La semana que fue

Una semana más llega el texto de nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral, el conteo de los resultados de la elección del 2 de Julio fue la más rápida de la historia. La composición de la Asamblea Constituyente ha sido finalizada y Miguel Cenellas de Ciao! analiza algunos de los resultados y cree que el partido Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, que también postuló a la presidencia en el 2005, jugará la "carta maestra" lo que significa que será esencial en cualquier alianza para lograr la mayoría necesaria de los 2/3 para hacer cualquier cambio en la Constitución. El resultado también muestra a un país dividido porque cuatro de los nueve departamentos votaron en favor de la autonomía durante el referéndum. De todas maneras, en el departamento de Santa Cruz, donde el partido del presidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó un número significativo de puestos, muchos de esos votantes también votaron en favor a la autonomía, lo que está en contra de la posición oficial del partido.

Las generalizaciones de que regiones enteras se inclinan en una dirección o son homogéneas en población e ideología también están equivocadas. La bloger que publica con el nombre de Joup, y vive en Santa Cruz, uno de los cuatro departamentos que votaron en favor de la autonomía, en su blog Este Arcoiris se llama Joup habla sobre las generalizaciones .



Generalizar las cosas nos lleva a la separación, nos lleva a que justos paguen por pecadores. Esto hace crecer la ola de resentimiento que existe en el pueblo de Bolivia. No creo que bajo ninguna excusa se pueda perdonar el generalizar y encasillar a un pueblo por culpa de unos cuantos. No se puede ser intolerante con una cultura, no se puede juzgar... Bolivia es una nación multietnica y pluricultural.
Es hora de que respetemos las culturas y las etnias que existen...Bolivia es una sola, Santa Cruz es parte de Bolivia, Exigimos respeto, como también estamos en la obligación de respetar a quienes no comparten nuestras costumbres.


En su blog Palabras Libres escrito desde el Alto en La Paz, Mario Ronald Duran Chuquimia, fue uno de los que escribieron sobre el concejal de el Lato Roberto de la Cruz, quien apareció en la televisión con un grupo de jóvenes indígenas que se hacen llamar los Talibanes Bolivianos, que buscaban ?Defender a los kollas que viven en Santa Cruz y enfrentarse a las Juventudes Cambas? , que es un grupo que ha sido acusada de atacar a indígenas en la ciudad.. Duran se pregunta si las declaraciones hechas por de la Cruz ayudarán a la vida de los jóvenes alteños que sufren de desempleo. Las declaraciones hechas por de la Cruz parecen ser justamente las mismas de las que hablaba Joup referidas en su post sobre las generalizaciones

El bloger de la página Morir Antes Que Esclavos Vivir también está preocupado por estos individuos porque ayudan a la división en el país, especialmente porque Bolivia no está comprendida solamente por población indígena sino que existen muchos mestizos (raza mezclada). El ex-concejal, Dante Pino, se pregunta porque los medios de comunicación le dan espacio a de la Cruz, quien, según Pino, también estuvo involucrado como incitador en las revueltas de octubre del 2003. Su blog se llama PRETÉRITAS (ES).



Finalmente el bloger boliviano Gustavo Siles, Almada de Noche (ES) e Isabella Fuente, Ergoth , que viven en España, recibieron una agradable sorpresa cuando el dúo musical Negro y Blanco, llegó a Madrid desde Bolivia. Es así que, Fuente incluso colaboró para realizar la presentación de los músicos . El concierto, que se llevó a cabo el 10 de Julio en el centro Boliviano-Español fue un gran éxito. Uno de los miembros del grupo comentó que pronto comenzaría un blog.

1 comentario:

K. dijo...

Oye hermano. En la sección tan leída de tu blog no hay nada de la participación de la representante boliviana Desiree Durán Morales en el Miss Universo 2006 que se desarrolla en Los Angeles, California, y que culminará el próximo 23 de julio.
Para tu información nuestra candidata es una mimada de los foros Web, de Telemundo y de los fotógrafos y camarógrafos que cubren este evento de belleza internacional. No lo digo yo, lo dicen las páginas digitales del exterior.
Por si aca, el blog de K. está cubriendo toda la presentación de la diva boliviana, con comentarios y fotografías al día.
Por favor difunde esto en tus comentarios semanales de tu blog.

El ciudadano K.

http://culpinak.blogspot.com/

 
prueba1