio vueltas y vueltas a la blogósfera, reduciendo el prestigio de la empresa y hasta, segun algunos, provocar el despido de su Director General pues habría sido la gota que colmó el vaso. Y es que los blogs son el nicho de miles de miles de lectores diarios, por tanto, más vale andar de a buenas con la blogósfera, publicitarse en ella, o te descabezan, como le ha pasado, en un plano más local, al narrador y comentarista de Unitel durante el Mundial de Fútbol: literalmente despedazados en este post de Grillo Villegas. Que se lo merezcan o no, es otro tema ajeno a este post, aunque la balanza se inclina abrumadoramente hacia el lado de la guillotina por lo que se ve.

2 comentarios:

peyote dijo...

vaya, vaya...

K. dijo...

Más me agrada las críticas ácidas de Llegas contra Enfermín de Unitel.
Sería bueno criticar más a fondo el papel de comunicación amarilla que ejerce este canal, porque en estos últimos meses -qué va hace un año o más- se ha convertido en el portavoz oficial de los que se hacen mal llamar La Nación Camba.
Los periodistas de este canal parecen enfermos y hasta morbosos porque pasan imágenes de la Juventud Cruceñista dándole duro y violentando a señoras como si fuera la cosa más normal de informar.

Hay que vigilar y castigar a Unitel. Pero hacerlo con inteligencia periodística.

El ciudadano K.

Linkeen el blog K.:
http://culpinak.blogspot.com/

 
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