La semana que fue

Una semana más llega el texto de nuestro colaborador Barrioflores con su columna semanal. El texto original es publicado en inglés en Global Voices.

Los resultados no oficiales de las elecciones en Bolivia del domingo pasado, dan un repaso a la forma que la Asamblea Constituyente y la posición para las autonomías departamentales pueden tener el resto del año. Los Bolivianos fueron a las urnas para elegir los 255 representantes que escribirán la nueva Constitución que serán convocados a principios de agosto, y también se determinará si los nueve departamentos (unidades de gobierno similares a los estados) recibirán más autonomía. Los resultados no oficiales de una revisión de la blogosfera boliviana también revela que esta elección fue una de los eventos más blogeados en los recientes meses.

A nivel nacional, la pregunta sobre la autonomía terminó, con un 53% aproximado de la población votando por el "No". Esta figura similar a la cantidad de votos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió en las elecciones de Diciembre. De todas maneras, en cuatro de los nueve departamentos, el lado del "Si" resultó victorioso. Este contraste refuerza la posición de que el país se mantiene dividido. Este mapa, que publica Briegel Busch en su blog Bolivia Eclipse, muestra una aguda división entre el oriente y el occidente. Martin P. Gutierrez, que vive en Buenos Aires, publica en su blog Vitrina de Realidad Boliviana que Bolivia ha perdido una vez más. El contraste de las regiones indica que esta división desafortunadamente es provocada por su propio presidente que divide el país con sus declaraciones y retórica . Carlos Hugo Quintanilla que escribe en El Quintacho cree que está división le resulta particularmente problemática

"ganó el NO a nivel nacional y tengo la impresión que fue una victoria del NO a una Bolivia unida, hoy veo a mi País dividido en dos y NO me gusta, a pesar de todo sigo aquí en mi rincón, soñando con una patria en la que todos nos veamos y nos sintamos iguales."


La blogger Ergoth, Isabella Fuente, quedó sorprendida por el resultado y quedó especialmente decepcionada por el del departamento de Cochabamba, el cual, creía ella, iba a votar en favor de la autonomía. Muchos bloggers como Isabella anunciaron públicamente si voto por el "Si", así como Gustavo Siles de Almada de Noche y Evonomics de Antonio Saravia, de todas maneras todos ellos viven actualmente fuera del país, y no existe ningún mecanismo para que puedan votar. En su blog Ágora , Carlos Hugo Molina, ex-prefecto (gobernador regional) de Santa Cruz, también publicó que él votaría por el "Si" . La pregunta que queda es que si el hecho que el "Si" ganara en cuatro de los departamentos hará que el tema de la autonomía se lleve a cabo en esas regiones, a pesar de haber fallado a nivel nacional. Jaime Humérez Seleme de Boliviscopio revisa el lenguaje contenido en la ley que convocó el referéndum..

El presidente del partido MAS, Evo Morales, esperaba 2/3 de los 255 asientos en la mesa donde se rescribirá la Constitución. Ese resultado habría garantizado que el partido controlaría la asamblea, ya que es necesario una mayoría de 2/3 para alterar la Constitución. Ahora, como Miguel Esquirol en El Forastero escribe, este resultado significa que "serán necesarias negociaciones con los otros representantes para escribir la Constitución" y muchos creen que esto es algo bueno.

Aun de manera no oficial el MAS recibió 55% de los asientos, mientras que la siguiente fuerza más poderosa, PODEMOS dirigido por el antiguo presidente Jorge ?Tuto? Quiroga, logró aproximadamente un 24% de los asientos. Estos dos partidos lograron la mayoría de los representantes, mientras que el siguiente partido, el MNR, solo consiguió aproximadamente un 7% de lugares. Miguel Centellas resume los resultados por departamento y partido en su blog Ciao!. El resto de los representantes surgieron de una gran variedad de "partidos menores", que también jugarán un rol en la construcción de un consenso. Centellas también apunta a muchos de esos "partidos menores", incluyendo su participación en las pasadas elecciones y sus posibles alianzas.

El día de las elecciones es un día muy especial, donde el dedo queda marcado con tinta indicando que uno ya cumplió su deber cívico. Javier Rodríguez, un Cochabambino (del valle de Cochabamba) cuenta como gastó el día de la elección desde que votara muy temprano en la mañana con los miembros de su familia hasta su búsqueda en el sitio de la Corte Electoral de resultados en las primeras horas del Lunes. . Su blog se llama Diario de un Demente Frustrado. Durante la elección el blog Business and Politics in Bolivia de Jonathan Olguin reportó que la Agencia Boliviana de Noticias controlada por el gobierno violaba el Artículo 120 del Código Electoral , que prohíbe la publicación de ningún resultado antes de las 6 de la tarde.

Otra elección más para los libros y Rolando Lopez de Rocko Weblog se siente un poco optimista aunque el futuro es incierto. ?Lo que vendrá nadie lo sabe y muy pocos se aventuran a predecirlo, este es el punto mas alto del cambio democrático de una nación, estamos viendo el nacimiento de una nueva Bolivia. Muy pronto serán 25 años de vida democrática continua en un camino que todavía comienza, pero que nos obliga a mirar al futuro con esperanza y con la seguridad de que la dirección en la que nos movemos ahora es la correcta.?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta la diversidad de asambleistas, ojala que los bolivianos hayamos aprendido a dialogar y que tantos muertos no han sido en vano.
no creen?

m.a.q.u.e.v dijo...

Nosotros también posteamos sobre las elecciones y resultados. Te invito a leernos.

 
prueba1